ZARAGOZA

Once empresas compiten por realizar un estudio para reorganizar el transporte urbano

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza da un plazo de un año para que se realice un plan de reordenación de las líneas y el servicio de autobuses para adaptarlas a la llegada del tranvía.

Once empresas optan al concurso convocado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para la realización de un estudio para la reordenación del transporte público en Zaragoza con vistas a la implantación del tranvía, informan en una nota fuentes del Gobierno de Aragón.


Con un presupuesto de licitación de 200.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, el estudio será contratado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, a quien corresponderá la dirección técnica del estudio y la coordinación del equipo técnico, formado por técnicos del servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza y del servicio de Ingeniería del Transporte del Gobierno de Aragón.


Las once empresas que han hecho llegar sus ofertas al Consorcio han sido: Intecsa Inarsa, Epypsa, Ineco, Consultrans, UTE ETT Trakteplan, BB&J Consult, Técnicas Territoriales y Urbanas, UTE TRN-Mcrit, Idom, Sterr Davies Gleave, Sener Ingeniería y Sistemas.


Los objetivos que se pretenden alcanzar con la reordenación de la red de transporte en autobús pretenden son mejorar en Zaragoza la cobertura espacial y la accesibilidad a la actividad económica y a los centros de atracción y optimizar la eficiencia económica de la red de autobuses.


También mejorar los parámetros de calidad y servicio, como velocidad comercial, fiabilidad, puntualidad, regularidad, frecuencia y ocupación; adaptar la flota a la potencial demanda de las líneas que se planteen en la reordenación; potenciar la intermodalidad con el tranvía, con el autobús interurbano y el ferrocarril; mejorar la accesibilidad; estimar de manera clara y precisa los costes e ingresos del sistema para establecer un nuevo equilibrio económico, y potenciar el uso del transporte público frente al privado.


Otros objetivos son favorecer y priorizar el tránsito del transporte público por el viario con la implantación de prioridades de tráfico, y disminuir las emisiones contaminantes de la flota de transporte público.


En el estudio se hará un diagnóstico del transporte público urbano y suburbano actual, en el que se identificarán sus puntos fuertes, los principales problemas y carencias, así como las oportunidades de mejora que presentan y se propondrá una nueva red que prevea la reordenación de líneas y servicios en el escenario de puesta en servicio del tranvía.


El director-gerente del Consorcio, Antonio Gonzaléz, estima que el estudio debe dar respuesta de forma eficiente a las necesidades de movilidad de los vecinos de Zaragoza y su área metropolitana, evitando duplicidades entre el tranvía y los autobuses y, por tanto, costes innecesarios, siempre con el objetivo de la satisfacción ciudadana.