ZARAGOZA

Plaza Imperial abre todo el complejo y aspira a tener 15 millones de clientes al año

La galería comercial comienza a funcionar mañana y se quiere que su radio de acción alcance los 250 kilómetros. Solo 12 de los 200 locales retrasarán su apertura unos días.

Un ir y venir de máquinas, gente limpiando, acondicionando los aparcamientos, poniendo a punto las tiendas… El centro comercial "más grande de Aragón" se prepara para abrir mañana al completo, con el objetivo de llegar a los 15 millones de clientes al año. En el complejo se han invertido 325 millones de euros y la idea es que genere 4.900 empleos directos.


De momento, más de mil personas se afanaban ayer por ultimar los detalles de la nueva galería comercial, que se sitúa junto al parque de medianas superficies, abierto ya en septiembre de 2007. La nueva zona de ocio y comercio, de más de 80.000 metros cuadrados, se distribuye en tres plantas (baja más dos) y 200 locales, de los que mañana estarán operativos más de un 90% (solo 12 establecimientos no estarán a punto, y abrirán durante las tres próximas semanas cuando se quiere estar al cien por cien).


El primer piso está reservado para la restauración (con 20 locales) y entre este y el de abajo se repartirán las tiendas de moda, perfumería, cosmética, joyería, bisutería, relojes, ópticas, libros, discos, juguetería, mascotas, regalos y alimentación. Hay que destacar el establecimiento que pondrá en marcha el grupo Eroski, con 13.000 metros cuadrados de superficie.


Además, el nuevo centro comercial de Plaza Imperial contará con 41 nuevas marcas que se instalan por primera vez en la comunidad aragonesa, como Primark (13.200 metros cuadrados), Sfera, Guess, Camaieu, Cream 01, Four Times, M&S, Marwa y Gerry Weber, entre otras. Además, estarán representadas enseñas tan reconocidas como Zara, Levi's, Quiksilver, Stradivarius, Etam, Casa, Amichi... En total, habrá más de 2 kilómetros de escaparates.


"Tiene unas dimensiones de una pequeña ciudad", destacó el presidente de la promotora del proyecto DuProCom, José Antonio Arenas, que junto a otros responsables del complejo hicieron una visita guiada a los medios de comunicación por las instalaciones.


La oferta de ocio se completa con un gimnasio (con piscina), una bolera, un minicasino y 12 salas de cine con las últimas tecnologías situadas en un segundo piso. Además, el complejo cuenta con zona de juegos infantiles, sala de lactancia, cambia pañales y áreas de descanso.


Entre la oferta comercial y de ocio, también se han creado tres plazas temáticas -agua, tierra y aire-, que sirven como referencia y esparcimiento. Estas servirán para albergar los diferentes eventos de ocio que organizará el centro comercial.


Precisamente, en uno de esos espacios, el dedicado al aire, tendrá lugar hoy por la tarde la inauguración oficial de la galería comercial, a la que está previsto que asistan más de 2.000 personas, entre ellas, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch. El acto se cerrará con un concierto sorpresa a las 22.00, de un grupo de reconocido prestigio nacional del que no se han querido revelar más detalles.


El resto de los clientes tendrán que esperar a mañana para poder ver de cerca y disfrutar de esta galería comercial. El acceso se puede realizar en coche privado por la Z-40 y la A-2 (Madrid-Zaragoza), ya que se dispone de más de 4.000 plazas de aparcamiento, o bien en transporte público.


Acceso en coche y en bus


De momento, solo será la línea del aeropuerto la que realice una parada en el nuevo centro comercial, aunque, según adelantaron los responsables, ya se están negociando otras posibles conexiones en autobús. "Estamos hablando con la empresa concesionaria para incrementar las frecuencias e incluso poder poner en marcha otra línea. Además, tampoco descartamos que podamos crear una lanzadera que conecte Plaza Imperial con el centro de la ciudad", explicó otro de los responsables del centro comercial.


Se espera que la afluencia de público sea muy significativa desde el primer día, ya que el objetivo de los promotores no es llegar solo a Zaragoza capital sino que el radio de acción alcance los 250 kilómetros a la redonda. Además, les avala el éxito que ha tenido el parque de medianas superficies, abierto hace un año, donde se encuentran marcas comerciales tan reconocidas, como Autoplaza, McDonald's, Decathlon, un centro de oportunidades de El Corte Inglés, Bricoking, El Bodegón de Plaza o MH Menaje del Hogar.


Desde septiembre de 2007, han pasado por allí 1,6 millones de clientes "Esperamos que con la suma de los dos se consiga un éxito global", manifestó el director de Márquetin y Comunicación, Álvaro Goicoechea.


Los dos complejos comerciales, el de medianas superficies y la nueva galería comercial, estarán unidos por un tren monorraíl, que será gratuito para los clientes de Plaza Imperial. Este medio de transporte tendrá cuatro vagones (uno de ellos adaptado para minusválidos), con una capacidad para 36 personas y recorrerá en cuatro minutos una distancia de 700 metros, a seis metros de altura. Alcanza una velocidad de 14 kilómetros por hora. En estos momentos, es el único centro comercial de España que dispone de este servicio.