Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Provincia de Zaragoza

Los pescadores ilegales han recibido más de mil sanciones en dos años en Zaragoza

Solo en 2011 se pusieron 672 sanciones por pescar sin licencia o sin permiso del coto, mientras que este año ya van camino de las 400.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/10/2012 a las 15:10
19 Comentarios
Pescadores en ZaragozaM. S.

La pesca ilegal sigue presente en los ríos y embalses aragoneses y en menos de dos años se han registrado más de un millar de sanciones solo en Zaragoza. A lo largo de todo el 2011 se registraron 672 infracciones y, aunque los datos de este año son algo inferiores -más de 350 hasta el mes pasado-, estas prácticas irregulares siguen preocupando a las autoridades, ecologistas y a los propios pescadores. Pero el problema no es exclusivo de esta provincia, ya que el Seprona de la Guardia Civil sancionó a más de 450 personas en Huesca por incumplir la Ley de Pesca durante el año pasado.

“Es un problema que sigue demasiado extendido, en algunos casos por falta de información y en otros por falta de vigilancia”, asegura Norberto Royo, presidente de la Federación Aragonesa de Pesca. De hecho, gran parte de los sancionados son pescadores procedentes de otros países que, por desconocimiento, realizan esta actividad sin licencia o en zonas en las que es necesario el permiso del coto, las dos infracciones más comunes a lo largo de los dos últimos años. “Las multas por pescar fuera de temporada o ejemplares de talla irregular son mucho más escasas”, explica Royo.

Tanto el hecho de pescar sin licencia como el de hacerlo en cotos reservados sin permiso se consideran infracciones graves y están penados con sanciones de entre 300 y 3.000 euros, aunque suele imponerse la cuantía mínima si no existen circunstancias agravantes. La inmensa mayoría de los sancionados reciben las multas más bajas, pero en ocasiones pueden aumentar si se cometen irregularidades más graves, como usar aparatos electrocutantes o paralizantes, introducir elementos químicos o explosivos y repoblar las aguas sin autorización.

“A la gente que quiere hacer mal no le importa el método”, asegura Royo, quien denuncia que hay pescadores ilegales que utilizan técnicas prohibidas como redes, boyas de fondo o líneas de anzuelos.

Mequinenza y Ribarroja, puntos conflictivos

Las zonas más conflictivas para la pesca zaragozana a lo largo de estos dos años han sido los embalses de Mequinenza y Ribarroja, que han concentrado la mayor parte de las denuncias y sanciones por acciones irregulares. Aunque localidades como Chiprana, Escatrón, Caspe o Mequinenza siguen a la cabeza en número de pescadores, esta afición también se ha extendido por la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza, por lo que podrían aumentar las infracciones en esta zona.

Menos de 11 euros por licencia

El precio de la licencia de pesca no es excusa para aquellos que lo hacen sin permiso, ya que la tasa anual que hay que pagar no supera los 11 euros, y tanto los menores de 14 años como los mayores de 65 pueden solicitarla de forma gratuita. De hecho, en Aragón hay alrededor de 70.000 licencias de pesca -se solicitan al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental- y otras 8.000 federativas.


  • bobi15/09/14 21:06
    Soi un rumano pero no todos somos iguales no ay qué pagar los.justos por los pecadores un saludito
  • Rafel31/10/12 00:00
    La GC informa al departamento competente, el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de los hechos. Es el departamento el que lleva a cabo el trámite de la denuncia, si procede. No "inicia la sanción" sino el proceso de la denuncia. Así mismo ocurre con los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del medio ambiente: los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón: dan fe de los hechos que suponen infringen las leyes correspondientes, y su departamento incicia, o no, el proceso de denuncia. Que haya ciudadanos que piensen que en la naturaleza sólo está como policía el Seprona es consecuencia de que disponen de un buen aparato de propaganda, algo que falla - en comparación - con los agentes de la autoridad del Gobierno de Aragón.
  • Trollface30/10/12 00:00
    En la zona de la ribera del Ebro de las fuentes todos los días del año hay rumanos pescando, en el camino de la Alfranca igual, y no tienen ninguna pinta de tener licencia, más que nada porque cuando ven a alguien se incomodan y se ponen a pescar en lo más enmarañado del bosque de ribera. Plaga rumana.
  • chilindrinzgz29/10/12 00:00
    hay que ser tonto o cuando llega la policia empezar a recojerno tener licencia y exponerse a plena luz del dia delante de la policia a pescar hay que ser tonto o cuando viene la policia empezar a recojer pensando que la policia es tonta y no te an vigiladp 10 minutos antes para que no te escapes otra cosa es que haan la vista gorda como lo he visto hacer yo sobre todo en la desenbocadura del huerba porque ahi no se puede pescar por varios motivos se juntan dos rios prohibido y esra el azud a menos de 500 metros tambiem prohibido
  • celtibero a beppo29/10/12 00:00
    cuando hablas de britanicos me parece que desconoces el respeto que estos muestran con la naturaleza ademas cuando acuden a caspe y otras competiciones ban con viajes programados di que te gustaria los pantanos para ti solo cuando hables con conocimiento de caua los que metieron los siluros fueron alemanes no britis
  • funcionaria29/10/12 00:00
    La Guardia Civil (Seprona) si es competente para realizar las denuncias, las cuales llegan al Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien inicia la sanción.
  • Chuané28/10/12 00:00
    Dice Daniel (rumano supongo) en un español tan pésimo como su educacíon y su agradecimiento al país que le ha acogido, que los españoles son "unos muertos de hambre". Claro que sí; por eso nos vamos todos a Rumania a robar cobre...¿verdad amigo? Pues resulta que Nokr va a tener razón, porque cuando hablas con los SS.PP. de Medio ambiente o con el SEPRONA te dicen que más del 95% de las infracciones en materia de pesca en Aragón son cometidas por rumanos. Además de infringir normas y dejarlo todo hrecho un asco ahora vienen y nos llaman muertos de hambre.
  • feisbuk28/10/12 00:00
    En entrerríos, en la desembocadura, a lado de las instalaciones y el pequeño parque, y muy cerca del tercer cinturón, tienes a los rumanos pescando a destajo con sus cañas adquiridas en decatlhon. Igual que los vemos los demás los puede ver la autoridad ¿no?
  • JAVIER28/10/12 00:00
    pues el mayor problema no es que no se saquen las licencias si no la cantidad de basura que tiran.yo ya me canse de ir a pescar entre la basura,luego lo comentas y normalmente todo el mundo dice que recoje su basura y luego no es asi.la ultima vez que vi un escenario de pesca habian bolsas llenas de basura pero las dejaron abandonadas como si esperaran que el basurero las fuera a recojer.asi que mas multas para los que tiran basura y asi alomejor consiguen que mas gente vaya a pescar en un rio limpio
  • daniel28/10/12 00:00
    para NOkr  para informarte mejor de la tema mira en un sabado en caspe aver cuantos rumanos hay i cuantos españoles hay .i pidele el permiso de pesca aver cuantos españoles te lo va enseñar.por que ahora hoy en dia los españoles son muertos de hambre i come i la carpa i el siluro.i una cosa mas sin licencia de pesca .asi que no digais mas de rumanos que porlomenos  nos sacamos la licencia de pesca por que es un deporte i un deportista tiene que tener la licencia para acer su deporte.en cambio los españoles no tiene licencia i van ha pescar para comer.LOS RUMANOS CAPTURA Y SUELTA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual