COSTARÁ 5,4 MILLONES DE EUROS

Zaragoza tendrá un "vivero" de empresas tecnológicas y vocación internacional en la Milla Digital

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y el consejero de Infraestructuras, Jerónimo Blasco, han presentado este proyecto, que costará 5,4 millones de euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), y que estará concluido en el mes de diciembre de este año.

La ciudad de Zaragoza contará a finales de año con un "vivero" de empresas de "base tecnológica muy alta y vocación internacional", que se ubicará en un edificio Cero Emisiones en la Milla Digital basado en el diseño bioclimático, la eficiencia y gestión energética y las energías renovables.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y el consejero de Infraestructuras, Jerónimo Blasco, han presentado este proyecto, que costará 5,4 millones de euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), y que estará concluido en el mes de diciembre de este año.


Belloch ha explicado que este Centro de Incubación de Empresas de la Milla Digital es un proyecto "modélico" a nivel nacional, desde el punto de vista medioambiental pero también por su vocación de convertirse en un foco de creación de empresas, que irán "madurando" en sus instalaciones y saldrán al "exterior" cuando estén consolidadas para dejar paso a otros proyectos.

Prioridad a las empresas tecnológicas y de vocación internacional

La prioridad se dará a las empresas de alta base tecnológica y de vocación internacional, ya que son las que producen empleo de calidad y estable, ha dicho el alcalde, quien ha recalcado que el 50 por ciento de la reducción del consumo de energía del edifico se logra por la forma en que está construido y el otro 50 por ciento se consigue mediante energías renovables.


El edificio, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2011, cuenta con unos 2.300 metros cuadrados útiles divididos en sótano, planta baja y tres plantas, en los que se instalarán 24 módulos para otros tanto proyectos, además de zonas comunes, como recepción, salas polivalentes y de reunión, en las que se fomentará "la tutela de las ideas emprendedoras que tratan de tomar cuerpo en esta incubadora", indica el Ayuntamiento.


Pérez Anadón ha insistido en que el edificio está basado en cuatro elementos: diseño bioclimático, eficiencia energética, gestión energética y empleo de energías renovables, y construido en torno a un atrio al que se abren todas las dependencias y que es "el corazón ambiental y funcional del edificio", que "logra una iluminación natural en el interior, facilita la ventilación y regula las temperaturas interiores".


Para la producción de energías renovables se utilizan placas solares ubicadas en la cubierta y en la fachada sur; tres aerogeneradores de energía eólica en la urbanización y una caldera de biodiesel de apoyo a la calefacción, en definitiva "una decidida apuesta por la sostenibilidad".


Una vez concluya la construcción se instalarán compañías, microempresas, fundaciones y entes de investigación, pero no se pretende desarrollar un edificio de oficinas al uso sino un espacio que atraiga "talento y excelencia" donde se puedan explorar sinergias, desarrollar potenciales proyectos, servicios o productos conjuntos y tener acceso a nuevas redes.


En este sentido, Blasco ha comentado que este espacio será "un vivero de empresas de nueva orientación" que encontrarán un lugar donde dedicarse a la investigación o donde encontrar el asesoramiento y los contactos que necesitan.


Las empresas que decidan instalarse en este edificio tendrán una serie de ventajas, como alojamiento en condiciones económicas favorables, servicios de telecomunicaciones y de apoyo y asesoramiento en diferentes modalidades, y acceso preferente a los servicios e infraestructuras del Centro de Arte y Tecnología y del Digital Water Pavilion.


Además, contarán con un emplazamiento en el centro empresarial de la ciudad, junto a Estación Intermodal, apoyo institucional e integración en la red de eventos organizados por medio del proyecto Milla Digital y visibilidad social y corporativa.