ZARAGOZA

Los vecinos de Escosura plantean 'ocupar' las esquinas para sacar la prostitución del barrio

En septiembre presentarán al Ayuntamiento las firmas que han recogido para exigir más medidas de seguridad.

Cuatro prostitutas esperan clientes en la esquina de las calles de Escosura y Burgos.
Los vecinos de Escosura plantean 'ocupar' las esquinas para sacar la prostitución del barrio
esther casas

La paciencia de los vecinos del conocido como barrio de Salamanca está a punto de acabarse. La continuada presencia por las noches de prostitutas en las calles de Escosura, Ávila y Burgos, principalmente, ha hecho que los colectivos vecinales mediten tomar medidas más contundentes. En septiembre plantearán a los vecinos salir a la calle y 'ocupar' las esquinas por las noches para tratar de sacar el negocio de la prostitución de las puertas de sus casas.

 

"Se trata de que salgamos en masa unos cuantos días, a ver cómo reaccionan y si así vienen los clientes" afirma una representante de la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro, de Las Delicias. La medida será debatida en septiembre, a la vuelta de vacaciones, pero ya hay muchas voces que están dispuestas a hacerlo. "Tenemos que hablarlo, pero estamos por la labor", señalan desde esta asociación. De hecho, ya se lo han comunicado al Delegado del Gobierno, Javier Fernández, y al Comisario de Delicias. "Les dijimos que estamos sujetando a la gente", cuentan.

 

Esta sería la medida más drástica tomada sobre un problema por el que llevan luchando mucho tiempo a través de otros cauces. En el entorno de la calle Escosura hay varios locales de prostitución desde hace años. Además, desde hace un tiempo entre diez y quince prostitutas trabajan en grupos de tres o cuatro en cada esquina. Su presencia genera malestar entre el vecindario por los ruidos y peleas que provocan. Además, algunas de ellas realizan sus servicios en patios de las casas o hasta en portales, si los encuentran abiertos. El problema se agrava en verano, ya que al abrir las ventanas con el calor, el ruido molesta más.

 

Desde hace unas semanas, la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro también ha puesto en marcha una recogida de firmas que presentarán al Ayuntamiento de Zaragoza. Ya llevan alrededor de un millar, aunque esperan que a la vuelta de vacaciones esta cifra aumente. En el escrito solicitan "la instalación de cámaras de seguridad en las calles y una mayor presencia policial para evitar los escándalos producidos como consecuencia de la prostitución en la zona".

 

Que se controle la actividad

Otra de las medidas que tomarán será acudir al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, como ya hicieran en su día para reclamar la gran proliferación de locales dedicados a la prostitución en la zona. La declaración de zona saturada hizo que los clubes no siguieran su expansión. El problema es que ahora no respetan los horarios de cierre y, sobre todo, que desempeña un fuerte efecto llamada para la prostitución callejera que, por otro lado, ejerce una competencia desleal a los propios clubes.

 

Los vecinos son conscientes de que la prostitución callejera no es fácil de controlar. Con la reglamentación actual, prácticamente la única manera de combatirla es mediante la situación legal de las prostitutas, a menudo irregular -en el entorno de Escosura, la mayoría proceden Guinea Ecuatorial y de Nigeria-. En Nuevo Futuro estudian intentar demostrar la gravedad del problema también por la vertiente sanitaria, por los problemas de insalubridad que causan los preservativos que los clientes dejan tirados por la noche en las calles.

 

Aún así, la principal intención de esta asociación de vecinos es que el Ayuntamiento establezca algún tipo de regulación. "Ahora la Policía Local no puede hacer mucho más", reconocen los portavoces de esta asociación. Pese a ello, también reclaman una mayor presencia policial para paliar las consecuencias de la prostitución callejera (peleas, ruidos y, según apuntan los vecinos, hasta venta de drogas).

 

Ni tan siquiera los pisos más altos de las calles de Escosura, Ávila y Burgos se libran del 'jaleo' que se forma todas las noches. Además, la presencia de las prostitutas genera constantemente situaciones desagradables cuando algún vecino llega a casa de madrugada.