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ZARAGOZA

Los controladores de la zona azul harán fotos de todo tipo de infracciones de aparcamiento

La futura contrata recogerá pruebas de dobles filas o estacionamientos sobre la acera en su ámbito de actuación. El gobierno explica que solo multará la Policía Local, pero el PP habla de contrata "parapolicial"

M. LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 26/02/2010 a las 22:56
40 Comentarios
Imagen tomada ayer en la zona azul de la calle de Joaquín Costa de ZaragozaJOSÉ MIGUEL MARCO

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Los pliegos de condiciones de la contrata de las zonas azules y naranjas de Zaragoza establecen que los controladores deberán llevar cámara fotográfica para recoger pruebas de todo tipo de infracciones relacionadas con el aparcamiento en su ámbito de actuación: estacionamientos en doble fila, sobre pasos de peatones, sobre la acera, en zonas de carga y descarga, en paradas de autobús o en plazas reservadas. Además, tendrán que contar con una unidad portátil con su impresora para la formulación de las denuncias y que estará conectada con la Policía Local, que tendrá información en tiempo real.

 

Esta es una de las principales novedades de la nueva concesión de las zonas azules y naranjas que la semana pasada sacó a concurso el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Por otro lado, los pliegos de condiciones exigen a la futura contratista una red de comunicaciones con una base que se situará en sus oficinas y otra, en las de la Policía Local. De este modo, se recibirá información tanto de los tiques dispensados en cada momento como de las denuncias formuladas en cada sector.

 

El PP cargó duramente contra estas obligaciones de la contratista y, además de considerar que se pretende convertir a la futura adjudicataria en "una empresa parapolicial", apuntó que el objetivo del gobierno PSOE-PAR es recaudar más. Además, criticó que la empresa deba comunicar a la dirección municipal del contrato "el listado de reincidentes en el incumplimiento sistemático" del reglamento que regula el estacionamiento en la vía pública. El pliego no aclara cuándo se considerará reincidente a un infractor. "Es una desfachatez que se persiga de forma tan implacable al ciudadano", dijo el concejal popular José María Moreno, que afirmó que la nueva contrata convertirá a los controladores "en denunciantes profesionales".

 

Fuentes del Área de Servicios Públicos rechazaron estos planteamientos y recordaron que la única que tiene competencia para multar es la Policía Local. Añadieron que en la contrata vigente ya se establecía la posibilidad de hacer fotografías, pero indicaron que nunca se llegó a aplicar al 100% porque al no existir en aquel momento tecnología digital no resultaba operativo. También dijeron que la lista de reincidentes ya es una exigencia actual. Respecto a la obligación de avisar a la Policía Local de cualquier infracción y fotografiarla, indicaron que esto lo puede hacer cualquier ciudadano y que, al final, solo la Policía Local podrá sancionar.

 

Según las citadas fuentes de Servicios Públicos, el objetivo no es tramitar más denuncias ni recaudar más, sino que solo se pretenden aplicar mejoras tecnológicas a la gestión de las zonas azules y naranjas. "La filosofía de la contrata no cambia", afirmaron.

Dudas de legalidad

Moreno expresó además sus dudas acerca de la legalidad de que los controladores asuman este tipo de competencias, que a su juicio corresponden a los agentes de la autoridad. "Para eso, que pongan directamente las multas y quitemos policías locales", criticó. Además se preguntó por la incidencia de todas estas cuestiones en la ley de protección de datos. "Al final -aseguró-, lo único que justifica todo esto es aumentar la recaudación. No se puede ir en contra de los ciudadanos para tratar de cubrir los rotos de sus políticas económicas".

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'''Los pliegos de condiciones de la contrata de las zonas azules y naranjas de Zaragoza establecen que los controladores deberán llevar cámara fotográfica para recoger pruebas de todo tipo de infracciones relacionadas con el aparcamiento en su ámbito de actuación: estacionamientos en doble fila, sobre pasos de peatones, sobre la acera, en zonas de carga y descarga, en paradas de autobús o en plazas reservadas. Además, tendrán que contar con una unidad portátil con su impresora para la formulación de las denuncias y que estará conectada con la Policía Local, que tendrá información en tiempo real.   Esta es una de las principales novedades de la nueva concesión de las zonas azules y naranjas que la semana pasada sacó a concurso el Ayuntamiento de Zaragoza.   Por otro lado, los pliegos de condiciones exigen a la futura contratista una red de comunicaciones con una base que se situará en sus oficinas y otra, en las de la Policía Local. De este modo, se recibirá información tanto de los tiques dispensados en cada momento como de las denuncias formuladas en cada sector.   El PP cargó duramente contra estas obligaciones de la contratista y, además de considerar que se pretende convertir a la futura adjudicataria en "una empresa parapolicial", apuntó que el objetivo del gobierno PSOE-PAR es recaudar más. Además, criticó que la empresa deba comunicar a la dirección municipal del contrato "el listado de reincidentes en el incumplimiento sistemático" del reglamento que regula el estacionamiento en la vía pública. El pliego no aclara cuándo se considerará reincidente a un infractor. "Es una desfachatez que se persiga de forma tan implacable al ciudadano", dijo el concejal popular José María Moreno, que afirmó que la nueva contrata convertirá a los controladores "en denunciantes profesionales".   Fuentes del Área de Servicios Públicos rechazaron estos planteamientos y recordaron que la única que tiene competencia para multar es la Policía Local. Añadieron que en la contrata vigente ya se establecía la posibilidad de hacer fotografías, pero indicaron que nunca se llegó a aplicar al 100% porque al no existir en aquel momento tecnología digital no resultaba operativo. También dijeron que la lista de reincidentes ya es una exigencia actual. Respecto a la obligación de avisar a la Policía Local de cualquier infracción y fotografiarla, indicaron que esto lo puede hacer cualquier ciudadano y que, al final, solo la Policía Local podrá sancionar.   Según las citadas fuentes de Servicios Públicos, el objetivo no es tramitar más denuncias ni recaudar más, sino que solo se pretenden aplicar mejoras tecnológicas a la gestión de las zonas azules y naranjas. "La filosofía de la contrata no cambia", afirmaron. Dudas de legalidad Moreno expresó además sus dudas acerca de la legalidad de que los controladores asuman este tipo de competencias, que a su juicio corresponden a los agentes de la autoridad. "Para eso, que pongan directamente las multas y quitemos policías locales", criticó. Además se preguntó por la incidencia de todas estas cuestiones en la ley de protección de datos. "Al final -aseguró-, lo único que justifica todo esto es aumentar la recaudación. No se puede ir en contra de los ciudadanos para tratar de cubrir los rotos de sus políticas económicas".''' $(html_text)

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'''Los pliegos de condiciones de la contrata de las zonas azules y naranjas de Zaragoza establecen que los controladores deberán llevar cámara fotográfica para recoger pruebas de todo tipo de infracciones relacionadas con el aparcamiento en su ámbito de actuación: estacionamientos en doble fila, sobre pasos de peatones, sobre la acera, en zonas de carga y descarga, en paradas de autobús o en plazas reservadas. Además, tendrán que contar con una unidad portátil con su impresora para la formulación de las denuncias y que estará conectada con la Policía Local, que tendrá información en tiempo real.   Esta es una de las principales novedades de la nueva concesión de las zonas azules y naranjas que la semana pasada sacó a concurso el Ayuntamiento de Zaragoza.   Por otro lado, los pliegos de condiciones exigen a la futura contratista una red de comunicaciones con una base que se situará en sus oficinas y otra, en las de la Policía Local. De este modo, se recibirá información tanto de los tiques dispensados en cada momento como de las denuncias formuladas en cada sector.   El PP cargó duramente contra estas obligaciones de la contratista y, además de considerar que se pretende convertir a la futura adjudicataria en "una empresa parapolicial", apuntó que el objetivo del gobierno PSOE-PAR es recaudar más. Además, criticó que la empresa deba comunicar a la dirección municipal del contrato "el listado de reincidentes en el incumplimiento sistemático" del reglamento que regula el estacionamiento en la vía pública. El pliego no aclara cuándo se considerará reincidente a un infractor. "Es una desfachatez que se persiga de forma tan implacable al ciudadano", dijo el concejal popular José María Moreno, que afirmó que la nueva contrata convertirá a los controladores "en denunciantes profesionales".   Fuentes del Área de Servicios Públicos rechazaron estos planteamientos y recordaron que la única que tiene competencia para multar es la Policía Local. Añadieron que en la contrata vigente ya se establecía la posibilidad de hacer fotografías, pero indicaron que nunca se llegó a aplicar al 100% porque al no existir en aquel momento tecnología digital no resultaba operativo. También dijeron que la lista de reincidentes ya es una exigencia actual. Respecto a la obligación de avisar a la Policía Local de cualquier infracción y fotografiarla, indicaron que esto lo puede hacer cualquier ciudadano y que, al final, solo la Policía Local podrá sancionar.   Según las citadas fuentes de Servicios Públicos, el objetivo no es tramitar más denuncias ni recaudar más, sino que solo se pretenden aplicar mejoras tecnológicas a la gestión de las zonas azules y naranjas. "La filosofía de la contrata no cambia", afirmaron. Dudas de legalidad Moreno expresó además sus dudas acerca de la legalidad de que los controladores asuman este tipo de competencias, que a su juicio corresponden a los agentes de la autoridad. "Para eso, que pongan directamente las multas y quitemos policías locales", criticó. Además se preguntó por la incidencia de todas estas cuestiones en la ley de protección de datos. "Al final -aseguró-, lo único que justifica todo esto es aumentar la recaudación. No se puede ir en contra de los ciudadanos para tratar de cubrir los rotos de sus políticas económicas".''' $(html_text)
  


  • hitano27/02/10 00:00
    Muy bien me parece el que vaya en coche, si no encuentra espacio que aparque lejos y vaya andando, que use el transporte público ó use parkings subterráneos. Yo hasta que no aparco correcta y cívicamente no paro. Muchos usan el coche para ocmprar el pan ó tomars eun café eso es ridículo.
  • Ruedas27/02/10 00:00
    Por motivos de trabajo me muevo en coche por Zaragoza y, aunque me cueste algo de tiiempo y, casi siempre dinero en zonas azules y parkings, procuro nunca dejar mal aparcado el coche. Lo que veo es que muchas veces me veo obstaculizado por otros vehículos que me retrasan. Unas veces son repartidores que, que se le va a hacer, tienen que pararse en medio mitad para dejar mercancía. Ni pito, ni me quejo. Ahora bien, todas las veces que me ha tocado estar haciendo sonar el claxon para que salga del bar el imbecil de turno... Las zonas de prohibición son eso, zonas en donde no se debe aparcar, y no zonas reservadas para listillos. ¿Que parece que multan mucho?. A algunos 1.000 euros por tornillo del coche me parecería poco.
  • luesia27/02/10 00:00
    me da igual si esta bien o mal simplemente esto lo defienden los totalitarios o nazis pues un paso mas para controlar al ciudadano ponen camaras esta bien ponen un coche recien comprado para barrer las calles y poner multas esta bien te abren la correspondecia estara bien no somos terroristas somos ciudadanos y nos merecemos un respeto y tenemos unos derechos no hay hoy dia con estos gobernantes diferencia entre comunismo nazismo o socialasmo machacar al obrero al ciudadano y al pobre y todavia hay gente que lo defendeis
  • Félix27/02/10 00:00
    Hace unos meses se anunció a bombo y platillo la adquisisción de dos vehículos con cámara y unos programas de reconocimiento de matrícula que permitían en tiempo real sancionar las dobles filas, verificar si el seguro estaba actualizado o si se había pasado la ITV. Esta semana, al igual que muchos días de las anteriores, he visto ese vehículo estacionado y sus ocupantes regulando el tráfico. ¿Para qué se adquirieron si no se cumple su función principal? Ahora, como otras veces, se pretende trasladar la gestión de la vigilancia del comportamiento de los ciudadanos a unas personas contratadas. Esto no es más que una nueva demostración de una incapacidad gestora, incapacidad de admitir las responsabilidades propias de su cargo y trasferir a terceros la mala fama de las multas o los chivatazos. Hangan cumplir a la elevada plantilla de Policias Municiaples con sus obligaciones reales, aprovechen todos los medios de que disponen y no intenten inducir al ciudadano a pensar que si se les multa es por culpa de los controladores de la zona azul. Por cierto hay muchas zonas de Las Delicias donde de tres carriles de circulación abitualmente solo queda uno libre y esta policía pasa mirando hacia otro lado.
  • eleco11127/02/10 00:00
    Señor txutxo13: Los trabajadores de la zona ESRO-ESRE también conocida como zona azul, somos verdaderos trabajadores, no solo lo son los repartidores. Nadie entorpece el trabajo de nadie y tenga por seguro, que si nosotros no estuviéramos, NADIE podría aparcar en las zonas del centro de la ciudad, ya que estaría copada por vehículos que nunca se mueven. Los repartidores tienen zonas de carga y descarga, ocupadas por jetas, sí jetas, que se aprovechan de que no hay que pagar allí. Si además nos hacen denunciar la carga y descarga no se vera obligado a llamar a la policía para poder hacer uso de ella.
  • Luis27/02/10 00:00
    Pues yo lo veo bien, si queremos que funcionen correctamente las zonas ESRO/ESRE. Lo unico que veo mal es la indefension juridica que tendran estos controladores a la hora de ser agredidos, por que por desgracia la gente con poco cerebro, lo pagara con ellos y estos controladores no tienen condicion de autoridad, por lo que simplemente sera una agresion, en vez de ser un atentado. La doble fila en españa, sera dificil de eliminar, por que somos unos comodones y no pensamos en las molestias que ocasionamos a terceros. Yo he visto a policias en estas avenidas denunciando doble fila y cuando avanzan al siguiente coche, ya han dejado otro en doble fila mas atras. Si el coche de las multas automaticas funcionara bien y a estos infractores de las dobles filas les empezaran a llegar a casa, varias multas de este tipo, yo creo que se lo pensarian dos veces en volver a dejar el coche otra vez en doble fila. Pero España es diferente y seguramente, se arriesgara por si no pasa el coche-multas y asi no voy andando o no aparcao a 2 minutos y me canso....
  • Tito27/02/10 00:00
    ¿Existe el derecho a aparcar mal? O acaso quien aparca mal está menoscabando los derechos de los demás. A los que decís que se reducen los derechos al multar a quien aparque mal, pensad quien reduce los derechos de quien.
  • Chafachorras27/02/10 00:00
    En cuanto a si los controladores están capacitados para hacer este tipo de denuncias, la respuesta es sí. Cualquier ciudadano puede denunciar este tipo de infracciones en Policía Local, mejor presentando pruebas, obviamente. Me parece bien que se sancione a cualquiera que al aparcar moleste a los demás. Habláis de derechos, pero os olvidáis de los derechos del que se queda con su coche encerrado en las dobles filas, de los que circulan por calles que pierden un carril por estos elementos, de las personas en silla de ruedas que se ven en auténticos problemas para cruzar ciertas calles por los gañanes que aparcan encima del rebaje de los pasos de peatones. Caña al que no respeta.
  • pasmao27/02/10 00:00
    me parece bién que se multe, pero estaría mejor que la policía persiguiera a los malos aún cuando no les sea rentable. Mehe pasado 10 minutos llamando al 902 para denuciar robos de bicis, y han pasado de contestarme. menos mal que era por eso si llegan a estar atracándome ni les cuento. Era en la calle San Miguel un día entre semana a las 10:30 de la noche . Se de muchos comercios que los atracan una semana si y otra también, etc. Nuestros homberes de Harrelson tienen un cuartel muy bonito que les hemos pagado entre todos, pero son mas chulos que un ocho. Desde luego que no cuenten conmigo si alguna vez reclaman colaboración ciudadana.
  • Jorge27/02/10 00:00
    Hace años ya lo hacian y no habia tantisima gente aparcando mal por miedo a que cuando volvieran ya se hubiera llevado el coche la grua.Lo malo es que las agresiones tanto fisicas como verbales eran frecuentes.Si tienen que desempeñar esa labor que les suban el sueldo (que no son miliuristas) o que les hagan auxiliares de policia como en otras ciudades estan estos contraladores de la ORA.
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