Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio en peligro

La casa natal de Pradilla en Villanueva de Gállego, a punto de ser demolida

Han retirado las tejas de la cubierta y las placas que pusieron el Ayuntamiento de la localidad y la Academia de San Luis en su honor.

Mariano García. Zaragoza Actualizada 07/11/2012 a las 20:03
4 Comentarios

La casa natal del pintor Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego parece tener sus días contados. El pasado martes un equipo de operarios retiró las tejas de su cubierta y las dos placas de la fachada en recuerdo del pintor, una de ellas sufragada por el Ayuntamiento y la otra por la Academia de San Luis. Todo parecía indicar que el derribo era inminente, aunque en las últimas horas no ha habido ningún movimiento.

La casa, que estaba dividida en dos y era de titularidad privada, pertenece en la actualidad a un constructor, y ha sido desde hace décadas objeto de diversas conversaciones y proyectos para crear en ella algún centro cultural en recuerdo a Pradilla. Ninguno de ellos ha salido adelante.

Desde el punto de vista arquitectónico no tiene especial interés, pero sí como testimonio histórico de uno de los principales pintores españoles del siglo XIX.


  • zeus10/11/12 00:00
    Así andamos siempre en Aragón.No sabemos conservar nuestro patrimonio.La casa de este estupendísimo pintor debería ser restaurada.
  • Carlos L.08/11/12 00:00
    L a cas hoy en día era usada como peña de amigos para las fiestas. La placa de la academia de San Luis se coloco inicialmente en el antigua ayuntamiento hasta que este cambio de ubicación y fué entonces cuando se colocó en la fachada de la casa y la segunda placa como conmemoracion del nacimiento del pintor y "futuro" museo de Pradilla. Habria que ver si realmente Pradilla nació en esta casa, como se asegura, porque vivir, vivió en ella y es posible que fuerá en otra de la localidad. La casa es antigua y su valor arquitectonico no lo dudo.El que la casa se demole es otro tema que no necesariamente tiene relación con la casa o futuro museo.Como vecino espero que haya aportado algo.
  • atomicv08/11/12 00:00
    Josefo, claro que estaría bien que conservasen la casa de Pradilla para convertirla en un pequeño museo. Invertir en cultura es invertir en futuro. Además, mezclar este hecho con los deshaucios en una tontería y una equivocación. Se te perdona por que es muy temprano y no te has debido despertar todavía.
  • Josefo07/11/12 00:00
    Pues estaría bien que le conservasen la casa a Pradilla que ya no la necesita y le sigan quitando la vivienda a los que de verdad no pueden pagar... claro que esa no les interesa a los bancos, servirá mejor para especular el ay-untamiento con los presupuestos y gastar el dinero de todos en beneficio de algún político o pariente/amigo "necesitado".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual