En la provincia de Zaragoza

Tres detenidos relacionados con 17 robos de cobre

La Guardia Civil arrestó a estas personas después de cometer varios robos en las localidades de Cunchillos, Valverde, Tarazona, Santa Cruz de Moncayo y Novallas.

Material sustraído
guardia civil
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detuvo el pasado 2 de mayo a tres personas que estaban implicadas en 17 robos de material metálico y cobre, cometidos en las localidades de Cunchillos, Valverde, Tarazona, Santa Cruz de Moncayo y Novallas, durante los últimos dos meses.


A principios del mes de marzo la Guardia Civil de Tarazona inició una investigación con el fin de esclarecer los últimos hechos delictivos de sustracción de cobre y chatarra acaecidos en varias localidades próximas a Tarazona.


Tras la realización de numerosos puntos de identificación en la zona, dispositivos de seguridad y manifestaciones tomadas a diversas personas, los agentes pudieron determinar que en todos los hechos estaba implicado el mismo vehículo.


Con el apoyo de la Guardia Civil de Tudela se pudo comprobar que el titular del citado turismo había realizado ventas de este material a una empresa ubicada en una localidad de Navarra, dedicada a reciclado de metal, durante el mes de abril, al que le constaban antecedentes policiales por robo de material de cobre.


Tras las gestiones practicadas se determinó la identidad de otras dos personas más implicadas en los hechos, dándose la circunstancia de que todos ellos habían sido identificados por la Guardia Civil en numerosas ocasiones a horas intempestivas.


El pasado día 24 de abril, una patrulla en servicio de seguridad ciudadana, interceptó el mencionado vehículo en la localidad de Novallas, que iba ocupado por estas tres personas y en cuyo interior había numerosos restos de chatarra que pertenecían a unas bañeras y otros materiales metálicos de origen desconocido.


Tras la realización de las gestiones oportunas para comprobar la procedencia de estos materiales y la comprobación de denuncias interpuestas en las últimas horas, en las que constara la sustracción de objetos similares, no se pudo determinar que estuvieran relacionados con ningún hecho denunciado, por lo que se les dejó continuar la marcha.


El día 26 de abril se presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Tarazona por un delito de robo con fuerza en las cosas, ocurrido en esa misma localidad, en el que habían sustraído material similar al transportado en el vehículo identificado el día 24, por lo que, tras mostrar la fotografías del material hallado en el interior del mismo al denunciante, éste las reconoció como propias sin ningún género de dudas.


Tras el estudio de todas las informaciones obtenidas durante la investigación, los agentes determinaron que el modus operandi llevado a cabo en todos los hechos denunciados desde el pasado mes de marzo, era idéntico, así como los objetos sustraídos de similares características, por lo que se concluyó que las tres personas identificadas estaban relacionadas con otros 16 ilícitos penales.


Por todo lo anterior, el pasado miércoles 2 de mayo, se localizó a los tres ocupantes del vehículo a los que se les detuvo como presuntos autores de 17 delitos de robo con fuerza en las cosas.


Modus operandi


Los presuntos autores de los robos fracturaban la puerta o cerradura de las casetas o naves ubicadas en medio rural aislado, con algún objeto contundente (mazo), y sustraían del interior cobre, chatarra o cualquier otro material metálico, acumulándolo todo para su posterior venta en diversas empresas dedicadas al reciclado del metal o de gestión de residuos de la provincia de Navarra.


Los detenidos, J. A. M. B., hombre de 43 años, R. M. H. varón de 20 años y un joven, todos de nacionalidad española, son vecinos de la localidad zaragozana de Vierlas y han sido puestos a disposición judicial esta mañana.