Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Disturbios por una expropiación de la CHE

Ecologistas en Acción pide la dimisión de Gustavo Alcalde por carga en Artieda

Para la organización, lo vivido en esta población es "intolerable" y la actuación de los antidisturbios "totalmente innecesaria".

Efe. Jaca Actualizada 11/10/2012 a las 13:04
1 Comentarios
Intento de expropiación en ArtiedaLAURA ZAMBORáIN

Ecologistas en Acción se ha solidarizado con los afectados por el recrecimiento de Yesa y ha exigido la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por la carga policial efectuada contra los vecinos de Artieda concentrados para evitar el levantamiento de actas de expropiación. 

"La administración pública dispone de normativa suficiente para llevar a cabo procesos de expropiación de terrenos", apuntan los ecologistas en un comunicado, en el que agregan que, en casos como éste, se disfracen las expropiaciones forzosas "como interés general, cuando no lo es".

Pese a disponer de herramientas jurídicas, el gobierno de Aragón, "apuesta por no seguir por los procedimientos reglamentarios disponibles y utiliza la razón de la fuerza para ejercer la represión", añaden, al tiempo que apuntan que "debería aprender" de la lucha de los vecinos de Artieda "basada en la dignidad y la entereza".

Para Ecologistas en Acción, lo vivido en esta población es "intolerable" y la actuación de los antidisturbios "totalmente innecesaria".

En su opinión, la orden de ejercer esta intervención policial "ya dice mucho del talante" de las autoridades responsables de la intervención.

Los ecologistas han denunciado tanto la "brutalidad ejercida, totalmente inaceptable y denunciable", así como la "utilización de recursos humanos y materiales", con un helicóptero y más de diez unidades de la Guardia Civil "para imponer intereses partidistas en momentos de supuesta austeridad".

Asimismo, recuerdan que "en ningún momento hubo intención de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de acercarse al pueblo", ya que "ni se les vio, más allá de intuirles a cientos de metros de distancia, tras el dispositivo represivo".

Ecologistas en Acción exige la dimisión "inmediata" del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al que hace responsable directo de esta actuación, y reclama que se cree una comisión de investigación en las Cortes aragonesas que aclare los hechos, bajo qué órdenes se ha actuado y quién ha ordenado la carga policial que han sufrido personas pacíficas.

Además, denuncian la "falta de identificación personal" en el uniforme de los agentes que han actuado en este operativo, una identidad "que debe ser visible por ley y que vulnera los derechos de los agredidos", que no pueden denunciar los abusos sobre un agente en particular.

La organización ecologista también denuncia y hace co-responsable de estos hechos al presidente de la CHE, Xavier de Pedro.


  • s.s.s11/10/12 00:00
    http://vimeo.com/51168517





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual