Plan de Concertación Económica

La DPZ aprueba conceder cuatro millones a los ayuntamientos

La iniciativa, según el presidente Beamonte, es que los municipios puedan cubrir los servicios "básicos y fundamentales".

Los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza recibirán cuatro millones de euros en total, después de que el Pleno de la Diputación Provincial (DPZ) haya aprobado este lunes el nuevo Plan de Concertación Económica esta mañana. PP y PAR han votado a favor, mientras que PSOE, CHA e IU se han abstenido.


El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha declarado a los medios de comunicación, antes del inicio de la sesión plenaria, que este Plan pretende que los municipios puedan cubrir los servicios "básicos y fundamentales".


Ha recordado que los ayuntamientos de la provincia recibirán este año 12 millones en total, sumando al de hoy el Plan de Servicios Básicos, dotado con cinco millones, y el primer Plan de Concertación, con tres millones.


El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha explicado que el Plan de Concertación Económica pretende ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia y ha considerado que el dinero presupuestado "está bien utilizado".


En representación del PAR, Máximo Ariza, ha señalado que las Diputaciones Provinciales tratan de mejorar el presupuesto de los municipios y ha expresado que el gasto corriente de estos es elevado.


El portavoz del Grupo Socialista, Martín Llanas, ha señalado que este Grupo elaboró y presentó a la institución un borrador con una propuesta para subvencionar a todos los municipios de menos de 500 habitantes y los que tienen entre 500 y 750, pero "no se nos ha hecho ningún caso".


Los ayuntamientos necesitan pagar su gasto corriente, ha continuado Martín Llanas, quien ha propuesto que el Plan de Infraestructuras Locales del próximo año pueda servir para financiar gasto corriente "dada la crisis galopante".


El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha criticado que no todos los municipios se vean beneficiados y ha aseverado que con el plan aprobado esta mañana se está dejando a la mayoría de los municipios zaragozanos "en desventaja", puesto que no se reparte de forma lineal.


El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha mostrado su disconformidad y ha animado a simplificar los procesos de financiación ordinaria y que las convocatorias no sean "farragosas".