Carga policial

Río Aragón califica de "lamentable" la carga policial contra vecinos Artieda

Las agresiones "injustificadas" han originado "una decena de heridos", quienes han acudido a continuación al centro de salud de Berdún.

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa, Luis Solana, ha calificado de "lamentable" la carga policial sobre los vecinos de Artieda que han impedido el paso a los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la expropiación de tierras para este proyecto. 


"Es lamentable que ante una actitud totalmente pacífica la policía haya actuado así", ha dicho su presidente, Luis Solana, al tiempo que ha agregado que, en ningún momento, por parte de la gente de Artieda ni la que ha venido a apoyarles "ha habido otra actitud que la de resistir con firmeza y dignidad" ante un proyecto "improcedente, absurdo e injustificado".


Solana, quien ha sido uno de los heridos por esta acción policial, ha añadido que, después de un segundo intento para que se firmen las actas de expropiación -tras el fallido del pasado 19 de septiembre- la administración "tiene recursos y caminos para continuar con el trámite administrativo" por lo que "aún es mucho más inaceptable lo que ha pasado hoy", ha concluido.


En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Coagret, Valentín Cazaña, quien ha calificado lo sucedido de "respuesta represora y gravísima".


Ambos colectivos han enviado un comunicado conjunto en el que condenan y denuncian la carga de la Guardia Civil contra los vecinos de Artieda y las personas concentradas para impedir la firma de las actas de expropiación de tierras para continuar con el recrecimiento de Yesa.


La concentración, como todas las que se han realizado en los últimos 30 años contra el recrecimiento ha discurrido de forma "absolutamente pacífica", apunta el comunicado, hasta que una docena de antidisturbios "han atacado duramente a los concentrados".


Las agresiones "injustificadas" han originado "una decena de heridos", quienes han acudido a continuación al centro de salud de Berdún, donde todavía se encuentran recibiendo atención por sus heridas, añaden.


Las asociaciones recuerdan que esta carga se ha producido "sin que los funcionarios de la CHE se hayan acercado a los concentrados" y han recordado que tras la misma, los vecinos de Artieda y el resto de los concentrados se han sentado frente a los antidisturbios, que durante una media hora ha permanecido en "actitud de amenaza permanente".


Asimismo, han recordado que el presidente de Coagret, Valentín Cazaña, ha intentado contactar con el presidente de la CHE para pedirle que retirara a sus funcionarios, y con la Delegación del Gobierno para que detuviera esta agresión pero "se ha negado a atender nuestra llamada".


El presidente de la CHE se ha puesto en contacto con ellos "una vez que la policía ha anunciado su retirada", añaden ambos colectivos, que consideran "incompatible con un estado de derecho" lo sucedido contra los vecinos de un pueblo "que simplemente quiere defender sus tierras y sus derechos, y que continúen teniendo medios de vida suficientes".


Río Aragón y Coagret responsabilizan de lo sucedido a Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón por ser jerárquicamente el principal responsable de la actuación de estos cuerpos de seguridad, y al presidente de la CHE, Xavier De Pedro, por demostrar su "incapacidad" para resolver conflictos como los del recrecimiento de Yesa