Fueron sorprendidos en Caspe

Interceptados 15 vehículos franceses en una carrera ilegal

La prueba se estaba desarrollando el pasado 3 de marzo en el paraje conocido como Valdurrios, organizada por una empresa francesa.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha interceptado quince vehículos todoterreno que participaban en una prueba deportiva ilegal en una zona cercana a la localidad zaragozana de Caspe.


Según ha informado la Guardia Civil, la prueba se estaba desarrollando el pasado 3 de marzo en el paraje conocido como Valdurrios, sin la autorización administrativa necesaria, y había sido organizada por una empresa francesa.


Sobre las 11.00 de ese día, agentes de la patrulla del Seprona de Caspe escucharon vehículos a motor circulando por la sierra alta, por lo que se dirigieron al lugar e interceptaron allí un 4x4 con matrícula francesa, el cual se encontraba dentro de la Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario (LIC), denominado "Serreta Negra".


El conductor aseguró a los agentes que era empleado de una empresa francesa y organizador de una prueba deportiva que se estaba realizando por este paraje, en la que participaban 'buggies', motos y quads.


La Guardia Civil le solicitó la autorización necesaria para celebrar este tipo de evento, facilitando el organizador la solicitud de autorización y circulación con vehículos a motor por montes de utilidad pública, respuesta del Gobierno de Aragón, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, mapa itinerario de la prueba y lista de participantes.


Los agentes consultaron el Mapa Itinerario de la prueba observando que, además de encontrarse en un lugar de Especial Protección, los vehículos también habían circulado por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), denominada Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, y por Vías Pecuarias catalogadas como Cañada Real y pertenecientes al término municipal de Caspe.


Comprobada toda la documentación se observó que la contestación de los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón era negativa.


Así, se comunicó a esta persona que desde ese momento finalizaba la actividad solicitando que se reunieran todos los vehículos participantes.


Eran un total de 15 vehículos (12 'buggies', un quad y dos motos) que iban equipados con GPS y acondicionados para la práctica de competiciones deportivas, y sus pilotos portaban equipaciones propias de competición.


Todos los participantes eran de nacionalidad francesa, al igual que los empleados de la empresa francesa que organizaba el evento.


Los agentes del Seprona comunicaron a los organizadores que por estos hechos se instruía denuncia que sería remitida al director del Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.