Vandalismo

Tres detenidos en Alfamén por causar daños en 20 vehículos

Los hechos se produjeron en diciembre, motivados por rencillas personales, y todos los vehículos afectados pertenecian a personas de nacionalidad rumana.

Tres personas han sido detenidas en la localidad zaragozana de Alfamén por causar daños intencionados en unos 20 vehículos que se encontraban aparcados en el municipio, el pasado mes de diciembre, según ha informado este sábado la Guardia Civil.


Los detenidos, que ya están a disposición judicial, son tres varones de nacionalidad rumana y vecinos de Alfamén, identificados como M.M., de 31 años; M.P., de 28; y M.C.M., de 22 años, a quienes se les imputa un delito continuado de daños, y fueron arrestados el 15 de marzo.


Los hechos ocurrieron los días 4 y 5 de diciembre del pasado año, cuando varios vecinos de la citada localidad formularon denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Calatorao por los daños sufridos en sus vehículos la noche anterior, siendo un total de 20 turismos afectados.


Estos hechos, indican las mismas fuentes, causaron una gran alarma social entre los vecinos, ya que se extendió el rumor sobre la posibilidad de que éstos estuviesen motivados por razones xenófobas o racistas. Aviso de un vecino

Posteriormente, el día 12 del mismo mes, un vecino de Alfamén informó a la Guardia Civil de Calatorao de que la noche anterior había sorprendido a una persona causando daños en su vehículo y que al reprocharle la actuación se produjo una reyerta entre ambos y otras dos personas que acompañaban al presunto autor.


Tras las gestiones practicas por agentes se logró identificar plenamente a las personas relacionadas con los hechos anteriores, y ante la posibilidad de que estos hechos pudieran tener relación con los ocurridos a principios del mes de diciembre, el equipo de Policía Judicial de La Almunia de Doña Godina inició una investigación.


Tras la toma de manifestación de las personas implicadas en la reyerta, el presunto autor de los hechos manifestó su autoría en los mismos y explicó que "fue motivada en represalia a una pelea que tuvo anteriormente con el perjudicado, por lo que los agentes procedieron a su detención debido a que el valor de los daños causados al turismo era constitutivo de delito".


El Equipo de Policía Judicial, al considerar que ambos hechos estaban relacionados o que las personas implicadas en la reyerta pudieran tener información sobre la autoría del delito continuado de daños ocurrido el día 4 de diciembre, procedieron a la toma de manifestaciones tanto de las personas implicadas en la pelea como de vecinos de Alfamén, al objeto de poder esclarecer los hechos denunciados así como lograr la identificación, localización y detención de los presuntos autores.


Finalmente, se concluyó que uno de los autores era el propietario de un establecimiento de esa localidad, punto de encuentro de la comunidad rumana en Alfamén, y que la noche en que ocurrieron los hechos esta persona se encontraba en su local junto con los otros dos detenidos consumiendo bebidas alcohólicas.


Así, tras el cierre del establecimiento los tres implicados comenzaron a dañar los vehículos que se encontraban estacionados en las calles colindantes, todos ellos pertenecientes a personas de nacionalidad rumana, indican las mismas fuentes.


También se comprobó que la motivación de los hechos fue por rencillas personales por temas laborales, entre el propietario del establecimiento y los afectados, descartándose completamente la hipótesis de que lo ocurrido hubiera sido provocado por motivos xenófobos o racistas.