HOMENAJE A LA ACTRIZ

Monegrillo está con 'Pe'

El ayuntamiento rendirá tributo a la oscarizada Penélope Cruz dedicándole un lugar público en el pueblo donde rodó 'Jamón, jamón'

Lola Peralta fue la cocinera de Penélope Cruz durante el rodaje de 'Jamón, jamón' en Monegrillo
Monegrillo está con 'Pe'
MAITE SANTONJA

Monegrillo vio nacer a Penélope Cruz como actriz y, ahora que se ha convertido en la primera intérprete española que ha conseguido un Óscar, quieren homenajearle por todo lo alto. La llamada "perla de Monegrillo", como la bautizó el cineasta Bigas Luna tras darle su primera oportunidad cinematográfica en la película 'Jamón, jamón', tendrá un espacio público en el pueblo. Todavía no se sabe si será un parque o un centro cultural, pero los vecinos, en la calle, ya se preguntan si la recientemente oscarizada será la siguiente pregonera de las fiestas.

 

Y no sería la primera vez que alguien famoso se subiera al balcón del ayuntamiento. La cantante Carmen París o el bailarín Miguel Ángel Berna han leído el pregón de fiestas. Y en este pequeño pueblo de la comarca de Monegros también han dedicado una calle al cineasta Bigas Luna. Fue él precisamente quien en el rodaje de su película aseguró que la por entonces desconocida Penélope Cruz era una "joven promesa del cine español". Y no falló.

 

En el pueblo, todos recuerdan la visita de 'Pe', como se la conoce ahora. Cuando se pregunta a algún vecino, todos recuerdan el rodaje de 'Jamón, jamón' en 1992. Estuvieron en el campo de fútbol y también en los alrededores del pueblo, que destacan por su famoso paisaje lunar. Todos recuerdan a ella y también a su supuesta actual pareja, Javier Bardem, que coprotagonizaron juntos la película. Y él también se ha hecho con una estatuilla dorada, precisamente un año antes que ella.

Entre toma y toma, los actores descansaban y cogían fuerzas en el restaurante 'Las Vegas', junto a la plaza del ayuntamiento, que regentaba Lola Peralta. Ahora, Lola tiene 77 años, pero todavía recuerda a la perfección la primera vez que llegaron a su bar.

 

"Vinieron y me pidieron que les hiciera algo de comer. Yo no sabía quiénes eran, aunque el bar empezó a llenarse", comenta Lola. Su ternasco asado les sorprendió tanto que volvieron y, de hecho, Bigas Luna no solo le obsequió con una copia de su película aún inédita, sino que no ha perdido el contacto con el pueblo, donde hasta barajó la posibilidad de comprarse una residencia para veranear.

 

"Penélope era muy delgada y recuerdo que estuvo jugando en el bar con mi nieto, Pablo, que entonces era muy pequeño", añade Lola, que ahora ha cedido el testigo del bar a su sobrino.

 

"Me preguntaron si la actriz se podría bañar en mi casa, porque la iban a meter a una balsa de barro", sigue explicando. Y Lola no tuvo ningún problema en calentar con una estufa durante todo el día el baño que utilizaría la intérprete, que llegó a su casa con un albornoz y se metió a la bañera.

 

Pilar Gascón, otra vecina y concejal del ayuntamiento, también recuerda el rodaje, sobre todo por lo que le contaba su padre, Julián. "Él solía estar mucho en el bar de Pilar y, a veces, le encargaban que les llevase bocadillos u otras cosas". Y Susana Germán recuerda que su madre, que regentaba la panadería, preparaba el pan para estos comensales de película. Aunque estas son solo algunas de las vecinas del pueblo que recuerdan el rodaje.

 

Ahora, para que nadie olvide la importancia que la localidad monegrillera tuvo en la oscarizada actriz quieren dedicarle un espacio público. Todavía no está cerrada la propuesta, que, según explicó el propio alcalde, el socialista Alejandro Laguna, se elevará al próximo pleno municipal.

 

Además, cuando Gran Scala sea una realidad, 'Las Vegas' monegrinas estarán más cerca de este pueblo, Monegrillo, que bien podría llamarse el 'Hollywood del desierto aragonés'.