ZARAGOZA

Los primeros tranvías de Zaragoza saldrán de la fábrica de CAF en octubre de 2010

Recreación de un tranvía Urbos 3 de CAF, cuyo diseño ha corrido a cargo de la firma italiana Giugiaro Design
Los primeros tranvías de Zaragoza saldrán de la fábrica de CAF en octubre de 2010
HERALDO

Los primeros tranvías del eje Norte-Sur de Zaragoza saldrán de la factoría de CAF en la avenida de Cataluña en octubre de 2010. Ese es el objetivo de los responsables de la compañía, que quiere entregar por esas fechas la primera de las 11 unidades que entrarán en servicio a partir de abril de 2011, cuando se abra el tramo entre Gran Vía y Valdespartera. Cuando en 2013 esté en servicio toda la línea, hasta Parque Goya, habrá 25 tranvías.


El modelo se llama Urbos 3, la tercera generación de tranvías de CAF. Se estrenará en Zaragoza y supone una evolución de los de Bilbao (Urbos 1) y Sevilla (Urbos 2), con mejores prestaciones. "Es nuestro producto estrella", afirman Fernando Onoro, director de la planta de CAF en Zaragoza, y Alejandro Moreno, responsable de pruebas. Cada unidad costará unos 3 millones de euros.


Diseñados en aluminio, un material más ligero y resistente a la corrosión que el acero tradicional, su ventaja es que incorporan de serie el sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR), que admite la circulación sin catenaria en determinados tramos. Además, los Urbos 3 permiten incorporar vagones en función de las necesidades del servicio. En Zaragoza, los tranvías tendrán cinco coches, aunque serán ampliables a siete o incluso a nueve.


El ACR posibilita almacenar energía a bordo del tren para que no sea necesario el tendido aéreo para su alimentación eléctrica. Se utilizará en el tramo entre el puente de Santiago y la plaza de Aragón, incluido en la segunda fase de las obras y cuya construcción comenzará en 2011.


Los ultracondensadores


El sistema se basa en unos ultracondensadores que se recargan en unos 20 o 25 segundos, cuando se detiene el tranvía para recoger y descargar pasajeros. De este modo, tienen energía suficiente para llegar a la siguiente parada. Anoro y Moreno destacan también que si hay algún fallo de alimentación en algún tramo con catenaria, el servicio podría funcionar gracias a las baterías. Pero, además, el proceso de recarga se inicia durante el frenado del tranvía, ya que el sistema permite recuperar la energía cinética.


Gracias a estos dispositivos, los tranvías tienen una autonomía de unos 1.200 metros. En Zaragoza, para cumplir lo establecido en las condiciones del concurso, no se utilizará un poste integrado en las marquesinas para recargar los ultracondensadores, sino que se alimentarán desde el suelo.


Al componerse de cinco coches, los tranvías de Zaragoza tendrán 33 metros de longitud. Dispondrán de una capacidad de 200 pasajeros, de los que 54 podrán ir sentados, y gracias al piso bajo, que estará a la altura del andén, serán accesibles para sillas de ruedas o personas con problemas de movilidad. Pasarán cada cinco minutos y su velocidad media (incluyendo las paradas) será de 19 kilómetros por hora.


En los próximos seis meses los ingenieros de CAF completarán el diseño del Urbos, incluyendo todas las especificaciones estéticas y técnicas que precise el Ayuntamiento. Después se pasará a la fase de industrialización, que tardará unos dos meses y que consiste en preparar la fábrica para la construcción de los tranvías.


En febrero comenzará la fabricación de la caja del tranvía, es decir, de su estructura: bastidor, costados, cubierta y testero. Esta fase se completará en mes y medio. Después, se pintará en 15 o 20 días. La última fase, los acabados (instalaciones eléctricas, equipación interior...), se prolongarán durante dos meses y medio. La fase de pruebas en la fábrica precisará de entre 30 y 60 días. En octubre saldrá el primer tranvía de la fábrica y progresivamente se irán sumando los demás.


Después se iniciarán los ensayos en la vía, para probar su integración urbana y el funcionamiento con el resto de los sistemas de la infraestructura, así como las denominadas 'marchas en vacío', simulaciones del servicio comercial pero sin pasajeros. Esta fase de pruebas comenzará en enero o febrero de 2011 y concluirá en abril, cuando los primeros pasajeros suban al nuevo medio de transporte urbano.