Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Protección animal

Una protectora denuncia el mal estado de la perrera de Movera

P. Cortés Ferrández. Zaragoza| Actualizada 29/04/2012 a las 18:09     38 Comentarios

    La Diputación Provincial de Zaragoza propone levantar un expediente al director responsable del centro.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Uno de los perros de la perrera, con parásitos en un ojo. Uno de los perros de la perrera, con parásitos en un ojo.
    La protectora de animalesZarapeludos denunció diversas irregularidades que afectan a la perrera de Movera, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Este colectivo, por medio de un escrito al presidente de la administración, Luis María Beamonte, protestó por la falta de limpieza en los cheniles, jaulas donde se alojan los animales, entendiendo que “se incumplen todas las normas de higiene y sanidad”. La protectora también alegó que “el trato hacia los animales, por parte de los funcionarios que allí prestan su servicio, es claramente vejatorio”, recoge el escrito.

    La protectora se hizo eco de esta situación a raíz de la estrecha colaboración que mantiene con la Diputación con la que colabora para facilitar la adopción. “Cada semana los voluntarios acuden a las perreras para hacer fotos a los perros y luego colgarlas en la web para que así la acogida sea mucho más sencilla”, explicó Carmen Bernal, presidenta de Zarapeludos.

    Fruto de esta cooperación, el colectivo pudo comprobar ciertas irregularidades que se producían en el centro, procediendo a denunciarlas a la administración. “En noviembre advertimos de que el veterinario responsable del centro acudía en intervalos de 10 días a la perrera y de que los funcionarios que allí trabajan tienen un trato vejatorio hacia los animales”, advirtió Bernal. Otro de los motivos que llevó al colectivo a denunciar esta situación ante el máximo responsable de la Diputación fue el “incumplimiento de las normas de higiene y sanidad del centro”, alegaron.

    Denuncias previas

    A partir de estas quejas, el diputado provincial delegado del centro, Francisco Artajona, comenzó a reorganizar la situación y depurar responsabilidades. “Éramos conscientes de la situación en la que se encontraba la perrera porque ya se habían recibido antes de mi llegada denuncias verbales y documentales”, repasó Artajona.

    En primer lugar la Diputación observó un grave problema de organización en el propio centro que tenía una consecuencia directa en su funcionamiento interno. “Había un gran desconcierto con la organización de los funcionarios porque no había un responsable directo de la perrera”, observó el diputado. En este orden, la DPZ decidió estipular responsabilidades sobre todo para solventar la falta de limpieza. “Lo primero que se ordenó fue la mejora en la limpieza y el mantenimiento de los cheniles y, segundo, la organización del trabajo con el nombramiento de un responsable de limpieza que hasta ahora no había”, señaló Artajona.

    Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la situación en la perrera, así como la actitud de los propios trabajadores hacia las protectoras, según denunciaron los colectivos, no ha mejorado. “Nos estamos encontrando con muchos problemas con los trabajadores del propio centro porque no sienten ese amor por el mundo del perro”, puntualizó el diputado. Además, la Diputación se encontró con el incumplimiento, por parte de los responsables y trabajadores del centro, de las órdenes dadas, según señaló la propia administración. Por este motivo, el diputado provincial propuso levantar un expediente al director responsable de la perrera. “No puedo quedarme quieto cuando se dan unas órdenes y no se cumplen”, inquirió.

    Deterioro en el funcionamiento del servicio

    Una de las principales modificaciones que la Diputación quiere aplicar en la perrera reside en su propio funcionamiento, ya que cuando se comenzó a dar este servicio en el año 1995, por medio de un convenio con la mayoría de ayuntamiento de la provincia de Zaragoza, su objetivo era el de resolver un problema de salubridad pública. “El 95% de los perros que se recogían era porque estaban abandonados y los consistorios llamaban para que se recogiesen”, recordó Artajona.

    Sin embargo el fin del servicio ha cambiado y con ello la reflexión ética del mismo. “El año pasado el 20% de perros que se recogieron estaban abandonados y el 80% eran mascotas de gente que se quería deshacer de ellos”, especificó el diputado. Por este motivo, Artajona recapacitó sobre que el servicio ha podido modificar su esencia para convertirse “en un servicio puerta por puerta que puede favorecer el abandono”.

    ¿Te ha interesado la noticia?(65 %)No(35 %)

    38 Comentarios
    • #38 PACA 08/05/12 16:58

      Solamente una pregunta, tengo entendido que colaboran otras protectoras y personas particulares con la perrera de Movera. Ellos también trabajan altruistamente por el amor a los animales, ¿ellos no denuncian la  supuesta falta de higiene y el supuesto maltrato de los animales por parte de los trabajadores?

    • #37 germania maria perla leon osnaya 03/05/12 22:03

      hola kiero acer una denuncia para unos perros que ya a todos los vesinos nos tienen artos todo el dia y noche ce la pasan saldrando acer si me pueden ayudar con este prolema po para que aga algo por esos perros o que ago para que mengan aki a loma dorada por esos perros

    • #36 Juan 01/05/12 20:20

      Estoy de acuerdo con Luis ,la persona que ha escrito esto debería documentarse y visitar las instalaciones que me constan q cumplen todas las medidas de higiene  necesarias y por su puesto se de primera  mano que todos sus trabajadores cumplen sus funciones a la perfección.

