Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DENUNCIA CIUDADANA

Parque Roma, en tierra de nadie

PEDRO ZAPATER. Zaragoza Actualizada 14/04/2009 a las 22:11
31 Comentarios
Moisés Puebla, administrador de la Urbanización Parque Roma, de ZaragozaJ. C. ARCOS

El problema de Parque Roma viene de largo. Situado entre las calles de Santander, de Vicente Berdusán y de Escoriaza y Fabro, se encuentra este particular triángulo de las Bermudas en el que se suceden continuos actos vandálicos. Las paredes de sus comercios, los maceteros y el mobiliario urbano están llenos de pintadas. A esto se suma la suciedad que provoca la práctica del botellón en fin de semana, además de la visita de indigentes que pernoctan dentro de sus porches.
El paso del tiempo y un cierto abandono dan una imagen lúgubre de lo que antaño fue uno de las espacios residenciales con más solera dentro de la ciudad zaragozana, construido al abrigo de la antigua fábrica de tranvías Escoriaza.


"Los problemas de vandalismo han generado entre los vecinos un cierto sentimiento de inseguridad dada la impunidad con que se cometen agresiones contra los espacios públicos", afirma el administrador de la comunidad, Moisés Puebla. "Por aquí pasa todo el mundo y pocas veces vemos patrullar a agentes de la Policía", cuenta Puebla.

Al ser una zona privada de paso público, existe un problema con la contratación de los servicios de vigilancia que sí hubo en el pasado. Puebla afirma que "nos requirieron para que la quitáramos y la hemos vuelto a solicitar varias veces, pero no nos dejan". Al parecer, la vigilancia privada no está autorizada para patrullar por el Parque Roma. En todo caso, solo puede realizar un control estático en un edifico o local concreto, por ejemplo. "Lo que hay que hacer es presionar, para que la Policía acuda con mayor asiduidad", concluye el administrador. De hecho se acaba de presentar un escrito acompañado de firmas de vecinos pidiendo a la Delegación del Gobierno una mayor atención al respecto.


La Delegación del Gobierno ha remitido el documento al Ayuntamiento, pues es a la Policía Local a quien competen los temas de vandalismo. Fuentes de la Policía explican que "las patrullas ya vigilan la urbanización del mismo modo que otras zonas del barrio, y que no tienen constancia de que haya aumentado el vandalismo".

Uno de los garajes más grandes


En cuanto a los robos en los garajes -uno de los más grandes de Zaragoza, con 2.648 plazas-, el administrador de la urbanización destaca que no son especialmente reseñables con respecto a cualquier otro de la ciudad.

En un recorrido por la zona baja de la finca, se aprecia a primera vista cómo las paredes y fachadas de muchos comercios están cubiertas de grafitis.

Entre estos últimos llama la atención el caso particular de la academia de inglés Technical College, cuya fachada apareció fotografiada en estas mismas páginas de Heraldo Abierto en 2008. Entonces presentaba un aspecto desolador, cubierta por entero de pintadas. Actualmente no luce ninguna debido a una solución definitiva. Clemente Huerta, de la empresa de artes gráficas Implaser, explica que existen en el mercado tratamientos antigrafiti que se aplican en el exterior de los comercios, logrando así evitar actos vandálicos, ya que con un simple lavado se pueden eliminar fácilmente las manchas. Ahora es una de las pocas fachadas inmaculadas de la zona ya que, según cuenta una de sus responsables, se optó por este remedio ante el hastío de tener que pintar una y otra vez.

Otro de los aspectos más demandados por los vecinos es una mejora en las comunicaciones que permitan la parada de más líneas de autobuses urbanos. En la actualidad solo transita la línea 22, que, además, sufre frecuencias muy irregulares, según critican los vecinos.

El últmo rifirrafe entre la comunidad de vecinos y el Ayuntamiento es el que concierne al solar anexo en el que se propuso, desde el consistorio, hacer una pista deportiva. La oposición de los vecinos y la posterior falta de consenso hicieron que este proyecto quedara en barbecho, siendo los servicios jurídicos municipales quienes decidan su resolución. Al lado de este parcela existe otra en la que se va a construir, en breve, una guardería municipal.


