Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Concentración en Calatayud

Familiares y amigos del bilbilitano detenido en Turquía piden su liberación

Europa Press. Calatayud| Actualizada 31/03/2012 a las 19:06     14 Comentarios

El joven se encuentra en una cárcel de Turquía por coger del suelo, como recuerdo, dos piedras con valor histórico

Familiares, amigos y vecinos de Diego Martínez, el joven de Calatayud que se encuentra encarcelado en Turquía, acusado de intentar sacar de ese país dos pequeñas piedras con valor histórico, que cogió como recuerdo fuera del recinto de las ruinas de Pergue, en la Capadocia, se han concentrado esta tarde, para pedir que se agilice su liberación.

Esta concentración, que ha tenido lugar en la plaza del Mercado de la ciudad bilbilitana, ha sido sólo una muestra del apoyo que Diego está recibiendo, también a través de las redes sociales.

Diego, que ignoraba que las piedras tuvieran algún valor, fue detenido en la madrugada del día 26 de marzo, fecha de vuelta del viaje a Turquía que había hecho con su hermano, su cuñada y su tía.

En el control de equipajes del Aeropuerto de Antalya encontraron en su maleta las piedras que resultaron ser de valor histórico. Tras prestar declaración, el juez decretó prisión sin fianza por riesgo de fuga.

En la cárcel de Ltipi Cezaevi Dezemealti

Diego está en el módulo de extranjeros de la cárcel de Ltipi Cezaevi Dezemealti, y le ha sido denegado el recurso que su abogado presentó para que le dejaran en libertad, por lo que tendrá que esperar a la celebración del juicio, unos 30 días como mínimo.

Durante el acto de esta tarde, los asistentes han portado pancartas en las que se podía leer 'Libertad para Diego'. Asimismo, han deseado que la situación acabe lo antes posible.

El hermano del detenido, Cosme se encuentra en Turquía, encargándose de todos los trámites, y mañana llegará su mujer para acompañarle.

En Turquía está prohibido exportar bienes de interés cultural y antigüedades de más de un siglo. Las autoridades controlan de forma muy estricta la salida del país de objetos que puedan entrar dentro de esa categoría. En ocasiones aplican un criterio muy amplio, entrando en esta categoría objetos y antigüedades aparentemente de escaso valor, conforme indican las recomendaciones de viaje que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

14 Comentarios
  • #14 PEPIN 01/04/12 00:00

    Turkia, puede jugarse los ingresos por turismo y hacer la risa al penalizar por recoger tirado en el suelo, restos de piedras. Deberían de denunciar a los responsables de guardar los restos históricos de su cultura, en vez de castigar con la pérdida de libertad a un curioso, que no ha robado nada, tan sólo recogió lo que al parecer estaba abandonado.

  • #13 abuelocurro 01/04/12 00:00

    Cometes un error en un pais "islamico", carcel. Ellos vienen aqui y hacen lo que les da la gana consiguen ayudas y subvenciones "pobrecitos" no conocen nustras leyes ni costumbres...

  • #12 Expreso de Medianoche 01/04/12 00:00

    Totalmente de acuerdo con lo de que cuando es al reves (los delitos que cometen ellos en España) la cosa es de risa, gracias a ma chorrada de la 'alianza de civilizaciones' (mira tu para que sirve). Otra cosa, es que cuando viajes a Turquia ya sabes a donde vas, lo que vas a encontrar en materia de normas y costumbres, y si ademas te lo recomienda el ministerio del interior (que tengas cuidado)... pues hijo, si vas y no haces caso, la culpa no es de nadie si no tuya. Ellos estan deseando pillar a gente con estas historias o con droga para poder iniciar un proceso que conllevara 'untar' a las autoridades de alla y tragar con sus caprichos. Si hicieramos aqui lo mismo quizas no se pondrian tan tonticos.

  • #11 Tere 01/04/12 00:00

    Lo que os ocurres es que no estáis acostumbrados a ver cómo los paises se hacen respetar desde sus leyes y desde su código penal. ustedes españoles le ha perdido el respetoo al orden y a la ley. Viven en un microcosmos erróneo. Lo peor es que van a tener que reaccionar deprisa pero tarde. El mal está hecho. No le tengan tanto miedo a aplicar la ley; es signo de solidez del estado.

  • #10 alberto 01/04/12 00:00

    como duele a los españoles cuando LA JUSTICIA FUNCIONA. aqui tenemos un sistema judicial pobre y sin recursos,amen de policia poco preparada.

  • #9 ANDAQUENO 01/04/12 00:00

    Podrian controlar tambien a los ciudadanos que salen de turquia, que se les escapan por todos los lados. Ah claro que esos no son de intereses turistico. Si es verdad que ese señor se llevo dos piedras que estaban en el suelo y son historicas y de intereses nacional pues que le pongan una multa o que le dejen cumplir la pena en España. Fuera subvenciones y ayudas de España a Turquia, que ya es bastante con dar de comer a los turcos que hay aqui.

  • #8 Alberto 01/04/12 00:00

    Maiset, Alberto, Tere.... ahora mismo os mandaba a Turquia en un avión sin billete de vuelta

  • #7 mañica 01/04/12 00:00

    Por lo menos treinta dias en la carcel.... eso hace ver lo que es un pais "democratico", no se si cuentan con el turismo , pero a este paso no habrà muchas personas que iran, espero que las autoridades españolas hagan presion, !cuando pienso que aqui, robas matas etc y al dia siguiente estas en la calle!!!!!, te da materia a pensar si no somos completamente idiotas en este pais...............

  • #6 pedro 01/04/12 00:00

    Una multa habría sido suficiente. Hay que dar publicidad a esto para que la gente no vaya a Turquía de vacaciones. ¡Campaña de boicot al turismo turco ya!

  • #5 Javier 01/04/12 00:00

    Publicidad maxima hasta conseguir que nadie de España/Europa ni vayan nunca mas a Turkia de vacaciones ni a nada, todo para ellos!!! Hace unas semanas multaron a un padre turco por vender a su hija por 2500 euros!! Lo multaron por no pagar los impuestos eh!!! Si señor eso es un pais con leyes! Ja