RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
// Mostramos la fecha actual $dia = date("w"); switch($dia){ case 0: $dia_texto = "Domingo"; break; case 1: $dia_texto = "Lunes"; break; case 2: $dia_texto = "Martes"; break; case 3: $dia_texto = "Miercoles"; break; case 4: $dia_texto = "Jueves"; break; case 5: $dia_texto = "Viernes"; break; case 6: $dia_texto = "Sabado"; break; default: $dia_texto = ""; } $dia = date("n"); switch($dia){ case 1: $mes_texto = "enero"; break; case 2: $mes_texto = "febrero"; break; case 3: $mes_texto = "marzo"; break; case 4: $mes_texto = "abril"; break; case 5: $mes_texto = "mayo"; break; case 6: $mes_texto = "junio"; break; case 7: $mes_texto = "julio"; break; case 8: $mes_texto = "agosto"; break; case 9: $mes_texto = "septiembre"; break; case 10: $mes_texto = "octubre"; break; case 11: $mes_texto = "noviembre"; break; case 12: $mes_texto = "diciembre"; break; default: $mes_texto = ""; } echo $dia_texto.','.date(' d ')." de ".$mes_texto." de ".date('Y'); ?>
En septiembre presentarán al Ayuntamiento las firmas que han recogido para exigir más medidas de seguridad.
Cuatro prostitutas esperan clientes en la esquina de las calles de Escosura y Burgos... esther casas
La paciencia de los vecinos del conocido como barrio de Salamanca está a punto de acabarse. La continuada presencia por las noches de prostitutas en las calles de Escosura, Ávila y Burgos, principalmente, ha hecho que los colectivos vecinales mediten tomar medidas más contundentes. En septiembre plantearán a los vecinos salir a la calle y 'ocupar' las esquinas por las noches para tratar de sacar el negocio de la prostitución de las puertas de sus casas.
"Se trata de que salgamos en masa unos cuantos días, a ver cómo reaccionan y si así vienen los clientes" afirma una representante de la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro, de Las Delicias. La medida será debatida en septiembre, a la vuelta de vacaciones, pero ya hay muchas voces que están dispuestas a hacerlo. "Tenemos que hablarlo, pero estamos por la labor", señalan desde esta asociación. De hecho, ya se lo han comunicado al Delegado del Gobierno, Javier Fernández, y al Comisario de Delicias. "Les dijimos que estamos sujetando a la gente", cuentan.
Esta sería la medida más drástica tomada sobre un problema por el que llevan luchando mucho tiempo a través de otros cauces. En el entorno de la calle Escosura hay varios locales de prostitución desde hace años. Además, desde hace un tiempo entre diez y quince prostitutas trabajan en grupos de tres o cuatro en cada esquina. Su presencia genera malestar entre el vecindario por los ruidos y peleas que provocan. Además, algunas de ellas realizan sus servicios en patios de las casas o hasta en portales, si los encuentran abiertos. El problema se agrava en verano, ya que al abrir las ventanas con el calor, el ruido molesta más.
Desde hace unas semanas, la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro también ha puesto en marcha una recogida de firmas que presentarán al Ayuntamiento de Zaragoza. Ya llevan alrededor de un millar, aunque esperan que a la vuelta de vacaciones esta cifra aumente. En el escrito solicitan "la instalación de cámaras de seguridad en las calles y una mayor presencia policial para evitar los escándalos producidos como consecuencia de la prostitución en la zona".
Que se controle la actividad
Otra de las medidas que tomarán será acudir al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, como ya hicieran en su día para reclamar la gran proliferación de locales dedicados a la prostitución en la zona. La declaración de zona saturada hizo que los clubes no siguieran su expansión. El problema es que ahora no respetan los horarios de cierre y, sobre todo, que desempeña un fuerte efecto llamada para la prostitución callejera que, por otro lado, ejerce una competencia desleal a los propios clubes.
Los vecinos son conscientes de que la prostitución callejera no es fácil de controlar. Con la reglamentación actual, prácticamente la única manera de combatirla es mediante la situación legal de las prostitutas, a menudo irregular -en el entorno de Escosura, la mayoría proceden Guinea Ecuatorial y de Nigeria-. En Nuevo Futuro estudian intentar demostrar la gravedad del problema también por la vertiente sanitaria, por los problemas de insalubridad que causan los preservativos que los clientes dejan tirados por la noche en las calles.
Aún así, la principal intención de esta asociación de vecinos es que el Ayuntamiento establezca algún tipo de regulación. "Ahora la Policía Local no puede hacer mucho más", reconocen los portavoces de esta asociación. Pese a ello, también reclaman una mayor presencia policial para paliar las consecuencias de la prostitución callejera (peleas, ruidos y, según apuntan los vecinos, hasta venta de drogas).
Ni tan siquiera los pisos más altos de las calles de Escosura, Ávila y Burgos se libran del 'jaleo' que se forma todas las noches. Además, la presencia de las prostitutas genera constantemente situaciones desagradables cuando algún vecino llega a casa de madrugada.
¿Te ha interesado la noticia?Sí(62 %)No(38 %)
a "desde el rollo" , estoy contigo, no hay otra y es muy duro que los vecinos de las zonas saturadas para hacer valer sus derechos tengan una sola opcion, los tribunales, el resto y con este ayuntamiento na de na....
Como en anteriores ocasiones, la asociación de vecinos "Las cuatro plazas" nos solidarizamos con los vecinos de Escosura y aledaños, sufrimos el mismo problema en el entorno de Ramón y Cajal, Castrillo, Pignatelli, Plaza de J.Mª. Forque y entorno, pero es inutil, los ediles no mueven un dedo y son los que tendrían que legislar para controlar la prostitución, la explotación de las mujeres y el entorno de inseguridad que generan.
Hasta ahora, el único lenguaje que parece entender el Ayuntamiento son las denuncias por dejación de funciones, todo lo demás es hablar con una pared. El Ayuntamiento no tiene voluntad real de resolver los problemas de los vecinos de las zonas saturadas ya que somos pocos votos. Si los perjudicados por las zonas saturadas nos uniésemos conseguiríamos grandes avances.
NO ES CUESTIÓN DE PONER CÁMARAS, ES DE PONER POLICÍAS FRECUENTEMENTE Y RETENER Y COMPROBAR PAPELES EN COMISARÍA. Verán cómo se acaba en unos días el problema.
Os animo a hacerlo dado que parece que hasta que no ocurra algún percance grave no importa demasiado que se sea ostigado y amenzado por esta gente. No es cuestión, señores representantes políticos de estadísticas... Como no ha pasado nada... , sino de que este tipo de imágenes no pueblen una zona ya bastante desprestigiada. Señores políticos, señores representantes policiales (políticos), den orden de que ahuyenten a la prostitución de este núcleo. Prostitución debe haberla, sí, pero en sus casas correspondientes.
EMC-CLZ: me parece correcto lo que apuntas excepto lo de los "animales". A los animales tampoco se les puede hacer daño, hay que guardarles respeto. Empieza tu tambien a guardar respeto a todos los seres vivos.
Como de costumbre se arremete contra el más débil. El mensaje que subyace en esta polémica es que el problema no es la prostitución sino que las prostitutas se vean, sino todo sería perfecto. Hace unos cuantos siglos hubo quien hablaba de los sepulcros blanqueados que esconden la podredumbre dentro... Y conste que soy ateo.
Para la "VECINA CABREADA" Cita: "...miren como nos dejan la fachada con todo lo que se les lanza desde las ventanas..." Lo he entendido bien?? Habláis de "dignidad", "competencia", "respeto", "humanidad"...y les lanzáis todo eso desde las ventanas y os quejáis de que os lo devuelvan??? Una cosa es que la prostitución esté incontrolada y nadie (autoridades) haga nada al respecto...pero podríais pensar que se trata igualmente de PERSONAS (y no animales a los que podáis lanzar basura!!!) que no están viviendo la mejor de las situaciones. Empezad tratando vosotros también con respeto a la raza humana. Me alegro de que a veces acierten y os lo devuelvan colado por las ventanas. PS: no sobreveo ni estoy ajeno al problema. Yo también vivo en la zona.
a vecina cabreada. Lo de la fachada que da asco por las cosas que les tiran no es un problema generado por la que hace la calle. El culpable de eso es el guarro que lo tira desde las ventanas.
Yo vivo en la calle Burgos desde hace 25 años. Siempre ha habido clubs en la zona, recuerdo que hace 10 o 15 años había muchas más peleas o escándalos. No es cierto eso de "Ni tan siquiera los pisos más altos de las calles de Escosura, Ávila y Burgos se libran del 'jaleo' que se forma todas las noches". Sí que de vez en cuando hay algún follón y que a partir de cierta hora se acercan a ofrecer sus servicios a los hombres que pasan por su zona. No creo que la situación sea tan grave como para instalar cámaras de seguridad, esa me parece una medida paranóica, producto del miedo infundado que se encargan de extender los principales medios de comunicación, supongo que porque debe ser lo que más vende...
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual