Minería

El pleno de la DPZ rechaza la explotación minera de Borobia

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado una moción de CHA por la que se expresa el rechazo al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado una moción de CHA por la que se expresa el rechazo al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia por las afecciones ambientales en los municipios del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.


Según se señala en la iniciativa aprobada, la mina provocará una "grave afección" a recursos naturales y humanos y tendría "serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socieconómicas" en los citados municipios.


En su defensa de la moción, el secretario Territorial de CHA y diputado en la DPZ, Bizén Fuster, ha aludido al peligro que para los recursos naturales de esas localidades aragonesas supondría la explotación así como a los "dudosos" beneficios del proyecto, contra el que también están, ha recordado, los propios municipios de Borobia y Ciria.


Con el objetivo de continuar con la lucha contra el proyecto, y tras conocer que la empresa que lo impulsa pretende hacer prospecciones a pesar de no contar con los permisos necesarios, desde CHA se ha abierto esta campaña para presentar iniciativas en las diferentes instituciones encaminadas a paralizar este proyecto.


En las próximas semanas se presentarán mociones en localidades de las comarcas del Aranda y Comunidad de Calatayud y también en el Congreso se están llevando a cabo iniciativas para conocer los planes del Gobierno central sobre este proyecto y si tiene previsto permitir que Magnesitas y Dolomias de Borobia SL capte y vierta agua en la cabecera del Manubles.


Asimismo el grupo parlamentario de CHA en las Cortes ha presentado una Proposición no de Ley para que el pleno se pronuncie en contra de la mina.