Exposición

Calatayud exhibe su archivo municipal con "joyas" con más de 500 años

La muestra reúne documentos como el 'Libro de actas de la data de la ciudad de Calatayud', de 1501.

El Ayuntamiento de Calatayud exhibe hasta el 3 de mayo sus 'Joyas documentales del archivo municipal', que reúne documentos singulares y destacables, con un importante valor histórico o artístico y con más de 500 años de antigüedad.


La exposición, realizada en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), tiene como objetivo sacar a la luz los fondos del archivo bilbilitano, a la par que recordar que éste es un importante servicio de una administración pública, ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa.


"El objetivo es dar a conocer lo que es un archivo municipal, que es el gran desconocido de los ciudadanos y también de las instituciones", explica la concejal de Cultural del Consistorio de Calatayud, Pilar Trell.


El archivo "tiene joyas que si no se muestran a través de exposiciones como ésta, los bilbilitanos no van a conocer y el valor del patrimonio documental que tenemos es muy importante", ha agregado Trell.


El archivero de la DPZ Francisco Zaragoza considera que "el archivo no es un cementerio de documentos, sino un servicio vivo, necesario para las administraciones, útil para el administrado y muy consultado por investigadores.


La muestra reúne documentos como el 'Libro de actas de la data de la ciudad de Calatayud', de 1501, y 'Ordenaciones de la Cofradía de los Calceteros de la ciudad de Calatayud', bajo la invocación de San Jacinto, de 1621, hasta la actualidad.


Dentro de esta franja, Zaragoza ha destacado principalmente 'Los cabreos de la Comunidad de Calatayud', un libro de "gran formato, encuadernado en piel y con imágenes muy cuidadas, que relaciona los documentos que estaban depositados en el archivo de la Comunidad de Calatayud e informa con ello de la historia de la institución".


La muestra se divide en siete apartados: las cofradías y gremios, conservación de documentos, soportes de la escritura, provincia de Calatayud, el archivo de la Comunidad de Calatayud, la transformación de la ciudad y el Gobierno Local.


Cada uno de ellos incluye vitrinas con valiosos documentos del archivo bilbilitano y un panel informativo.