Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarazona

LA DGA invertirá 300.000 euros para restaurar la Catedral de Tarazona

Se destinará a la restauración del atrio de la puerta mayor de la catedral y al acondicionamiento de los accesos desde la plaza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/11/2012 a las 14:45
23 Comentarios
La catedral de TarazonaJOSÉ MIGUEL MARCO

El Gobierno de Aragón destinará 300.000 euros a la restauración del atrio de la puerta mayor de la Catedral de Santa María de Huerta de Tarazona y al acondicionamiento de los accesos desde la plaza. 

Estas actuaciones requieren una inversión total de 1,8 millones de euros, de ahí que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Tarazona Monumental, el Ayuntamiento de la localidad y el Obispado de Tarazona hayan decidido acometer las obras de forma conjunta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración entre las cinco partes para aunar esfuerzos y poder acometer la restauración. Además de los 300.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza invertirá 1,2 millones de euros, la Fundación Tarazona Monumental 200.000, el Obispado 100.000 y el Ayuntamiento de Tarazona 10.000 euros.

El primer paso será la redacción del proyecto técnico que deberá aportar la Fundación Tarazona Monumental y que deberá ser autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

La Catedral de Santa María de Huerta está declarada Bien de Interés Cultural. Después de casi treinta años cerrada al público y quince de complejas labores de restauración, la catedral volvió a abrir sus puertas el pasado mes de abril. Atrás quedan los graves problemas estructurales y las humedades que sufría. Los trabajos han permitido recuperar además los bienes muebles y los archivos.

Este año esa restauración tendrá continuidad con la rehabilitación del atrio de la puerta mayor y sus accesos.



  • Santiago4721/11/12 00:00
    Vale la pena terminar de restaurarla, pero co_o, vaya desproporción de aportaciones. La DPZ 1,2 millones, el Ayuntamiento 10.000, y el jefe de ambas entidades el mismo. Un poco mosqueante si es.  
  • Turiasonense Indignada21/11/12 00:00
    Me parece muy bien que inviertan en patrimonio, cultura, arte, turismo, bla, bla bla.... Pero recuerden que Tarazona es una de las ciudades de Aragón más golpeada por el paro. Tenemos una alta tasa de desempleo, jóvenes que emigran porque aquí no hay NADA, carencias médicas y de transporte público, un comercio que agoniza y un poígono industrial fantasma, con industrias cerradas o a punto de quebrar.¡Por favor! ¡BASTA YA!
  • xavierrete21/11/12 00:00
    La catedral de Tarazona tras la restauración realizada, se ha convertido en uno de los monumentos más relevantes de Aragón y se constituye en el imán principal para el turismo que visite la vieja ciudad de Tarazona. Dedicar 300.000 euros públicos al remate de una restauración tan largamente dilatada, me parece una nimiedad que seguramente seguirá siendo insuficiente. Importante sería eso sí, evitar que el proyecto se aleje del puro saneamiento y restauración de lo antiguo a proteger y no se dedique a añadidos arquitectónicos de dudosa necesidad y que pretenden dejar impronta de la vanidad de algún arquitecto consentido. Estoy pensando ahora en la entrada ferruginosa, cara, inútil y fuera de lugar en la que a falta de restaurar la torre y el atrio del templo se a dispendiado mucho más que esos 300.000 euros. En la ciudad de Zaragoza se habla de gastar 700.000 euros en unas reformas en el ámbito de las murallas que sería bastantes menos si no hubiera que derribar unos arcos que nunca, nunca, nunca se deberían haber hecho...
  • Para 21Turiasonense Indignada21/11/12 00:00
    Tu si que eres de Tarazona por sensatez en lo que dices y por decir la verdad, vivo cerca y opino como tu.
  • jose miguel20/11/12 00:00
    ¿No es Patrimonio de la queridísima Iglesia? pues esos 300.000 Eurazos se podrían emplear mejor,basta ya de subvencionar a estos vividores
  • hades20/11/12 00:00
    De acuerdo, pero entonces que paguen todos... porque para "usos de culto" no pagan entrada... y si eres "amiguete" del cura, pasas gratis... Segun la argumentacion que dais, todos los monumentos deberian ser de pago porque todos necesitan un mantenimiento y todos generan turismo. Ademas, la inmensa mayoria de turismo que pasa por Zaragoza, viene a ver el Pilar ( de momento no se cobra entrada, sera que no genera gastos de luz, calefaccion, personal...).  No es una cuestion de incultura, es una cuestion de mucho "listillo" suelto. Ah y en Barcelona, la entrada es gratis si visitas la catedral por libre y de pago si quieres ver mas cosas... lo dicho, para poner el cazo los primeros...
  • INDIO FLECHERO20/11/12 00:00
    9-10-11,Este negocio les lleva funcionando mas de 2000 años,y con la mentalidad que hay va para largo,no pagan impuestos, generan dinero negro y como te descuides y no tengas escrituradas las posesiones se las transfieren a su nombre.En este momento ese dinero es mas necesario para sanidad y educacion,porque espere un par de años no pasa nada,o 9-10-11. podeis avalar vosotros un prestamo, pero lo facil es contar con el dinero de los demas
  • Que manera de pasarse20/11/12 00:00
    Dice la DGA invertirá 300000 euros y tenía que decir la DGA y los aragoneses, en este caso los de la provincia de Zaragoza y me parece que hay más poblaciones con edificios dignos de visitar y de restaurar y que también repercutirían en el beneficio de esas poblaciones, no hay derecho el dinero que está dando Beamonte a Tarazona día si y día también de todos los aragoneses para todo tipo de cosas y para que cada semana haya alguna cosa en Tarazona, Aragón no es solo Tarazona,  Beamonte te estas pasando bastante dando casi todo a tu pueblo y se te ve el plumero y en Aragón hay mucha gente pasando calamidades, el resto de los aragoneses no hemos de pagar con nuestro dinero el que vuelvas a salir elegido en tu pueblo. Vamos bien entre Motorland y la catedral de Tarazona, lo primero el caprichito del PAR y lo segundo los caprichitos de Beamonte. Y la oposición sin decir esta boca es mía. Ahora Aragón es Zaragoza y Tarazona, vamos bien señores. 9 Alex los demás también queremos que se quede dinero en nuestros pueblos y que la gente se tome sus vinos en nuestros pueblos no solo en Tarazona y que razón tienes que rabia da que Beamonte se preocupe solo del patrimonio de su pueblo como buen aragonés y a los demás que les den. No te de tanta rabia y menos hipocresías.
  • Quien cree en Dios20/11/12 00:00
    Pues yo se lo daba a los musulmanes, que son los pocos que rezan
  • Icaro20/11/12 00:00
    Manda huevos (gracias la frasecita). Considero importante mantener el patrimonio cultural, per lo más urgente, es mantener el patrimonio humano, social, y el natural. Hoy he leido que en la provincia de Teruel los guardas forestales no tienen combustible por falta de dinero. Si no hay dinero para lo urgente y vital ¿ de donde ha salido la pasta para la catedral de Tarazona?, Solo hay que ver el mapa político de la población.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual