Este domingo

Marcha para denunciar las condiciones de la cárcel de Zuera

La Iniciativa Contra las Macrocárceles se ha concentrado en el centro para denunciar el empeoramiento de las condiciones penitenciarias.

La Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles, integrada por colectivos de Aragón, ha organizado este domingo una marcha a las puertas de la cárcel de Zuera, en Zaragoza, con el lema "Entran por una puerta...y se quedan dentro", para denunciar el empeoramiento de las condiciones penitenciarias.


Los asistentes a la marcha salieron en autobuses sobre las 11.00 desde el colegio Tenerias de Zaragoza y en bicicleta, a las 9.00 desde la plaza de la Madalena. Un año más, la Iniciativa Ciudadana ha vuelto a acudir a las puertas de la 'macrocárcel' de Zuera, donde organizaron diferentes actividades, para solidarizarse con los presos que están tras los muros y con los familiares que fin de semana tras fin de semana se desplazan hasta allí.


Según esta asociación, "pese a los intentos de desvirtuar la realidad por parte de determinados sectores políticos con el discurso de la seguridad ciudadana, la demagogia informativa que genera noticias espectaculares, basadas en hechos puntuales, nos encontramos con una realidad penitenciaria que, en esencia, en vez de cambiar a mejor en 30 años, ha empeorado".


Por un lado, a lo largo de los años las penas se han incrementado, así como el tiempo medio de permanencia en prisión, agregan. Y señalan que la "aplicación estricta" de la legalidad está produciendo casos de acumulación de penas que suman décadas de prisión "cuando la inmensa mayoría de la población penitenciaria la constituyen pequeños delincuentes con delitos leves contra la propiedad o menudeo de drogas, esto es encarcelando la pobreza".


Por otro lado, denuncian a "una clase política sin voluntad de parar los pies a los verdaderos causantes de la salvaje crisis que vivimos, que por supuesto no van a entrar en prisión, ya sea con amnistías fiscales, indultos.. o cualquier artimaña política".