Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

"El cierre del ambulatorio sería un golpe mortal para el futuro de estos pueblos"

Vecinos de la Comarca de Belchite convocan una jornada de protesta en Zaragoza contra el cierre de las urgencias del ambulatorio de Azuara y la reagrupación de varios centros de salud de la zona.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 22/11/2012 a las 22:57
23 Comentarios
Protesta de Marea Blanca con vecinos de Azuara.G. M.

'''
Más de 200 vecinos de la Comarca de Belchite se unirán este jueves en la capital aragonesa para protestar contra el posible cierre de las urgencias del ambulatorio de Azuara, que actualmente da servicio a siete pueblos de la zona. 

"Nos quitaron la subvención para la villa romana de La Malena, cerró el centro de interpretación del pueblo, los chavales perdieron a un profesor a mitad de año y ahora nos tocan la salud. Parece que hay que plantarse porque ya no queda nada para que se lleven", lamenta Enrique Sancho, portavoz de las asociaciones socioculturales de Azuara.

La propuesta del Gobierno de Aragón, que se enmarca dentro de la política de recortes que afecta a la sanidad aragonesa, ha despertado el malestar de los vecinos de la Comarca, que se resisten -dicen- "a perder lo poco que nos queda".

"Es vergonzoso que quieran quitarle la salud al habitante de un pueblo o que un vecino tuyo pueda perder la vida antes que cualquier otro político pierda un chófer. Hay muchos sitios en los que recortar antes que en sanidad para una poblacion envejecida", denuncia Sancho indignado.


"Se obliga a la gente a abandonar sus casas"


Más de 3.000 firmas recogidas por toda la Comarca y el desplazamiento de cuatro autobuses hasta la capital aragonesa ratifican la unidad vecinal en contra de esta propuesta que hace temer a los habitantes no solo por las urgencias del centro, sino también por el futuro de sus pueblos. "Con esto se obliga a la gente a abandonar sus casas para buscarse faena en otro sitios, lejos de sus raíces. Creemos que va a ser la sentencia de muerte para muchos pueblos de la zona", vaticinan desde la asociación sociocultural de Azuara.

El ambulatorio de este municipio zaragozano lleva prestando su servicio de urgencias más de 15 años. Los vecinos dicen sentirse "orgullosos" y "agradecidos" porque "es una de las pocas cosas que todavía funcionan bien" en el pueblo. Allí acuden también desde otros municipios cercanos como Letux, Lagata, Moyuela, Plenas y Moneva. Este último no supera los 100 habitantes. "Somos pocos, viejos y desperdigados, pero en su momento conseguimos financiacion para las urgencias del centro. Solo pedimos que no se lo lleven", reivindica Enrique.


Traslado de Urgencias


"Unir 12 pueblos en un solo centro de salud supondrá que perdamos todos en la calidad del servicio al aumentar la población que atenderán en las urgencias de Belchite", criticaba un grupo de vecinos que se desplazó este miércoles hasta Zaragoza para participar en la protesta convocada por Marea Blanca.

La avanzada edad de los habitantes de la Comarca y la escasez de combinaciones diarias que unen a estos pequeños municipios con Belchite hacen temer a muchos por las futuras atenciones si finalmente se ejecuta la propuesta. "Tener un médico de guardia para doce pueblos es una locura... desde Fuendetodos hasta Lecera hay unos 30 kilómetros y si hay una urgencia en más de uno va a ser imposible atenderlas a tiempo", cavila Luis Bádenas, exconcejal de Almonacid de la Cuba, otro de los pueblos afectados. A su juicio, el "despilfarro" les ha llevado a encontrarse en esta situación. "Aquí tenemos tres pabellones y van a por el cuarto. Mucho refresco, charanga y mayorías en los ayuntamientos, pero luego nos cierran los centros de salud", lamenta.

Para hacer frente a esta situación, pide la colaboración del resto de pueblos de la comarca porque el siguiente paso -dice- puede ser tener los médicos un día a la semana.

La concentración de esta tarde contará con la participación de residentes en Zaragoza y habitantes de los siete municipios afectados -para los que se han dispuesto cuatro autobuses a un precio simbólico de 2 euros-. La marcha arrancará a las 18.00 del edifico Paraninfo y concluirá en el Pignatelli a las 18.45, donde se representará un "entierro simbólico".

