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ZARAGOZA

Los trabajadores de Tuzsa alertan de los peligros del nuevo trazado del carril bici

HERALDO. Zaragoza Actualizada 13/11/2009 a las 20:39
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47 Comentarios

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Zaragoza. Desde que empezó a adivinarse el trazado del carril-bici por el Camino de las Torres, la polémica se veía venir. Peatones y ciclistas están condenados a entenderse en muchas zonas de la ciudad y, ahora, a esta 'fiesta' se suma un tercer invitado: los usuarios de autobús. En la citada vía zaragozana, el carril bici se ha instalado entre las marquesinas del bus y ayer la sección sindical de Tuzsa alertó del peligro que puede ocasionar a los usuarios del autobús los nuevos trazados diseñados por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
El colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) sugiere al Ayuntamiento que, con el objetivo de evitar accidentes, se cambie el trazado del recorrido de este carril cuando coincida con las paradas del autobuses. Su propuesta es que el carril bici vaya por detrás de las marquesinas y, también, que se instalen medidos que garanticen la seguridad tanto de las bicis como la de las personas que quieran hacer uso del autobús tanto para subir a él, como al descender.


Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha explicado en anteriores ocasiones que hay lugares en los que físicamente, por falta de espacio, no se pueden rodear las marquesinas. La acera de Camino de las Torres constituye uno de estos casos porque no tiene la anchura suficiente como para hacer pasar el carril bici por detrás de las paradas de autobús, como sí se ha hecho en otros sitios como la zona de la Expo. Desde el área de Movilidad del Consistorio llaman al respeto mutuo, al sentido común y al civismo, que debería llevar a los ciclistas a parar y esperar cuando vean que los viajeros se está montando en el bus, y a los usuarios del autobús a no ocupar el espacio del carril bici mientras estén esperando el vehículo de Tuzsa.
En este sentido, el CUT puntualiza que se congratula de que el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, continúe con la ampliación del trazado del carril bici, ya que "contribuye a favorecer la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas que optan por este medio de transporte no contaminante", aunque-no obstante- quiere dejar constancia de esta alerta hacia los usuarios del autobús urbano.
La organización sindical cita como ejemplos mejorables los nuevos trazados de los carriles bici ubicados en la calle Miguel Servet, ya operativo, y el del Camino de Las Torres, a punto de abrirse, porque ambos trazados para bicicletas transcurren entre las marquesinas de las parada y la calzada en la que se detiene el autobús.
En el caso de la calle Miguel Servet -según explican-, la línea afectada es 38, mientras que en el Camino de las Torres, el peligro puede ser mayor debido a que son varias las líneas que pasan por esta vía de la ciudad. Concretamente los usuarios de las líneas 29, 44 y 45 habrán de andarse con cuidado a la hora de montarse en el bus. El CUT añade, además, que "lo que todavía resulta más preocupante es que este mismo trazado coincide con los finales de las líneas circulares C-1 y C-2".

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'''Zaragoza. Desde que empezó a adivinarse el trazado del carril-bici por el Camino de las Torres, la polémica se veía venir. Peatones y ciclistas están condenados a entenderse en muchas zonas de la ciudad y, ahora, a esta 'fiesta' se suma un tercer invitado: los usuarios de autobús. En la citada vía zaragozana, el carril bici se ha instalado entre las marquesinas del bus y ayer la sección sindical de Tuzsa alertó del peligro que puede ocasionar a los usuarios del autobús los nuevos trazados diseñados por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
El colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) sugiere al Ayuntamiento que, con el objetivo de evitar accidentes, se cambie el trazado del recorrido de este carril cuando coincida con las paradas del autobuses. Su propuesta es que el carril bici vaya por detrás de las marquesinas y, también, que se instalen medidos que garanticen la seguridad tanto de las bicis como la de las personas que quieran hacer uso del autobús tanto para subir a él, como al descender.'''
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'''Zaragoza. Desde que empezó a adivinarse el trazado del carril-bici por el Camino de las Torres, la polémica se veía venir. Peatones y ciclistas están condenados a entenderse en muchas zonas de la ciudad y, ahora, a esta 'fiesta' se suma un tercer invitado: los usuarios de autobús. En la citada vía zaragozana, el carril bici se ha instalado entre las marquesinas del bus y ayer la sección sindical de Tuzsa alertó del peligro que puede ocasionar a los usuarios del autobús los nuevos trazados diseñados por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
El colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) sugiere al Ayuntamiento que, con el objetivo de evitar accidentes, se cambie el trazado del recorrido de este carril cuando coincida con las paradas del autobuses. Su propuesta es que el carril bici vaya por detrás de las marquesinas y, también, que se instalen medidos que garanticen la seguridad tanto de las bicis como la de las personas que quieran hacer uso del autobús tanto para subir a él, como al descender.'''
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  • seguros baratos17/11/09 00:00
    Y no seria interesante que fuese obligatorio un seguro para los usuarios de bicicletas?? lo digo como usuario, que nadie se confunda, pero lo veo de lo mas sensato; siempre es posible tener un accidente propio o se nos puede cruzar un niño con consecuencias que no quiero ni pensar.
  • fer15/11/09 00:00
    Fran: una ITV para bicis sería ridículo, recaudar impuestos costaría más que lo que valen los impuestos en sí. Y si alguien usa por ocio una vez al año su bicicleta, hacerle pagar una matrícula y un impuesto de circulación atenta contra el sentido común. Todo eso que dices de las luces y respetar la preferencia y los pasos de peatones, yo lo practico y me va muy bien, así que busca otro a quien echarle la culpa, o en su caso, denunciarle. A mí también me ha pasado alguno por la acera de Conde Aranda como si fuera el Tour de Francia, y no me siento identificado con ese tipo de personal. Eso de clasificar al todo por la parte está muy feo. También conduzco mi coche y no me gusta que digan "los conductores son unos sucios insolidarios" y cosas así. Con respecto al artículo, los conductores tienen razón, el montaje resultante parece un experimento de convicencia muy innecesaria. Por cierto, trabajo y pago impuestos. Un saludo.
  • Diana15/11/09 00:00
    La tolerancia es lo mas importante para que no haya problemas entre ciclistas pestones y conductores, ni los ciclistas tienen que ir como locos (que los hay) ni los peatones tienen que ir andando por el carril bici , y deberian mirar al cruzar por alguno de estos, y los conductore tiene que comprender que el carril bici hace que sea mejor la conduccion ya que las bicicletas vayan por la calzada, si todos entendiesemos esto, la convivencia entre todos seria mejor.. solo hay que mirar como ent otros paises de Europa, esto se llava a cabo y no hay problema. tengo la esperanza de que algun dia sea asi. Esribe una conductora, peatona, y ciclista.
  • Aguila de Patmos.15/11/09 00:00
    "Las bicicletas son para el verano" es una obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. Fue escrito durante la década de los años 70, y en 1978 consiguió el Premio Lope de Vega por esta obra. Posteriormente la obra se popularizó gracias a la adaptación cinematográfica realizada en 1984 por el director madrileño Jaime Chávarri. Argumento: En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. Colofón: Habrá que esperar que termine la guerra entre ciclistas, peatones y conductores, para darnos cuenta que todo se basa en Sentido Común , Civismo y Educación?...
  • zgzjorge15/11/09 00:00
    a mi, al final, me la suda que protesten los de los cochecitos, me da igual, el carril bici esta puesto, y lo usare. Me parare en las paradas de bus, respetare las normas de circulacion, y lo que tengo que hace, no por obligacion ,sino por EDUCACION. Y si alguno se cabrea por que yo tengo que pasar, pues ya sabe, dos problemas tiene. Asi de claro. Si algunos ciclistas no lo respetan, tampoco respetan los conductores la distancia minima de adelantamiento, o rebasamiento. Tampoco los peatones respetan el carril bici. A que tambien joden las marujas del brazo acaparando toda la acera, y nadie protesta? A tomar viento fresco,,joer, que aqui, en esta ciudad, se intenta ahcer algo bueno o malo, en vez de hacer critica consrtructiva, a protestar, total es gratis, Pero con eso os quedais, o nos quedamos.
  • Carmelo14/11/09 00:00
    Cada vez es mas frecuente ver a los ciclistas circular por las aceras sorteando a los peatones. Desconozco si en los lugares donde no hay carril-bici el Ayuntamiento lo permite. Lo digo porque en cualquier momento pueden atropellar a algún niño -son los mas imprevisibles en sus reacciones. ¿Quien se responsabiliza en este supuesto, el peatón o el Ayuntamiento por consentirlo?
  • PILAR14/11/09 00:00
    Esta claro un señor esperando en la marquesina se levanta porque viene el autobus coincide que pasa un ciclista, sin queres se chocan y el ciclista cae delante del autobus, y es atropellado. Noticion, un autobus atropella a un ciclista. No señores las consecuencias de hacer mal las cosas van a ser estas. Cuando los trabajadores de tuzsa estan avisando de que esto esta mal luego no nos hechemos las manos a la cabeza si luego ocurre algun accidente no deseado.
  • Carmelo14/11/09 00:00
    Las marquesinas de los autobuses podrían ir "más hacia la calzada" puesto que está la plataforma para entrar al autobus, que es por donde hay que pasar con la bicicleta. De esa forma quedaría espacio por detrás de la misma para pasar el carril-bici. De cualquier forma si se hubieran hecho los dos sentidos JUNTOS y sin tanto BORDILLO, eliminando la parte central de separación de calzadas, como se está haciendo en Goya, NO HABRIA TANTO PROBLEMA y podrían convivir perfectamente el carril bici y las paradas.
  • Ojala aprendamos a compartir14/11/09 00:00
    Encomiable la sugerencia del CUT en favor de una mejor convivencia en el uso de la vía pública, y ya que se ponen, podrían advertir o recordar a algunos de sus integrantes que cuando salgan de las paradas y se incorporen al tráfico rodado respeten a quienes ya están situados en el carril, sea coche, moto o bicicleta. Prisa llevamos todos. Muchas gracias.
  • quebrantahuesos14/11/09 00:00
    tampoco pasan tantas bicis seguidas, como para montar polemica, con tolerancia por ambas partes el tema está solucionado, mas problema veo yó rodear las marquesinas y atropellar a algún viandante digo yo ?
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