Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

DENUNCIA CIUDADANA

Parque Roma, en tierra de nadie

PEDRO ZAPATER. Zaragoza| Actualizada 14/04/2009 a las 22:11     31 Comentarios
Parque Roma, en tierra de nadie

Moisés Puebla, administrador de la Urbanización Parque Roma, de Zaragoza J. C. ARCOS

El problema de Parque Roma viene de largo. Situado entre las calles de Santander, de Vicente Berdusán y de Escoriaza y Fabro, se encuentra este particular triángulo de las Bermudas en el que se suceden continuos actos vandálicos. Las paredes de sus comercios, los maceteros y el mobiliario urbano están llenos de pintadas. A esto se suma la suciedad que provoca la práctica del botellón en fin de semana, además de la visita de indigentes que pernoctan dentro de sus porches.
El paso del tiempo y un cierto abandono dan una imagen lúgubre de lo que antaño fue uno de las espacios residenciales con más solera dentro de la ciudad zaragozana, construido al abrigo de la antigua fábrica de tranvías Escoriaza.

"Los problemas de vandalismo han generado entre los vecinos un cierto sentimiento de inseguridad dada la impunidad con que se cometen agresiones contra los espacios públicos", afirma el administrador de la comunidad, Moisés Puebla. "Por aquí pasa todo el mundo y pocas veces vemos patrullar a agentes de la Policía", cuenta Puebla.

Al ser una zona privada de paso público, existe un problema con la contratación de los servicios de vigilancia que sí hubo en el pasado. Puebla afirma que "nos requirieron para que la quitáramos y la hemos vuelto a solicitar varias veces, pero no nos dejan". Al parecer, la vigilancia privada no está autorizada para patrullar por el Parque Roma. En todo caso, solo puede realizar un control estático en un edifico o local concreto, por ejemplo. "Lo que hay que hacer es presionar, para que la Policía acuda con mayor asiduidad", concluye el administrador. De hecho se acaba de presentar un escrito acompañado de firmas de vecinos pidiendo a la Delegación del Gobierno una mayor atención al respecto.

La Delegación del Gobierno ha remitido el documento al Ayuntamiento, pues es a la Policía Local a quien competen los temas de vandalismo. Fuentes de la Policía explican que "las patrullas ya vigilan la urbanización del mismo modo que otras zonas del barrio, y que no tienen constancia de que haya aumentado el vandalismo".

Uno de los garajes más grandes

En cuanto a los robos en los garajes -uno de los más grandes de Zaragoza, con 2.648 plazas-, el administrador de la urbanización destaca que no son especialmente reseñables con respecto a cualquier otro de la ciudad.

En un recorrido por la zona baja de la finca, se aprecia a primera vista cómo las paredes y fachadas de muchos comercios están cubiertas de grafitis.

Entre estos últimos llama la atención el caso particular de la academia de inglés Technical College, cuya fachada apareció fotografiada en estas mismas páginas de Heraldo Abierto en 2008. Entonces presentaba un aspecto desolador, cubierta por entero de pintadas. Actualmente no luce ninguna debido a una solución definitiva. Clemente Huerta, de la empresa de artes gráficas Implaser, explica que existen en el mercado tratamientos antigrafiti que se aplican en el exterior de los comercios, logrando así evitar actos vandálicos, ya que con un simple lavado se pueden eliminar fácilmente las manchas. Ahora es una de las pocas fachadas inmaculadas de la zona ya que, según cuenta una de sus responsables, se optó por este remedio ante el hastío de tener que pintar una y otra vez.

Otro de los aspectos más demandados por los vecinos es una mejora en las comunicaciones que permitan la parada de más líneas de autobuses urbanos. En la actualidad solo transita la línea 22, que, además, sufre frecuencias muy irregulares, según critican los vecinos.

El últmo rifirrafe entre la comunidad de vecinos y el Ayuntamiento es el que concierne al solar anexo en el que se propuso, desde el consistorio, hacer una pista deportiva. La oposición de los vecinos y la posterior falta de consenso hicieron que este proyecto quedara en barbecho, siendo los servicios jurídicos municipales quienes decidan su resolución. Al lado de este parcela existe otra en la que se va a construir, en breve, una guardería municipal.
31 Comentarios
  • #31 Remo 16/04/09 00:00

    Goomba no te quejes, que si te hechaban del parque por no ser propietario era por hacerte un favor. Fijate que te dejan entrar en el parque roma y explota una de la centrales de Gasoil, que dices que hay y que pueden explotar. Yo que tú no entraba nunca más, ni siquiera para ir al insalud. PD: por tu calle pasa una tuberia enorme de gas que es aun mas peligrosa.

