Malestar en Casetas por las nuevas frecuencias de los autobuses

Desde el Ayuntamiento aseguran que los cambios se harán efectivos ?en unos días?.

Para el Ayuntamiento supondrá, según fuentes municipales, un ahorro de 800.000 euros al año, pero para los vecinos de Casetas, la decisión de cambiar las frecuencias de los autobuses que unen la capital aragonesa con el barrio rural es “un paso atrás” de un servicio que hasta el momento “siempre ha funcionado muy bien”, según palabras de Juan Antonio Cabrejas, presidente de la agrupación vecinal de Casetas.


Y es que la medida, justificada por el poco uso de la línea en según qué horarios, no convence a la organización de vecinos, entidad que este martes mantuvo una reunión con la teniente alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, para intentar llegar a alguna solución “satisfactoria para todos”, apunta Juan Antonio Cabrejas. “Estamos hablando de un servicio muy utilizado y nuestra intención, como así se lo hicimos saber a Carmen Dueso, era que si no había posibilidad de continuar con el servicio tal y como está actualmente, este se recortara en horarios nocturnos, a primeras horas de la mañana y los sábados”, explica Cabrejas.


Nos contestaron que la decisión ya estaba tomada, y aunque no nos aseguraron cuándo se pondrán en marcha estos recortes de frecuencia, también nos dijeron que no cabía posibilidad de variación alguna”, asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de Casetas. Así los autobuses pasarán cada 20 minutos en vez de cada 10 a las 05.00, pero cada 15 a las 06.00 y cada diez, de 07.00 a 10.00.


“En función del horario, las frecuencias cambian, cuando hasta ahora siempre pasaba cada diez minutos. Al final, los usuarios no van a saber cuándo tienen que coger el bus”, dice Cabrejas. “No entendemos la medida, así que ya hemos comenzado a recoger firmas en varios establecimientos de Casetas y no descartamos otras opciones como realizar una asamblea vecinal, además de hablar con el Consorcio de Transportes”, concluye Cabrejas.


Se trata de una situación que perjudicaría en gran medida a quienes residen en Casetas y a diario se trasladan a Zaragoza para trabajar. Es el caso de Antonio Pérez. “Esta línea es muy utilizada. Quizá ahora que estamos en verano haya menos usuarios, pero el resto del año, a según qué horas siempre va llena. Si nos cambian las frecuencias nos perjudicarán bastante”, dice el joven vecino de Casetas. “He oído algo pero no sé muy bien cuándo comenzarán a hacerse efectivos esos cambios. Espero que solo sea así hasta septiembre, como pasa en otras líneas de autobús”, comenta Luis Rodríguez, mientras espera en la parada del Paseo María Agustín de Zaragoza.


Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que todavía no hay fecha concreta para hacerse efectivo el cambio. “Será en unos días, porque al ser un tipo distinto de contrata, requiere unos trámites administrativos específicos”.