Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fuego en Calcena

Declaran estabilizado el incendio del Moncayo

Pasadas las horas de máximo calor, que implicaban mayor riesgo de que se reavivase el fuego, el Gobierno de Aragón ha confirmado que el perímetro está estable.

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 30/08/2012 a las 07:59
33 Comentarios
El incendio de CalcenaTONI GALAN

El incendio del Moncayo, que a lo largo de toda la tarde contaba con pequeños focos en el frente de Talamantes, está estabilizado. Así lo han anunciado fuentes del Gobierno de Aragón, que también apuntan a una posible vuelta a casa de los vecinos de Talamantes este jueves, siempre y cuando la noche "sea tranquila".

Durante la tarde de este miércoles, en la zona conocida como las Peñas de Herrera, se reactivaban algunos pequeños focos por la acción del cierzo, que ha adelantado su llegada prevista para las 19:00 de este miércoles. A pesar de no haber llamas en ningún punto de forma continua, la enorme extensión de brasas hacía imprevisible la estabilidad del incendio, el cual no se ha declarado extinguido por completo todavía.

Las cuadrillas terrestres y helitransportadas, que han permanecido a la espera de que pasen las horas de mayor calor,  siguen refrescando el terreno.

Por su parte, los dos hidroaviones y las dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y Lubia permanecen en las bases en estado de prealerta, por si las brasas que todavía persisten pudiesen llegar a reavivar el fuego.

El incendio forestal declarado el pasado lunes entre las localidades zaragozanas de Calcena y Talamantes estaba a punto de darse por estabilizado este martes tras arrasar 3.450 hectáreas, 300 de ellas del Parque Natural del Moncayo, fundamentalmente de matorral y pastizal, de menor valor.

Las labores, se centran en "asegurar y refrescar el perímetro", ha dicho el director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, en respuesta a la pregunta de si se podía dar ya por controlado o extinguido el incendio.

Fuentes de la DGA habían confirmado, que "no hay llamas ni humo", pero se han mostrado cautos ante la posibilidad de que el incendio esté ya controlado después de la experiencia de este martes, cuando se reavivaron las llamas en Talamantes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que no había riesgo de rebrotes y que el perímetro del incendio ha sido de unos 40 kilómetros.

Los cerca de 50 vecinos que fueron desalojados de Talamantes permanecen, por precaución, fuera del municipio, aunque podrían volver este mismo jueves, si durante la noche no vuelve a empeorar la sutuación. 

Cifras casi definitivas

Desde el Gobierno de Aragón aclaran que la cifra de 3.450 hectáreas no es totalmente definitiva, ya que hay que esperar a que terminen las labores de extinción, para obtener los datos finales.

De esta superficie calcinada, el 30% es encinar y pinar y el 70% es de pasto y matorral, de escaso valor. 

En el parque natural del Moncayo, el área afectada ha sido de 300 hectáreas, 100 más de las estimadas este martes, ya que las llamas que se reavivaron en Talamantes volvieron a entrar ligeramente en la zona afectando a pastos y matorrales.

El Gobierno de Aragón no descarta pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un Real Decreto de Medidas Excepcionales para la recuperación de los terrenos forestales afectados por las llamas.


  • Garco30/08/12 00:00
    Para Alberto, cuando quieras te mando yo las de la UME que hasta esta noche se han pegado el vela, desde las 7 de la mañana de ayer, aun no se han acostado y si quieres tambien te lo demuestro. Yo no he dicho que las brigadas no hagan nada, que es lo que tu has dicho de la UME, alli todos los que van es a trabajar y no a lucirse.... De todas formas si no quieres polemica, no hables sin saber en cosas que veo ni te informas antes de hablar.
  • HECHOS30/08/12 00:00
    Por partes, tu sueñas no? Donde has leido que en el Mundo y en el Pais informan del incendio? DONDEEE? Pasame la web, que no sale ni en primera plana. A quien pretendes defender? En el unico importante es en el ABC.
  • cuidado30/08/12 00:00
    ojo, no confundamos estabilizado con controlado con sofocado, que el cierzo puede ser muy traicionero como paso ayer
  • Que acabee yaaa!!30/08/12 00:00
    NOSFERATU por favor si sabes algo mas informa por aqui. Ya que soy de la zona y hoy en la television solo han dicho que estaba estabilizado. Sabes que ha pasado con el que han pillado quemando?
  • pepo30/08/12 00:00
    13 Es raro que sople el cierzo en Calatayud
  • Todo basura30/08/12 00:00
    En 2007 la comunidad europea dió a Grecia 600 millones para sufragiar los incendios que tuvieron lugar en dicho país. Cuanto dinero va a recibir España, como consecuencia de los masivos incendios? Cuantos dineros llegarán a los realmente afectados? Somos un país de papanatas. Cuanto la comunidad europea daba dinero por cada polígono industrial que se deseaba construir, todo el mundo a construir polígonos (aunque no hubiesen empresas que desearan instalarse en la localidad). Cuando la comunidad daba dinero por los aeropuertos nuevos construidos, todos a construis como locos aeropuertos, aunque después no hubiese ni un solo avión que fuera a aterrizar en él. El masivo aumento de incendios (respecto a otros años) en toda España indica claramente la intencionalidad de los incendios. Esto desde la EU lo tienen claro Y NO NECESITAN DE NINGUNA PRUEBA. Y los dineros que se lleven con este motivo se los cobrarán por otro lado. Y ese otro lado será con más recortes y encareciéndonos la vida. HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO TANTA BASURA?
  • burzum30/08/12 00:00
    La venganza del Ecce Homo.
  • bilbilitano30/08/12 00:00
    Para pepo 27. De raro que sople el cierzo en Calatayud nada de nada. Sopla aunque con menos intensidad que en valdejalon o el Valle del Ebro, pero sopla.
  • Alberto30/08/12 00:00
    Para Garco. estoy muy bien informado.Ya te mandaré unas fotos de la brigada en las cumbres de Peñas de Herrera apagando el fuego. No quiero polémica. Todos a tabajar..
  • Cleo29/08/12 00:00
    Cada uno cumple con su puesto y su función, ni mas ni menos :)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo