Récord Guinness

Alagón marca un récord del mundo cantando jota

La localidad zaragozana reunió al 'Grupo Vocal de Jota más numeroso del mundo'.

'Los cantores de la Única' coordinarán la actuación de récord
Alagón busca dar el cante con la jota más sonada
FOTO MOISES

Este miércoles por la tarde la localidad zaragozana de Alagón ha dado el cante y ha conseguido el récord guinness del 'Grupo Vocal de Jota más numeroso del mundo', con 1.092 participantes según la organización.


En la víspera de sus fiestas patronales de la Virgen del Castillo, la plaza de toros cambió los "olés" por la jota y los banderilleros y toreros por aragoneses, cachirulo al cuello, dispuestos a entrar en la historia de los récords mundiales.


El reto consistía en cantar, ni bien ni mal, solo cantar seis de las jotas más conocidas de esta tierra como: 'Los labradores' o 'Pastora del monte al llano'. Y de colofón: 'Canto a la libertad' de Labordeta.


La localidad celebró dos ensayos previos, el 25 de agosto y el 1 de septiembre para tratar de perfeccionar la actuación.


El acompañamiento estuvo a cargo de una "super rondalla". Paco García, promotor de la idea y director de 'Los Cantores de la Única' se encargó de la dirección artística y musical y contó con la ayuda de su agrupación (un coro mixto, especializado en música popular y aragonesa), "colocados estratégicamente para coordinar un poco la actuación", reconoció.