Reserva Ornitológica

SEO conmemora el XX aniversario de El Planerón

Con motivo de esta conmemoración, las estepas de Belchite se llenarán de música, danza, pintura, fotografía de naturaleza, rutas guiadas, comidas populares y aves.

La organización conservacionista SEO/BirdLife celebra desde hoy y a lo largo del fin de semana el XX aniversario de la Reserva Ornitológica de El Planerón en Belchite (Zaragoza).


Con motivo de esta conmemoración, las estepas de Belchite se llenarán de música, danza, pintura, fotografía de naturaleza, rutas guiadas, comidas populares y aves.


Desde que SEO/BirdLife impulsara su conservación, estos ecosistemas esteparios se han convertido en un referente nacional para la buena gestión de estos hábitats, en un modelo para la educación, la divulgación y el estudio científico, y en un motor de desarrollo para los municipios que lo circundan, informan los ecologistas en una nota de prensa.


La organización trabaja desde hace varios años en la custodia del territorio y dispone de una amplia red de Reservas Ornitológicas, como El Planerón, en las que trabaja en la conservación y mejora de hábitats de diversas especies, ya sea coparticipando en su gestión mediante convenios con ayuntamientos, propiedades privadas u otras organizaciones, o gestionando directamente terrenos en propiedad.


Los actos de aniversario comenzarán esta tarde en Zaragoza con la conferencia "De la estética a la ética del paisaje", que el naturalista, periodista y escritor Joaquín Araujo pronunciará en la CAI del Paseo Independencia.


Mañana y el domingo los actos se trasladarán a las localidades de Codo y Belchite, donde habrá actividades para dar a conocer y disfrutar de este singular enclave.


Se podrá disfrutar de recorridos guiados por diferentes parajes de la comarca, participar en un maratón fotográfico para capturar algunas de las joyas ocultas entre la vegetación, asistir a un taller de pintura con acuarela para aprender a tomar "apuntes del natural" en el campo o participar en la I Andada Popular entre Belchite y El Planerón.