Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agua

Cerca de 2.000 personas apoyan a Artieda en su oposición al recrecimiento de Yesa

El alcalde de Artieda, Javier Jiménez, ha mostrado su "orgullo y agradecimiento a las cerca de 2.000 personas" que han participado en el homenaje a los pueblos afectados por la construcción de embalses.

Efe. Jaca Actualizada 10/11/2012 a las 21:11
8 Comentarios
Oposición al recrecimiento en ArtiedaJAVIER BLASCO

El alcalde de Artieda, Javier Jiménez, ha mostrado su "orgullo y agradecimiento a las cerca de 2.000 personas" que han participado en el homenaje a los pueblos afectados por la construcción de embalses. 

También ha sido un acto de apoyo a los vecinos que el 10 de octubre sufrieron las consecuencias de la carga policial producida por oponerse al recrecimiento de Yesa. Gentes de la comarca de la Jacetania, de otros territorios aragoneses y del Delta del Ebro han tomado parte en el acto convocado por el Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón bajo el título "Con Artieda. Por la dignidad de la montaña" en apoyo a la lucha que mantiene esta población contra el proyecto de recrecimiento de Yesa.


Audiovisual

El polideportivo de Artieda se ha llenado esta tarde para acoger un acto "muy emotivo", según Jiménez, que ha comenzado con la proyección de un audiovisual en el que gente de Artieda narra sus recuerdos sobre Tiermas, Escó y Ruesta y también sobre otros proyectos como Biscarrués o Itoiz.

En el vídeo, jóvenes de la localidad explican también sus recuerdos sobre movilizaciones llevadas a cabo como "la de los paraguas" que tuvo lugar en Jaca en 1999 o la colocación de la primera piedra para el recrecimiento en 2001.


Posteriormente se ha dado voz a opositores a otros proyectos de regulación procedentes de Jánovas, Campo, Biscarrués, Lanuza, Lechago o El Val,
además de personas del Delta del Ebro que han explicado lo que han supuesto estos proyectos para sus territorios y han expresado su apoyo a la lucha que mantiene Artieda.


En el acto también han participado las siete personas contrarias al recrecimiento de Yesa que han sido imputadas hasta la fecha por supuestos delitos de lesiones y agresiones a la autoridad por su participación en el acto de oposición a la expropiación de terrenos que tuvo lugar en Artieda el pasado 10 de octubre y que culminó con una carga policial "injustificada", según Jiménez.


Además de estas siete personas imputadas por la vía penal, Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa y vecino de Artieda, ha recibido esta semana la notificación del inicio de un proceso administrativo sancionador por ser el "promotor principal" de las concentraciones celebradas en septiembre y octubre en la población contra las expropiaciones.

Solana ha leído en este acto el Manifiesto por la Dignidad de la Montaña que se redactó en 1999 con motivo de la masiva manifestación contra este proyecto que tuvo lugar en Jaca y que se denominó, por la lluvia, "la manifestación de los paraguas", en la que la mayoría de los alcaldes de la Jacetania mostraron su oposición al recrecimiento de Yesa.

El acto ha contado con la participación de "cerca de 2.000 personas", según ha explicado a EFE Jiménez, entre que las se encontraban el diputado de CHA en Madrid, Chesús Yuste o el diputado de esta formación por el Alto Aragón, Joaquín Palacín.

Jiménez ha destacado que "te llena de fuerza ver que la gente responde a su convocatoria y que no estás sólo", toda vez que ha destacado que "no se trata de un pueblo sólo en la montaña sino que son proyectos "que afectan a toda la sociedad por el despilfarro económico que suponen".


  • Maiberal11/11/12 00:00
    Aupa Artieda perén entabán y sin reblar. YESA NO !!
  • Chuané11/11/12 00:00
    Ánimo Artieda...no rebles!!! Las gentes de bien estamos con vosotros
  • Rosa Burgos11/11/12 00:00
    Ha sido una magnífica respuesta de la sociedad en apoyo de Artieda, en ese acto ha habido personas han compartido sus experiencias y ha habido momentos de gran emoción. También nos hemos autoinculpado en Artieda el día 10 de octubre estuvimos muchas más personas que las 7 que han imputado.
  • jesus11/11/12 00:00
    Desde la hoya de huesca tambien estamos con vosotros,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
  • MARCELI11/11/12 00:00
    Estaban presentes otros partidos políticos además del ya mencionado en la nota ,como es el caso del Partido Ecologista EQUO.
  • David11/11/12 00:00
    Ánimo y fuerza. El abastecimiento de agua no puede pasar por encima de los derechos de los ciudadanos y de los pueblos.
  • Anica11/11/12 00:00
    Es emocionante constatar que aún queda dignidad en nuestro país. Ayer no pude estar -no tenía noticia del acto- pero lo intenyaremos en adelante. Entabán Artieda, entabán Aragón.
  • matralero huidizo10/11/12 00:00
    Ha sido un acto muy lucido y emotivo.El pabellón estaba "petao" de gente.Da gusto ver a la gente de Artieda tan unida y luchando por la dignidad de su pueblo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual