Tradición

La laguna de Zaida abre sus compuertas como hace 5 siglos

La apertura de las compuertas permitirá la entrada del agua proveniente de la Sierra de Santa Cruz, siguiendo un ciclo de inundaciones y cosechas único en España.

Presa de Used, en la Laguna de la Zaida
La laguna de Zaida vuelve a abrir sus compuertas como hace cinco siglos
HERALDO

Las compuertas de la Laguna de Zaida, en la localidad zaragozana de Used, vuelve este miércoles a abrirse de acuerdo con una tradición que se remonta al siglo XVI.


La apertura de las compuertas permitirá la entrada del agua proveniente de la Sierra de Santa Cruz, siguiendo un ciclo de inundaciones y cosechas único en España y cuyo referente más próximo es la inundación alterna de las orillas del Nilo que realizaban los antiguos egipcios.


Según explica la alcaldesa de Used, Mª Carmen Sánchez, en una nota de prensa, esta laguna es en realidad una finca de cultivo de propiedad comunal, cuya administración a través de la Junta de Zaida se documenta ya en el siglo XVI.


De este modo, la finca, de unas 200 hectáreas, está dividida en parcelas menores, que se ceden a los matrimonios con más años de casados en el pueblo con la condición de que pernocten en el mismo al menos seis meses y un día.


Este particular sistema puede comprenderse si se tiene en cuenta que antiguamente no existían las pensiones de jubilación y con el cultivo de la Zaida o su arrendamiento las personas mayores podían subsistir durante todo el año.


El sistema de inundación de la tierra, además, permite no solo que esta sea dos veces más fértil que el resto de parajes del municipio, sino también que su aspecto paisajístico varíe cada año: de campos de cereal a laguna llena de grullas y otras aves migratorias en apenas unos meses.


El año que viene las compuertas de Zaida se cerrarán en esta misma fecha para que el agua se vaya por una acequia a su vecina Laguna de Gallocanta.