ZARAGOZA

Un fallo eléctrico paraliza el servicio Bizi durante varias horas

Un fallo eléctrico ha provocado este martes la caída de los servidores en los que residen los sistemas que gestionan Bizi Zaragoza y la suspensión temporal del servicio durante toda la mañana, pero la empresa concesionaria de servicio Bizi de Zaragoza, Clear Channel, ha informado de que a primera hora de la tarde se ha confirmado el restablecimiento completo del servicio.


Los primeros indicios sobre la causa de este contratiempo apuntan a una brusca caída del suministro eléctrico en la zona de Barcelona donde se ubica el centro de proceso de datos de uno de los proveedores del servicio de alquiler de Bicicletas gestionado por Clear Channel.


Aunque los sistemas de emergencia funcionaron en un primer momento, las continuas fluctuaciones y caídas de tensión provocaron finalmente la desconexión de los servidores y la interrupción del servicio en las estaciones y en la página web, afectando incluso a las comunicaciones por fibra óptica que soportan el sistema, informa Clear Channel en un comunicado.


Una vez estabilizado el sistema a lo largo de la mañana, los técnicos de mantenimiento del servicio han trabajado intensamente en la comprobación del funcionamiento de todas las estaciones para asegurar que el servicio se ofrece con normalidad.


Bizi Zaragoza cuenta ya con 100 estaciones repartidas por la ciudad y 1.000 bicicletas a disposición de los usuarios. Actualmente, el servicio tiene más de 26.000 abonados y en poco tiempo podría incrementarse en cinco mil más.


A pesar del aumento de vías, los usuarios se quejan principalmente de las dificultades para circular por el centro. La llegada de Bizi Zaragoza ha supuesto una auténtica revolución con la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas en la capital aragonesa. Se calcula que cada día se producen más de 30.000 desplazamientos sobre dos ruedas en Zaragoza.