La Administración, por su parte, tomará en diciembre una decisión definitiva sobre el futuro del centro.
'''
$(html_text)
'''Más de 200 vecinos de la Comarca de Belchite se unirán este jueves en la capital aragonesa para protestar contra el posible cierre de las urgencias del ambulatorio de Azuara, que actualmente da servicio a siete pueblos de la zona. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Más de 200 vecinos de la Comarca de Belchite se unirán este jueves en la capital aragonesa para protestar contra el posible cierre de las urgencias del ambulatorio de Azuara, que actualmente da servicio a siete pueblos de la zona. 
'''
$(html_text)
  


  • Chemoak22/11/12 00:00
    KaKao está Claro que no tienes ni idea de lo que hablas. Están matando a los pueblos. Para salvar bAncos si que hay dinero pero para la gente no?? Solo con las dietas de los diputados ya se podrían pagar Bastantes NECESIDADES. De verdad que no tienes ni idea, te lo diRía con otras palabras que nO suenan tan bien pero manteNdré la compostura que eso si que es gratis.
  • santiago tomas22/11/12 00:00
    Hola, necesitamos todo vuestro apoyo y vuestras firmas., anexo el link para firmar por internet. Muchas gracias https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-no-al-cierre-de-los-servicios-de-guardia-del-centro-de-salud-de-azuara
  • miserias22/11/12 00:00
    La administracion d los partidos conservadores, commo siempre, lo llevan en los genes,Proteger al jefe y machacar a los indios.Donde sobran sueldos es en cargos d direccion y subdireccion sanitaria, no en el sanitario d AP.Ese curra y resuelve.Los d arriba "figuran" y "gestionan"
  • juanjo22/11/12 00:00
    Menudos sinvergüenzasss. Mientras ellos, y todos sabemos quienes son, siguen con su alto nivel de vida, con sus mismos sueldos añadiendo las "propinillas" que les caen, el cuidadano normal y corriente a pasar penurias. Y mientras que la gente de los pueblos se pudra quitandoles servicios, como si a la hora de pagar impuestos no los pagaran igual que cualquier otro ciudadano del país. Esto ni es democracia ni es nada, y luego decian de la Edad Media, pero esto es una Edad Media, donde solo han cambiado los titulos de las personas: Rey=Rey, Nobleza= Politicos, Caballeros=Banqueros, Vasayo y Campesinos= Trabajadores. Esto hay que acabarlo de alguna manera, que ya vale de que se sigan riendo.
  • KaKao, por gente como tu así nos va22/11/12 00:00
    KaKao, pues si no hay medicos no hay servicio y si no hay servicio no podras ir al medico cuando este invierno te pongas malito y tosas y no te deje dormir por la noche... Lo que habria que atender (y mas en urgencias) son URGENCIAS y todas las gilipolleces que aparecen por las noches mandarlas a su casita sin verlas. Gilipolleces del tipo "no me puedo dormir", "llevo una semana con molestia de garganta","hace tres dias que estoy con mocos y no respiro bien" y a la pregunta de "ha ido  usted a su medico?" la respuesta es la misma "no!, que me dan para otro dia y aqui es en el momento". Nadie trabaja gratis y menus en una profesion con semejante responsabilidad y teniendo que soportar gente tan impertinente como la que hay.
  • NAKATOCHI22/11/12 00:00
    KaKao. Haz dos cosas, la primera lee el articulo, y la segunda vuelve a leer tu comentario y me dices.
  • EL FIERA22/11/12 00:00
    #2, Tienes un kakao mental tremendo, ve al medico, Solo con los 20 millones del plan comarcas del señor Biel presidente del PAR,este grave problema quedaria solucionado, y seguro que sobraba 
  • nemoForastero22/11/12 00:00
    Esto no pasaría si todos los censados en los pueblos vivieran e hicieran uso del medico en el pueblo. En donde vivo el medico solo pasa una vez a la semana, solo una cuarta parte de los censados es paciente del medico, el resto vive y disfruta de la sanidad en Zaragoza. Los llaman pueblos pero algunos son peñas.
  • Enrique Sancho22/11/12 00:00
    Me gustaria añadir, a titulo personal tal como le comente a la periodista que redacta este articulo, solamente una cosa mas. Quien propone estos recortes o quien aprueba estos recortes en sanidad, y decide mantener partidas presupuestarias para ágapes de 400 personas por la visita de una ministra (como ayer), partidas destinadas a coches oficiales para parlamentarios que todos tienen su carnet de conducir o que disponen de transportes publicos para llegar a las Cortes, Diputaciones, Ayuntamientos, Congreso, etc, partidas presupuestarias para cosas que todos podemos conocer y que consideramos completamente inutiles y despilfarradoras, quien propone o aprueba recortar en sanidad antes que en esas otras cosas, para mi, no es una buena persona.
  • francisco22/11/12 00:00
    Muchos mas de 200 iremos esta tarde a la manifestacion,nos afecta a todos,empiezan con el C.S. de AZUARA pero luego sera otro y otro...Basta ya de recortes que se recorten ellos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo