ZARAGOZA

Menisco roto, sin traumatólogo

El caso de un paciente zaragozano de 25 años revela la falta de estos especialistas en el sector I de la capital aragonesa. El enfermo tenía que esperar más de un mes para conocer el alcance real de su lesión

Con el menisco roto y sin traumatólogo. Así se encontró un paciente zaragozano, de 25 años, que sufrió una lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda al realizar un mal apoyo durante una excursión al Pirineo a finales de julio. En sus centros de referencia, el Hospital Provincial y el centro médico de especialidades Grande Covián, faltaban facultativos por estar disfrutando de sus merecidas vacaciones o de baja, sin cubrir.


Así las cosas, el accidentado se vio condenado a esperar más de un mes, hasta el 4 de septiembre, para conocer el alcance real de su dolencia. De poco sirvió que en Urgencias del Hospital Miguel Servet le hicieran un parte el 28 de julio, en el que constaba que en diez días tenía que verlo un traumatólogo. Al final, ha tenido que recurrir a una clínica privada, donde le han diagnosticado que tiene roto el menisco. Ahora sabe que tiene que pasar por el quirófano, a falta de una resonancia, que determinará si se trata de una rotura parcial o completa.


"¿Qué consecuencias podría haber tenido si me hubiera esperado hasta septiembre, con la pierna vendada y en alto, y sin saber lo que realmente me había pasado?", se queja este enfermo.


Desde el departamento de Salud del Gobierno aragonés solo confirmaron ayer que de los cuatro traumatólogos en plantilla, uno en el Provincial y tres en el Grande Covián, uno se encuentra de baja. Además recalcaron que se está intentando por todos lo medios contratar a un sustituto.


En cualquier caso, el peregrinaje de este paciente desveló las carencias de facultativos de esa especialidad en estas fechas. En el Hospital Provincial le aseguraron que el único traumatólogo se encontraba de vacaciones. De hecho, este periódico ha comprobado en el área de citaciones del centro hospitalario que el facultativo se ha reincorporado esta semana a la consulta.


Del Provincial le derivaron al Grande Covián, incluido también en el sector sanitario Zaragoza I. "En este centro me dijeron que de los tres especialistas solo estaba operativo uno durante agosto", explica el afectado mientras relata su particular periplo. El médico le citó para el 4 de septiembre.


Con la rodilla "cada vez peor", como él mismo cuenta, regresó a Urgencias del Miguel Servet. "Allí no se explicaban que no pudieran atenderme hasta septiembre", recalca.


Tras una nueva exploración, el médico insistió en que debía verle un especialista antes de diez días. Pero, de nuevo, en el Provincial y en el Grande Covián recibió una negativa. "En el servicio de atención al paciente comprendían mi situación, pero me dijeron que no podían hacer nada porque la cita era para el 4 de septiembre", comenta el joven. Tras acudir a un fisioterapeuta particular para, por lo menos, volver a andar con cierta normalidad hasta que llegase la esperada visita, recurrió a la medicina privada.


Demoras de un año


Los usuarios del Grande Covián tienen que esperar más de un año para ir por primera vez al traumatólogo. Así lo advierten en el área de citaciones cuando alguien solicita información. La tardanza afecta a las consultas que no revisten gravedad, pero las preferentes también tardan unos tres meses en atenderse. Si se trata de una revisión o lesión los plazos se acortan sensiblemente, pero no todo lo deseable. Hace un año ya se vivía este mismo problema.


En la página web del departamento de Salud se pueden consultar las demoras. Éstas no aparecen detalladas por cada establecimientos de especialidades.


Así, en el Royo Villanova, de referencia para el Grande Covián, puede verse que en el pasado mayo tenían que pasar 130 días de media para que fueran atendidos todos los pacientes que tenía pendientes. En el Provincial es de 29 días.


Tras la odisea vivida por este joven zaragozano, Salud ha insistido en que en los próximos meses, está previsto que antes de fin de año, se creará un servicio de traumatología en este sector que solventará estas carencias.