ZARAGOZA

Un falso aviso de bomba obliga a desalojar varios edificios de Zaragoza

La Facultad de Económicas, el Paraninfo, el ESIC y la escuela Columbus en Zaragoza han sido desalojados por un aviso de bomba que ha resultado ser falso, según ha informado la Policía Nacional. Como consecuencia, se ha acordonado y cerrado al tráfico Gran Vía y Vía Ibérica.

Un aviso de bomba que resultó ser falso provocó el desalojo de varios edificios de Zaragoza. Los alumnos de la Facultad de Económicas, del ESIC (Esic Business Marketing School), de la escuela Columbus y los asistentes al Congreso de Administración Local dejaron las instalaciones y salieron a la calle tal y como les ordenaron los efectivos de la Policía Nacional, allí desplegados.


El desalojo se producía en dos calles de Zaragoza, vía Ibérica y Gran Vía, que fueron acordonadas y cortadas al tráfico. Más tarde abrieron a la circulación Gran Vía mientras que Vía Ibérica estuvo cortada hasta las 12 horas.


Según ha explicado el director comercial de ESIC, Antonio Sangó, el aviso de bomba fue a nivel nacional y se ha producido en las sedes que esta escuela tiene en Madrid, Sevilla y Zaragoza.


Asimismo, ha señalado que es la primera vez que reciben un aviso de bomba y “nunca antes había ocurrido un incidente similar a nivel nacional”.


Sangó ha explicado que a las 11 horas recibieron una llamada de la Policía Nacional para que desalojaran el edificio. Unos minutos después llegaron varias dotaciones de agentes y perros que han inspeccionado las cuatro plantas del edificio.


En ese momento, había en la escuela unos 80 alumnos de entre 18 y 21 años, cuatro profesores, y diez trabajadores de otras áreas, que salieron a la calle y permanecieron en el parque una hora, hasta que a las 12 horas volvieron a entrar a recoger sus pertenencias. A consecuencias de este suceso, se suspendieron las clases de la mañana.


El desalojo ha sido rápido, en unos cuatro minutos se ha efectuado, ya que no había muchas personas dentro del edificio. “Hoy no era uno de los días que más afluencia hay. Para nosotros el momento crítico hubiera sido el viernes por la tarde cuando suele haber dentro unas 300 personas”, ha señalado. Por ahora, se desconoce quién efectuó el aviso de bomba falso en las tres ciudades, pero la llamada provenía del barrio de Triana en Sevilla. 


Como medida de precaución, la Policía Nacional acordonó la vía y desalojó a los alumnos de bachillerato del colegio Rosas Molas que en ese momento se encontraban en la calle en el tiempo de recreo. Uno de los alumnos, Ricardo López, ha comentado que estaban en la calle cuando los agentes les ordenaron que desalojaran la zona. En cambio, a los alumnos que se encontraban en el colegio han permanecido dentro del edificio. “Han venido muchas padres asustados a buscar a sus hijos pequeños”, ha asegurado. Tampoco un grupo de profesoras extra escolares pudieron acceder al colegio y tuvieron que esperar en la calle desde las 11. 50 horas hasta las 12. 15.

 

Un desalojo tranquilo


En la facultad de Económicas, el desalojo fue “tranquilo”, según señaló el decano José Alberto Molina quien comentó que la Policía Nacional había entrado a las instalaciones ordenando la salida inmediata de todos los alumnos, profesores y personal del centro. En total, había en ese momento unas 2.500 personas.


La alarma no se ha extendido entre los alumnos que abandonaron las instalaciones “tranquilos, caminando y sin empujones, en aproximadamente un cuarto de hora”, según señalaron el decano de la Facultad y algunos de los alumnos que se encontraban en los alrededores.


A las 12. 30 horas, se procedió a abrir la Facultad de Económicas, de tal manera que las clases continuarán por la tarde.


Ante este aviso de bomba, también se desalojó la escuela de negocios Columbus y el Paraninfo donde se estaba celebrando un congreso sobre la Administración Local.