  • #30 Remo 16/04/09 00:00

    El parque Roma es propiedad Privada nio semi . Si hay jardines es gracias a que los propietarios de la urbanizacion pagan millones de su bolsillo para tenerlos y mantenerlos. El ayuntamiento no hace ninguna aportación. Por ello los vecionos se quejan con la razon de que gente ajena se beneficie gratuitamente y destroce las instalaciones y jardines como si fueran publicos. Si traen perritos a hacer chuchas....La obligación del dueño es recogerlas, so pena que quiera ser multado. Y el

  • #29 joven vecino nostálgico 15/04/09 00:00

    Hace años sí que era un 'parque'. Todas las tardes a las 6 uno empezaba la ronda de casa en casa hasta juntarnos los amigos, y ya abajo improvisabamos o un partido en el solar, o una partida de polis y cacos o lo q surjiese. Había días q nos juntábamos con otros grupos y acababas jugando 30. Y en las noches de verano, siempre quedábamos a las 10 en el banco 'de siempre' para charlar un rato y estar sin más, o dar una vuelta por el parque y buscar algún grupillo de chicas al que conocer. Pero hoy por hoy, al bajar de casa cada día y pasar por allí te das cuenta que ya no es lo que era. Ahora, con mis 25 años, mal rollo da pasar por según qué sitios y a qué horas. Ya no se ven las cuadrillas de chavales, de las que antes por vista o de oídas te sonaba la gente. Lo que antes era un escondite perfecto donde podías estar media hora hasta que te tocara echar a correr, ahora te encuentras un vagabundo tirado, o algún motón de cartones o algún colchón, y a veces incluso preservativos allí tirados. Dí que todo esto quizá también se deba a que ahora los chavales, niños y jóvenes, se entretienen con otras cosas. Pero a veces la falta de educación y respeto en la mayoría de los adolescentes, junto con la cariencia de los vigilantes (que aunque poco hicieran ahí estaban), está degradando una zona que antes era un referentes para muchos grupos de amigos. Podrá ser una urbanización con deficiencias en algunos aspectos o que según algunos 'se lo merece', pero lo que es innegable es que el barrio y la zona ha perdido un 'parque'. Ya me gustaría ver a mí en el jardín colgante de la calle Delicias las posiblidades del 'parque' Roma. El otro día leía que había un proyecto para una escuela infantil o algo así en uno de los solares junto al hotel Orús. Espero quela situación del 'parque' mejore con su apertura, y con todo el entorno del Portillo: CaixaForum, el teatro o semejante que quieren hacer, la Milla Digital y las zonas verdes y el resto de cosas que hagan.

  • #28 Manuel 15/04/09 00:00

    Más palos para Víctor. Las calles privadas de uso público son peajes obligatorios que el Ayuntamiento impone el promotor a su coste en la construcción y a la comunidad de vecinos en su mantenimiento posterior. Yo pago, tú pasas y el ayuntamiento "pasa". Nadie hace "calles privadas" por capricho o prepotencia, y son privadas en la clasificación legal, en la práctica son igual que cualquier otra: puedes mearte, hacer botellón o pintar las paredes impunemente como en cualquier otra vía pública de nuestra ciudad. Saludos. Manuel.

  • #27 VALENCIANO 15/04/09 00:00

    No muy lejos del Parque Roma existen otras calles que están mucho peor; como la misma Avenida de Valencia que tiene unas aceras que dan pena pasear por ellas, están mal adoquinadas, con muchos baches y sin prácticamente arbolado. Otro ejemplo es San Juan Bosco, Franco y López, y sobretodo la Gorieta de los Zahires; y estas zonas son públicas 100%

  • #26 Cris 15/04/09 00:00

    Espero que todos estos comentarios lleguen de alguna forma al Ayuntamiento y a la Asociación de vecinos de Delicias, que es a la que pertenece esta zona y que no la tienen entre sus prioridades y se lo tomen en serio de una vez. Hay que dar soluciones a estos y otros problemas que tiene la zona del Parque Roma, calle Santander y Plaza Roma que vienen de hace tiempo.

  • #25 Marta 15/04/09 00:00

    Victor, Wigi, ¿sabeis de que hablais?. Eso es el último invento de los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza. Zonas privadas para que la comunidad asuma todos los gastos pero de uso público para que pase todo el que quiera y cada uno haga lo que le de la gana. Estos ayuntamientos empiezan a ser demasiado listos.

  • #24 JAIME 15/04/09 00:00

    EL PROBLEMA ES QUE NO HAY MANO DURA,DEBO RECORDAR A MUCHA GENTE DE LOS TIEMPOS GLORIOSOS DE MI ZARAGOZA EN LA QUE CON UNA PALMADA VENIA EL SERENO,NOS CONOCIAMOS TODOS Y LA EDUCACION ERA UNA REGLA COMUN EN LOS CIUDADANOS,AHORA ES IMPOSIBLE QUE NO TELA HAGAN AVASALLAN AL CIUDADANO Y PAGAS IMPUESTOS POR NADA,ESA URBANIZACION ERA UNA PRECIOSIDAD PERO LA MANGA ANCHA HACE QUE SE ACTUALICE LA FAMOSA CALLE BORROKA Y LO DIGO DESDE ALGORTA.

  • #23 wigi 15/04/09 00:00

    Pero... estamos hablando de una zona PRIVADA, que tiene hacer el ayuntamiento?, lo privado, privado es, no?

  • #22 Tomás 15/04/09 00:00

    Wigi El problema es que aunque es una zona privada, no lo es totalmente, por su estatuto público esta zona debe permiter el acceso a los viandantes, además el ayuntamiento no permite a Parque Roma tener su propia seguridad privada, parece increible, por ser de acceso público. Un saludo

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza