ZARAGOZA

Los restos de San Lázaro se cubrirán para abrir una plaza y un centro de interpretación

El proyecto eliminará el túnel de acceso al paseo de la Ribera y prevé un vial en rampa para transporte público y residentes.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que los restos arqueológicos del balcón de San Lázaro se cubran y se construya un gran espacio peatonal junto a la entrada al Puente de Piedra desde la Margen Izquierda. Además, parte de los vestigios serán visitables en un futuro centro de interpretación y se sustituirá el paso inferior por el que se accede a la zona de la arboleda de Macanaz por un vial de tráfico restringido para transporte público y residentes.


Estas son las novedades del proyecto del balcón de San Lázaro, que se ha modificado tras descartarse el túnel subterráneo previsto por la aparición de los restos arqueológicos. Ayer mismo, responsables del Ayuntamiento y de Expoagua se reunieron con los vecinos afectados (Arrabal, Jesús, Vadorrey y Picarral) para presentarles el proyecto.


Otro aspecto destacado es la construcción de un "camino de escollera" al nivel del río para facilitar el tránsito peatonal bajo el Puente de Piedra. Además, el espacio destinado al centro de interpretación, donde se podrán visitar los claustros de los conventos hallados en las excavaciones, incorporará un mirador sobre el Ebro, con quiosco-bar.


Se construirá un vial para tráfico restringido (transporte público y residentes) y un carril bici. Como se suprimirá el paso inferior, el tramo, de unos 80 metros, tendrá una pendiente del 7% por la diferencia de cota entre la calle de Sobrarbe y la arboleda de Macanaz. La calle de Perdiguera se abrirá hasta Valle de Zuriza como alternativa al vehículo privado. Autobuses y taxis podrán circular por el Puente de Piedra.


Las obras, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, comenzarán en agosto para aprovechar el estiaje del río. La presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, destacó que "se garantiza la continuidad peatonal, del carril bici y del transporte público". Además, la mayoría política está garantizada porque IU ofreció su apoyo al proyecto "siempre que se consensúe con los vecinos". Su portavoz, José Manuel Alonso, pidió "una solución rápida para unas obras que ya han durado demasiado".