ZARAGOZA

Vecinos del Arrabal rechazan el cierre peatonal del puente de piedra durante las obras en balcón de San Lázaro

La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha manifestado su "total oposición al cierre peatonal del Puente de Piedra durante el desarrollo de las obras del balcón de San Lázaro, que comenzarán a finales de enero.

 

La asociación propone que se ejecuten las obras por tramos, garantizando el paso peatonal alternativo, o en el caso de que por la seguridad de la obra no fuera posible, han planteado la posibilidad de instalar una pasarela aérea que enlace la calle Sobrarbe con la plataforma del Puente de Piedra.


Tras señalar que representantes de esta asociación vecinal participaron en la reunión celebrada la pasada semana con responsables técnicos de la obra y de la Junta Municipal del Rabal, exponen que en la citada reunión "no se nos manifestaron plazos concretos ni fechas concretas" respecto al posible cierre puntual al tránsito peatonal por este puente.


Desde esta Asociación de vecinos ha indicado que "se debe prever unos desvíos de tráfico para el servicio público, en concreto para los autobuses urbanos de una manera más adecuada que en la primera fase de las obras, es decir minimizando, en la medida de lo posible las afecciones a los vecinos del barrio".


Para ello, proponemos la realización de un vial provisional exclusivo para transporte público, de la Avenida de Cataluña (a la altura de la calle Perdiguera) hasta la calle Matilde Sangüesa (a la altura de la calle Ruiz Castillo), cruzando la explanada de la Estación del Norte.


Otro aspecto que han reclamado es la creación de la comisión de seguimiento de las obras como un "elemento válido para conocer los aspectos de la obra que afectan a los vecinos y que con buena voluntad se pueden reestructurar para minimizar las afecciones al barrio".


Asimismo, ha solicitado que tanto desde los responsables de la obra, como desde el Ayuntamiento se convoquen reuniones informativas para dar a conocer a los vecinos directamente el desarrollo de las obras y el resultado final.


Esta asociación ha mostrado su interés por saber con "antelación suficiente" las afecciones que van a provocar las obras en la movilidad del barrio, al tiempo que pide que se desarrolle una difusión amplia para "evitar sorpresas a los vecinos en su movilidad".


Finalmente, han anunciado que realizarán un "seguimiento exhaustivo" de las obras y de su desarrollo, para intentar garantizar al máximo las necesidades del barrio y el respeto a la movilidad vecinal para lo que han apuntado que se tomarán las medidas que se considere oportunas.