Zaragoza

Los funcionarios de la DPZ no cobrarán la paga de Navidad

La DPZ rechaza sendas propuestas del PSOE contra los recortes y la reforma de la Ley de Régimen Local.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha rechazado, en uno de los dos plenos extraordinarios que ha celebrado este viernes, sendas propuestas de resolución del Grupo Socialista contra los recortes aprobados por el Gobierno de España y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.


El portavoz del Grupo Socialista, Martín Llanas, ha defendido ambas iniciativas. Además de rechazar los recortes del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, ha propuesto crear un mecanismo para que los empleados de la institución provincial puedan cobrar la cantidad equivalente a la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno de España ha suprimido para todos los funcionarios este año.


Martín Llanas ha dicho que el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 13 julio es "el ajuste más duro en la Historia de la democracia" y ha criticado que "los más débiles" están sufriendo "sacrificios" porque se está "asfixiando aún más su maltrecha economía".Recortes

El dirigente socialista ha expresado que mientras el Gobierno de España se prepara para recibir 30.000 millones de euros para el rescate del sector bancario ha aprobado un "duro paquete de medidas" por valor de 65.000 millones de euros para los próximos años.


Según Llanas "el PP ha incumplido su programa electoral". Ha criticado los recortes en Educación, que en Aragón pueden suponer la supresión de entre 1.000 y 1.500 plazas de docente --ha dicho-- y en Sanidad. También ha mencionado la subida del IRPF, del IBI, el copago farmacéutico y la subida del IVA, así como la reducción del número de becas de estudio.


También ha considerado que, con sus recortes, el Ejecutivo español "ha puesto en el punto de mira a los funcionarios".


El portavoz del Grupo Socialista de la DPZ ha defendido la organización municipal aragonesa y ha restado importancia a la deuda de los pequeños municipios al afirmar que el Ayuntamiento de Madrid acumula el 25 por ciento del total. Los ayuntamientos del medio rural no son el principal problema de España, ha señalado.


Martín Llanas ha rechazado la posible disolución de las mancomunidades de servicios y ha argumentado que esta supondrá el encarecimiento de los servicios, que hay que seguir prestando.


"Hay ayuntamientos que tienen 11 concejales y se van a quedar en siete aproximadamente", ha continuado Llanas, en referencia a la posibles supresión del 30 por ciento de los escaños municipales. "Se intenta trasladar a la opinión pública que los alcaldes y concejales son culpables de la crisis", ha lamentado.


"Estafa"

El portavoz de IU, José Luis Miramón, ha afirmado que los recortes aprobados por el Gobierno de España son "la mayor estafa democrática que este país ha conocido". IU "no está dispuesta a callar y obedecer" el conjunto de medidas que perjudican --ha opinado-- a parados, autónomos y funcionarios.


Ha criticado que el Gobierno de España está "haciendo responsables a las entidades locales" del déficit público y ha considerado que la reforma de la Ley de Régimen Local ataca los principios constitucionales de autonomía local.


El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha opinado que las medidas de ajuste "no van a servir para nada de lo que se dice", sino que favorecerán el "recrudecimiento de la crisis económica" ya que se producirá una caída de la actividad en torno a dos por ciento y un aumento del desempleo, descenderá la competitividad de las empresas y se retraerá el consumo individual.


Respecto a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ha expresado que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva sobre la organización territorial propia y la ordenación del territorio.


El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha defendido la estabilidad institucional, el empleo, el autogobierno, los servicios públicos, los servicios sociales y las infraestructuras y el Acuerdo de Gobernabilidad.


Ha criticado la posible reducción del número de concejales y ha afirmado que en el PAR "no nos gustan las medidas que se adoptan desde el lejano Madrid". En cuanto a la paga extra de Navidad, ha dicho que no es posible legalmente compensar a los empleados públicos.


Sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ha aseverado que "el PAR quiere dejar claro que rechaza cualquier política de supresión de municipios". Estos son "fundamentales para fijar población en el territorio".


El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha indicado que "a nadie nos gustan las medidas que deben tomarse para salir de la crisis económica" y que "son medidas que se toman para obtener unos resultados de aquí a tres años".


"Estamos inmersos en una situación muy complicada", ha señalado Larqué, quien ha añadido que los mercados no son favorables a España y que "hoy se toman decisiones que se irán viendo más acertadas". Ha reconocido que "la ciudadanía está haciendo un gran sacrificio".


"Corresponsables"

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha destacado que, en el Gobierno de España, el PP "se tiene que adaptar a las mentiras del PSOE", en alusión a la gestión de los socialistas en la legislatura que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero.


"La economía española tiene un problema en las comunidades autónomas", ha continuado Beamonte, en cuya opinión no se debe perder tiempo. Aunque en los últimos días ha habido un repunte del empleo, "no hay crecimiento en el país".


Los socialistas son "corresponsables" de estas medidas en el sentido de que --en su opinión-- no hicieron lo correcto para afrontar la crisis. "El ciudadano en la calle te pide explicaciones" y "no caben medias tintas".


Sobre la posible supresión de las mancomunidades ha comentado que si cumplieran con sus obligaciones de rendición de cuentas, lo que el 73% no cumple, "a lo mejor esta medida se hubiera tomado".


El presidente de la institución provincial ha valorado la propuesta de compensar a los empleados de la DPZ por la pérdida de la paga extra de Navidad. "Me gustaría que hubiera una gatera legal, adoptar un acuerdo".