ZARAGOZA

Una lámina de agua enmarcará la estatua de Alfonso el Batallador del parque grande

Este espacio verde quedará conectado con los montes de Torrero gracias a 17 actuaciones y una inversión de 2,5 millones de euros.

Recreación, con la estatua de Alfonso I el Batallador enmarcada por los pulverizadores de agua y por los árboles que se plantarán.
Una lámina de agua enmarcará la estatua de Alfonso el Batallador del parque grande
HERALDO

El parque grande y los montes de Torrero, dos grandes espacios verdes de la ciudad tan juntos geográficamente como separados físicamente, quedarán unidos este año gracias a una inversión de 2,5 millones de euros procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La intervención recoge 17 actuaciones en ambos espacios, y una de las más impactantes será la adecuación del entorno de la estatua de Alfonso I el Batallador del parque grande.

 

A espaldas de la estatua se plantarán árboles y se instalarán unos pulverizadores, que crearán una lámina de agua de varios metros de altura. El objetivo es que, de este modo, se mejore la imagen frontal de la escalinata y se tapen a la vista los edificios de Torrero que quedan al fondo. También la propia escalinata se va a mejorar. El pavimento de los peldaños y de los descansillos, así como las balaustradas, se sustituirán por otras de materiales más acordes con el entorno. Además, los primeros tramos de ambos lados de la escalera serán demolidos para que se adapten a la normativa actual.

 

Estas actuaciones serán las más vistosas de las 17 previstas en el parque grande y en los pinares de Venecia, que con esta inversión van a quedar unidos por una red de caminos peatonales y sendas para bicicletas. "Son dos espacios mediambientalmente distintos, pero que están juntos y ahora mismo se dan la espalda", cuenta Lola Campos, concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.

Miradores de madera

Esta nueva red de viales afectará, por ejemplo, a la parte del Cabezo de Buenavista, al que recientemente se ha prohibido, no sin polémica, el acceso a los coches. Los actuales caminos se reconvertirán en sendas de terrizo y en carriles de hormigón para bicicletas y para que accedan los vehículos de mantenimiento. Se actuará en más de un kilómetro de caminos y, además, se renovará la iluminación de la zona, bastante deficiente en la actualidad.

 

Todas las intervenciones tienen en cuenta la filosofía del Plan Director del parque grande -que aún no se ha terminado- y del Proyecto de Ordenación Forestal del Monte de Torrero. "Queremos que sea un espacio tranquilo en el que se destaquen sus valores paisajísticos y medioambientales", dice la responsable municipal. Por ello, otras actuaciones irán dirigidas a mejorar el mobiliario urbano de algunas zonas, muy deteriorado por el paso de los años y por los efectos del vandalismo, presente de vez en cuando en el parque grande.

 

Campos reconoce que las actuaciones son "muy dispersas" y "poco efectistas", aunque destaca que "serán muy efectivas". Otros de los elementos destacados que se incorporarán al proyecto serán tres miradores, uno en el depósito de Torrero y otros dos en las zonas elevadas de los pinares entre el Canal Imperial y el tercer cinturón. Con estas estructuras, fabricadas en madera y de cuatro metros de altura, se pretende ofrecer a los paseantes unas buenas vistas de la ciudad, así como revitalizar las zonas donde se colocan.

"Aún quedará mucho por hacer"

"Se van a crear nuevos circuitos para pasear, por los pinares la gente podrá decidir por dónde es mejor ir", explica Campos, que reconoce que "pese a estas inversiones, aún faltará mucho por hacer". De hecho, solo en el parque grande, las actuaciones que recoge el plan director requerirían una inversión de entre 50 y 60 millones de euros.

 

El proyecto del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se terminará de redactar en las próximas semanas -lo que se ha hecho hasta ahora es un anteproyecto- y saldrá a licitación entre finales de marzo y comienzos de abril. El Ayuntamiento pretende adjudicarlo rápidamente para que las obras se inicien lo antes posible, ya que los trabajos durarán entre siete y nueve meses y tienen que estar terminados antes de finales de año -como todos los proyectos del fondo estatal-.

 

Las actuaciones, especialmente las del parque grande, eran muy demandadas por los vecinos de la zona y por diversos colectivos y, pese a la gran inversión, aún quedarán muchas actuaciones pendientes para el futuro, entre ellas la finalización del Plan Director del Parque Grande, un documento que se comenzó a impulsar en 2007 y que aún está sin acabar.