Invierte 5 millones

Recobat amplía su actividad en Pina y creará 25 empleos

La empresa Recuperación Ecológica de Baterías ampliará su actividad en la planta zaragozana, un proyecto declarado de interés autonómico.

La empresa Recuperación Ecológica de Baterías (Recobat) ampliará su actividad en la planta que tiene en Pina de Ebro para poner en marcha un proyecto de valorización de baterías que supondrá una inversión de cinco millones de euros y la creación de veinticinco puestos de trabajo.


El consejo de gobierno, ante la importancia del proyecto y la urgencia de la empresa para ponerlo en marcha, ha aprobado darle la declaración de "interés autonómico", ha informado en la rueda de prensa posterior en el consejo de gobierno el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.


La declaración de interés autonómico supone una reducción a la mitad de los plazos de tramitación administrativos, a través de una tramitación preferente y urgente.


Recobat, del grupo Lyrsa, inició su actividad en Pina de Ebro en 1998, donde tiene como actividad principal el reciclaje de baterías agotadas de plomo y todo tipo de compuestos de este mismo material para obtener materias primas recicladas, que son reutilizadas principalmente en el propio sector de la automoción.


El centro de Pina, destinado y autorizado para el reciclado de baterías y compuestos de plomo, tiene una capacidad de 33.000 toneladas/año de baterías usadas y otras 3.000 toneladas/año de compuestos metálicos de plomo procedentes del sector de la construcción.


Pero ahora, con estos cinco millones de euros de inversión, se pretenden valorizar estos recursos de plomo y, mediante un proceso de fusión, fundido y refinamiento, hacer lingotes de plomo para la fabricación de nuevas baterías.


Esto supone, según Aliaga, cerrar el ciclo de reciclado, aportar más valor añadido y aumentar el volumen de negocio, de la capacidad de inversión y de recursos humanos.