Medio Ambiente

Lobón, preocupado por la construcción de tres depuradoras cerca de Utebo

Para el consejero Lobón dicha actuación duplicaría el trabajo que lleva a cabo el Instituto Aragonés del Agua en Utebo y "llevaría consigo una pérdida de la eficacia".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha pedido información al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sobre las depuradoras de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, que "llevarían consigo una duplicidad" con la depuradora de Utebo.


Lobón se ha dirigido al alcalde, por escrito, en relación a los pliegos de condiciones de la recién creada sociedad mixta Ecociudad-Zaragoza que "incluirían" la construcción de las depuradoras de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, "incluidas en el Proyecto de Construcción y Explotación de la depuradora de Utebo", informan fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.


Para el consejero Lobón dicha actuación duplicaría el trabajo que lleva a cabo el Instituto Aragonés del Agua en Utebo y "llevaría consigo una pérdida de la eficacia".


Además de "posibles reclamaciones de la empresa concesionaria" puesto que como es un "contrato de concesión de obra pública", si los caudales son menores, el ingreso es menor, ha explicado al alcalde.


Lobón ha asegurado que esta modificación sería un "incumplimiento de las obligaciones asumidas" por el ayuntamiento en el Convenio Marco firmado el 28 de diciembre de 2007, por el que el Gobierno de Aragón, a través de las infraestructuras que construiría en Utebo el Instituto Aragonés del Agua, "depuraría las aguas residuales de los núcleos de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa.


Un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón por el que el primero asumía la parte proporcional de los costes de la concesión y de los terrenos expropiados necesarios para la ejecución de las obras, indican las citadas fuentes.


Lobón ha recordado a Belloch que según dicho convenio "la ciudad debe incorporarse al sistema general del Canon de Saneamiento a partir del 1 de enero de 2013, sin que hasta la fecha se haya avanzado sustancialmente en esta cuestión", e insta al alcalde ha que "facilite las entre las dos Administraciones para llevar a cabo los objetivos del convenio".