    • #35 marimar iñurrieta 01/05/12 16:11

       Creo  que  ya  esta  bien  de  subencionar  a  torturadores, y maltratadores... por  dios  para  todos  los  trabajos  se  requieren  unos  requisitos.. y  tendrian  que  pasar  unas  pruevas.. y  habiendo  personas  que serian  felices  dandolo  todo  por  tener  a los  animales.. bien.. este  casi  toda  España  con  los  mismos  problemas.. por  tener  personas  incompetentes, en  dichos  trabajos.. QUIEN  ES  EL  RESPONSABLE?? yO  DIRIA  QUE  EL  ENCARGADO  DE de contratar  alos  empleados.. y  de  su  buen  funcionamiento.... Asi  es  que  señor  conejal  diputado  o  quien  sea   el  responsable.. .. la  realidad  es  que  es  su gran  responsabilidad.. no  delos  malos  empleados  que  uds  tiene  en  dicho lugar.. deje  a los  que  saben  y  se  deben  a  su  profesion... y  vocacion...  y  uds  dejara  de  tener  problemas  y pasara  a ser  un  buen  ejemplo  gracias  acoger  buenos  colaboradores.. todos  le  aplaudiremos... De lio  contrario  estara  siempre  en pla pagina  negra  de  Zaragoza  y  de  todos  lo  animalistas...etc... elija...bien...!! ESTA  EN  SU  MANO!!! Espero  que  pronto  le  felictemos  por  su  buen  hacer.. hoy  dia  hace  mucha  falta  de  esto  dentro  de  todos  los  gobiernos!! un  saludo  desde  Navarra!! marimar

    • #34 FLOR 01/05/12 12:02

      Luis, a mi me parece que el que no ha ido a la perrera de Movera eres tú. Yo tengo 2 perros de ese lugar, y te aseguro, que es peor verlo en persona que leer una palabras. El primer pero que adopté tardaron más de 15 dias en entregarmelo pq el sr. veterinario no se pasaba por la perrera para firmar las altas y el segundo que adopté tenía parvo y apunto estuvo de morirse, ahora están aqui conmigo los 2, pero no veas del infierno que los saqué. El cachorro estaba entre resto de vómitos, suciedad y mierd..., no tenía ni comida ni agua y al preguntar por él, sabes lo que me dijo el Sr. que había ahi??? que lo mejor que se podía hacer por ese hgp (pq asi llamó al perro) era pegarle un tiro. Con esto lo digo todo, es muy fácil hablar Luis, yo solo conseguí salvar a dos perros de ese infierno, pero lo siento mucho, no me creo lo que dices, entre otras cosas porque yo lo he visto con mis propios ojos. Y si lo han denunciado por algo será no?

    • #33 Pilar 01/05/12 11:55

      El periodista que ha escrito esta noticia, tiene documentación gráfica suficiente como para poder escribir el artículo con conocimiento de causa. Zarapeludos no tiene instalaciones propias, pero desde luego si las tuviera, estarían en perfectas condiciones, ya que son una protectora de Animales, y todos sus miembros se dejan la piel de forma totalmente altruista para luchar contra el maltrato y el abandono. Por otra parte, veo que el propio diputado ha respondido al periodista, con lo que supongo que la información es de primera mano.

    • #32 Luis 30/04/12 21:03

      Esta noticia es totalmente injusta. En la DPZ tiene bien cuidados a los animales, las instalaciones estan limpias y el trabajo de los funcionarios es bueno. Creo que de Zarapeludos denuncian sin razón. El periodista que ha escrito la noticia, ha ido a ver las instalaciones para corroborar los datos? Y ha ido a ver las instalaciones de zarapeludos? Aunque solo sea por comparar...

    • #31 Juan Antonio 30/04/12 15:46

      Oscar con todos mis respetos, entonces habría que poner un impuesto especial a todo aquel que fume, beba alcohol, y haga el loco con la moto, o coche, pq luego a la sanidad le va a costar más caro que yo, en previsión vamos igual que lo que tu dices, así que no bebas ni fumes, si lo haces, lo has hecho, o lo vas a hacer en el futuro, por si acaso ponen un impuesto para ello. soberana tontada.

    • #30 andrea 30/04/12 14:39

      esta noticia lleva aquí 3 días, nada ha pasado o qué? porque tampoco es tan importante como para que lleve todo el fin de semana, el lunes y seguramente mañana, diria q se le ha pasado la fecha de expiracion

    • #29 A oscar 30/04/12 11:15

      oscar, lo mismo vamos a hacer con los que tengan hijos, para subvencionar los servicios sociales de la posible gente que abandona. Pareces de la SGAE, que primero te hacen pagar asumiendo que cometes un delito.