  • Remo16/04/09 00:00
    Goomba no te quejes, que si te hechaban del parque por no ser propietario era por hacerte un favor. Fijate que te dejan entrar en el parque roma y explota una de la centrales de Gasoil, que dices que hay y que pueden explotar. Yo que tú no entraba nunca más, ni siquiera para ir al insalud. PD: por tu calle pasa una tuberia enorme de gas que es aun mas peligrosa.
  • Remo16/04/09 00:00
    El parque Roma es propiedad Privada nio semi . Si hay jardines es gracias a que los propietarios de la urbanizacion pagan millones de su bolsillo para tenerlos y mantenerlos. El ayuntamiento no hace ninguna aportación. Por ello los vecionos se quejan con la razon de que gente ajena se beneficie gratuitamente y destroce las instalaciones y jardines como si fueran publicos. Si traen perritos a hacer chuchas....La obligación del dueño es recogerlas, so pena que quiera ser multado. Y el
  • Ana15/04/09 00:00
    El mantenimiento de esta zona la pagan los propietarios de pisos y locales y la utilizan todos los del barrio y alrededores. . No dejan contratar vigilantes privados y la policia ni pasa, si no se le llama. En cuanto al transporte, es una verguenza que solo se disponga de una línea de autobuses. No existe comunicación ni con el Hospital de referencia de la zona, que es el Miguel Servet, aunque se crea que es el Clínico. Tampoco existe comunicación con la Estacion Delicias.
  • Tomás15/04/09 00:00
    Wigi El problema es que aunque es una zona privada, no lo es totalmente, por su estatuto público esta zona debe permiter el acceso a los viandantes, además el ayuntamiento no permite a Parque Roma tener su propia seguridad privada, parece increible, por ser de acceso público. Un saludo
  • Marta15/04/09 00:00
    Victor, Wigi, ¿sabeis de que hablais?. Eso es el último invento de los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza. Zonas privadas para que la comunidad asuma todos los gastos pero de uso público para que pase todo el que quiera y cada uno haga lo que le de la gana. Estos ayuntamientos empiezan a ser demasiado listos.
  • Maño_en_Almería15/04/09 00:00
    Con la de tiempo que he pasado yo jugando de pequeño en Parque Roma!!! Qué pena que esté así, pero claro la "juventud-niñería" de hoy en día...... debe ser cosa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, porque en mis tiempos no existía y éramos más educados, respetuosos y responsables con la propiedad pública y privada ( y no soy de la post-guerra, que tengo 31 años). Posiblemente si dejaran volver a tener vigilancia privada y se controlara por parte de la policía el botellón se solucionaría el problema.
  • M15/04/09 00:00
    LA verdad es que el ayuntamiento lleva pasando de nosotros desde hace mucho tiempo. Hace que no veo un policía en el Parque Roma que ni se. Nosotros pagamos el mantenimiento, las reparaciones y todo lo que haya que pagar, y el ayuntamiento nos exige que sea de uso público y encima se olvidan de que existimos al a hora de cumplir sus obligaciones. En fin, una vergüenza. Lo del solar donde iban a construir unas pistas deportivas es de risa. Antiguamente estaba hecho un asco pero estaba abierto y se podía hacer deporte allí, los chavales de la urbanización teníamos un espacio donde jugar al fútbol o al baloncesto. Un día lo cerraron y ya no se puede jugar a nada, porque en la urbanización stá prohibido el uso de pelotas, y el solar, pues ahí lleva años cerrado, convirtiéndose poco a poco en un punto de reunión de pandillas callejeras y dando una imagen terrible. PEro el ayuntamiento sigue sin hacernos caso. Lo de los autobuses ya es lamentable.
  • CUE15/04/09 00:00
    Pero vamos a ver, sobre la comunicación del parque Roma. Yo vivo muy cerca, por anselmo clavé y esta el 31. Ademas el 38, acortando por una calle, esta cerca,.. la estacion de cercanias esta al lado(te lleva a utebo, miraflores,..), tienen parada de bici zaragoza, que la pillas y llegas a cualquier lado en un periquete. No se me quejen, que en otros barrios, Valdespartera, Montecanal, Rosales,... tenemos una linea y estamos en el culo del mundo!!!
  • Cris15/04/09 00:00
    Espero que todos estos comentarios lleguen de alguna forma al Ayuntamiento y a la Asociación de vecinos de Delicias, que es a la que pertenece esta zona y que no la tienen entre sus prioridades y se lo tomen en serio de una vez. Hay que dar soluciones a estos y otros problemas que tiene la zona del Parque Roma, calle Santander y Plaza Roma que vienen de hace tiempo.
  • Vecina15/04/09 00:00
    Los vecinos del Parque de Roma pagamos impuestos como cualquier vecino de la ciudad, pero no recibimos contraprestaciones: falta de transporte público, limpieza, alumbrado,... es una Urbanización privada con derecho a paso del resto de ciudadanos, hasta ahora queda claro. Lo que no se dice es que PRESTAMOS UN SERVICIO PÚBLICO que debería prestar la DGA y el Ayuntamiento, vengan y verán como los ancianos y sus cuidadores disfrutan del sol y de la sombra, se resguardan del cierzo, cómo los niños juegan y ríen, cómo las parejas festejan, cómo descansan los pacientes que van al Centro de Salud ..... DAMOS UN SERVICIO AL BARRIO a cambio de nada. Es injusto y la AAVV Manuel Viola es impresentable, pasa de los más de 7.000 vecinos del Parque de Roma, somos de 1ª, quizá, quieran decir de "1ª necesidad"
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo