RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
CAMPO DE CARIÑENA

Santa Quiteria, incluida en la Lista Roja del Patrimonio

ENRIQUE ABENIA. Zaragoza| 04/02/2010 a las 06:00     3 Comentarios

La ermita figura junto a otros edificios españoles en riesgo por su estado de abandono.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir

La ermita de Santa Quiteria figura en la Lista Roja del Patrimonio. Elaborada por la asociación Hispania Nostra, en ella se incluyen aquellos elementos patrimoniales de toda España que corren riesgo por su deterioro. Como es el caso de la construcción de Encinacorba, considerada por el Gobierno autonómico Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

 

Su presencia en la citada lista, que puede consultarse en Internet, tiene más poder simbólico que otra cosa, pero es una forma de denunciar, como han hecho los vecinos de la localidad y la comarca (en octubre hubo una recogida de firmas con 860 rúbricas pidiendo su rehabilitación), su estado de abandono.

 

La inclusión de la ermita en la Lista Roja pilló por sorpresa a José María Cebrián, portavoz de la Asociación Cuadernos de Encinacorba y uno de los que abogan por la restauración del templo. Espera que sea una "llamada de atención" a las autoridades, si bien no es demasiado optimista. Apunta que el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, ya indicó que no intervienen en edificios no declarados Bien de Interés Cultural.

 

Cebrián critica la "falta de coordinación" entre los órganos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en lo relativo a este asunto y destaca que lo ideal sería que el Ayuntamiento comprara Santa Quiteria a la Iglesia para que albergara un centro de interpretación sobre Mariano Lagasca.

 

Desde el Consistorio, Luis Mateo Gasca, el alcalde, admite el estado "ruinoso" de la ermita, si bien recuerda que es propiedad del Arzobispado. Y resalta que han colocado en su entrada una puerta para que nadie acceda a su interior ante el riesgo de que, dada su mala conservación, los ciudadanos sufran algún percance.

¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

3 Comentarios
  • 1 pepe 04/02/10 14:22

    A mi padre lo hirieron en la guerra civil en la hermita de santa quiteria, abogo npara que sea restaurada

  • 2 Mariano 04/02/10 09:55

    Entre todos conseguiremos la restauración de Santa Quiteria.

  • 3 encinacorba 04/02/10 09:09

    si en encinacorba se hubieran gastado el dinero en restaurar la ermita en vez de vestuarios deportivos que ahora estan vacios otro gallo cantaría

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional