ZARAGOZA

Varias obras del fondo estatal, sin terminar pese a haber cumplido el plazo establecido

165 de los 168 proyectos recibieron antes del día 31 el certificado de finalización, pero algunos lo hicieron con trabajos sin acabar.El Ayuntamiento dice que habrá que hacer "remates" antes de su recepción definitiva.

Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) terminaron el año a la carrera. El día de Nochevieja acababa el plazo establecido por el Gobierno central para que las intervenciones tuvieran el visto bueno de la administración y, como estaba previsto, 165 de las 168 recibieron el 'ok' de finalización. Sin embargo, en algunos casos las obras solo han acabado en los papeles municipales, ya que presentan un estado muy alejado del que debería presentar un trabajo rematado.

 

El Ayuntamiento tuvo que pedir una prórroga para tres de ellas (puente de la avenida de América, escuela infantil del Casco y carretera de Madrid), que tienen permiso para acabar en los próximos meses. El resto recibieron antes del 31 de diciembre su certificado técnico de finalización por lo que, según explicaron fuentes del Ayuntamiento, no tendrán problema para reclamar el pago del dinero del Gobierno central.

 

En algunos casos, sin embargo, los trabajos están mal acabados, carecen de los equipamientos necesarios o, directamente, están sin terminar. Es el caso, por ejemplo, de la torre que se ha levantado como ampliación del Centro Cívico Delicias. Se trata de una obra compleja que se ha hecho muy rápidamente, pero que no se ha completado. Al margen de las carencias del interior, por fuera todavía está sin construir la rampa de entrada de la parte de atrás.

 

Los contenedores soterrados del Casco, una de las obras de mayor cuantía, ayer seguían sin funcionar, a pesar de que la obra civil está terminada desde hace tiempo. Aunque en un principio fuentes municipales dijeron que el retraso obedecía a un fallo de conexión entre los cubos y los camiones, el problema es que Endesa todavía no ha dado el alta de la electricidad, por lo que permanecen sellados a cal y canto.

 

Otras obras han tenido que correr tanto que, aun con el certificado de finalización, ayer presentaban un aspecto más que mejorable. Es el caso del parque Bruil, en el que donde debería haber hierba solo hay un enorme barrizal, con sacos terreros de obra abandonados. La calle de Pontevedra, que fue una de las siete obras que recibieron su sello el día 31, aún está lejos de quedar rematada, y la supresión de barreras arquitectónicas del consultorio médico de La Cartuja se terminará la semana que viene con la instalación del ascensor.

 

Las obras del CDM Bombarda, del campo de fútbol del Rabal y del José Luis Violeta de Torrero también requerirán de retoques en los próximos días, mientras que los vendedores del mercado de San Vicente de Paúl barajan que la reforma del centro no les permitirá volver a sus puestos hasta finales de mes.

"Lógico y normal"

Francisco Catalá, consejero municipal de Hacienda y Economía, opina que "es normal que después de la finalización de una obra haya pequeños trabajos de remate y repaso". Además, añadió que "parece aún más lógico que ocurra en algunas del FEIL, que tenían un plazo límite que se han prolongado hasta el último momento".

 

Fuentes del Ayuntamiento señalaron que una vez recibido el certificado de finalización, la empresa tiene un periodo para entregar en buenas condiciones la obra al Consistorio. Ahora se abre un plazo hasta el 31 de marzo para que presenten ante el Gobierno central la garantía de que la obra ha sido recibida.