Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ZARAGOZA

Los controladores de la zona azul harán fotos de todo tipo de infracciones de aparcamiento

M. LÓPEZ. Zaragoza| Actualizada 26/02/2010 a las 22:56     40 Comentarios

La futura contrata recogerá pruebas de dobles filas o estacionamientos sobre la acera en su ámbito de actuación. El gobierno explica que solo multará la Policía Local, pero el PP habla de contrata "parapolicial"

Imagen de la noticia

Los controladores de la zona azul harán fotos de todo tipo de infracciones de aparcamiento Imagen tomada ayer en la zona azul de la calle de Joaquín Costa de Zaragoza. JOSÉ MIGUEL MARCO

Los pliegos de condiciones de la contrata de las zonas azules y naranjas de Zaragoza establecen que los controladores deberán llevar cámara fotográfica para recoger pruebas de todo tipo de infracciones relacionadas con el aparcamiento en su ámbito de actuación: estacionamientos en doble fila, sobre pasos de peatones, sobre la acera, en zonas de carga y descarga, en paradas de autobús o en plazas reservadas. Además, tendrán que contar con una unidad portátil con su impresora para la formulación de las denuncias y que estará conectada con la Policía Local, que tendrá información en tiempo real.

 

Esta es una de las principales novedades de la nueva concesión de las zonas azules y naranjas que la semana pasada sacó a concurso el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Por otro lado, los pliegos de condiciones exigen a la futura contratista una red de comunicaciones con una base que se situará en sus oficinas y otra, en las de la Policía Local. De este modo, se recibirá información tanto de los tiques dispensados en cada momento como de las denuncias formuladas en cada sector.

 

El PP cargó duramente contra estas obligaciones de la contratista y, además de considerar que se pretende convertir a la futura adjudicataria en "una empresa parapolicial", apuntó que el objetivo del gobierno PSOE-PAR es recaudar más. Además, criticó que la empresa deba comunicar a la dirección municipal del contrato "el listado de reincidentes en el incumplimiento sistemático" del reglamento que regula el estacionamiento en la vía pública. El pliego no aclara cuándo se considerará reincidente a un infractor. "Es una desfachatez que se persiga de forma tan implacable al ciudadano", dijo el concejal popular José María Moreno, que afirmó que la nueva contrata convertirá a los controladores "en denunciantes profesionales".

 

Fuentes del Área de Servicios Públicos rechazaron estos planteamientos y recordaron que la única que tiene competencia para multar es la Policía Local. Añadieron que en la contrata vigente ya se establecía la posibilidad de hacer fotografías, pero indicaron que nunca se llegó a aplicar al 100% porque al no existir en aquel momento tecnología digital no resultaba operativo. También dijeron que la lista de reincidentes ya es una exigencia actual. Respecto a la obligación de avisar a la Policía Local de cualquier infracción y fotografiarla, indicaron que esto lo puede hacer cualquier ciudadano y que, al final, solo la Policía Local podrá sancionar.

 

Según las citadas fuentes de Servicios Públicos, el objetivo no es tramitar más denuncias ni recaudar más, sino que solo se pretenden aplicar mejoras tecnológicas a la gestión de las zonas azules y naranjas. "La filosofía de la contrata no cambia", afirmaron.

Dudas de legalidad

Moreno expresó además sus dudas acerca de la legalidad de que los controladores asuman este tipo de competencias, que a su juicio corresponden a los agentes de la autoridad. "Para eso, que pongan directamente las multas y quitemos policías locales", criticó. Además se preguntó por la incidencia de todas estas cuestiones en la ley de protección de datos. "Al final -aseguró-, lo único que justifica todo esto es aumentar la recaudación. No se puede ir en contra de los ciudadanos para tratar de cubrir los rotos de sus políticas económicas".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
40 Comentarios
  • #40 LOKI 27/02/10 00:00

    ES VERGONZOSO QUE NOS QUIERAN PERSEGUIR COMO SI FUERAMOS DELINCUENTES, O NO SE DAN CUENA QUE MUCHA GENTE TRABAJA CON SU VEHICULO TODA LA SEMANA DENTRO DE LA CIUDAD. CADA VEZ TENEMOS MENOS DERECHOS Y SOMOS MAS PERSEGUIDOS PARA QUE EL ALCALDE HAGA SUS MEGAPROYECTOS CON NUESTRO DINERO. ¿Y DICEN QUE SON SOCIALISTAS?

  • #39 txutxo13 27/02/10 00:00

    Afán recaudatorio del consistorio zaragozano, más tiempo libre para los señores agentes municipales, ahora serán esos pseudopolicias de a píe los que ayuden a denunciar a verdaderos trabajadores (repartidores p.e.), a los que impiden sistemáticamente su trabajo. Más leña a la hoguera de las vanidades, más leña a aquellos que deben obligatoriamente viajar en vehículo al centro por razones de trabajo (no todos vamos en ecobicicleta), ya me gustaría a mí ver a la Sr. Dueso repartir doce cajas de mercadería en bicicleta. Un saludo, y viva las gusanomultas.

  • #38 Es triste, es lo que hay 27/02/10 00:00

    Y el les dijo a quien quereis a Jesus o a Barrabas? a Barrabas , a Barrabas!!! Grito el pueblo, pues asi sera... Que poquito han cambiado las cosas en 2000 años, que pena de planeta. Siempre han triunfado entre el pueblo los delincuentes antes que los honrados, no entiendo muy bien porque...

  • #37 Diazgza 27/02/10 00:00

    Ciudadano si.. empresa privada.. es otra cosa... y sino pa eso q la policia ya q hace poco... le quitan el trabajo.. y encima con su peazo de sueldazo.. ..

  • #36 PEPE 27/02/10 00:00

    PORQUE NOS OLVIDAMOS QUE EXISTE UN IMPUESTO ESPECIAL DE CIRCULACION QUE SE PAGA RELIGIOSAMENTE PARA QUE EL EXCMO AYTOACONDICIONE LAS VIAS Y SOLVENTE ESTOS PROBLEMAS PAGAN LAS BICIS NO. TIENENCARRIL ESPECIFICO SI PAGAN LOS DE A PIE PARA LAS CALLES NO. LOS COCHES Y SUS IMPUESTOS TODOS ESTAN MANTENIENDO AL PAIS

  • #35 Un borrego más 27/02/10 00:00

    Podrán fotografiarme a mi o a mi coche? estupendo, yo también les fotografiaré a ellos en sus narices. Tengo todo el derecho. O es que la ley la podemos modificar según conveniencia?. Que pasa que no hay dinero? Pues todos los zánganos que trabajan en el ayuntamiento que hagan algo útil en vez de hacer dinero fácil. Que trabajen, que ya es hora, que el día que no haya dinero para pagar a toda esta chusma ya veremos. Belloc en Vancouver: Avión en primera clase, hotel 5 lujo, cenas, comidas? De algún sitio hay que sacar el dinero. Y los borregos a trabajar, pagar y callar. Socialismo puro, Me encanta!!!!

  • #34 Tito 27/02/10 00:00

    Se habla de afán recaudatorio y de persecución al ciudadano. Personalmente a mi me parece bien que se multe a quien se salte las normas, de lo contrario el sistema se vuelve injusto y castiga a las personas respetuosas con las normas. Los reincidentes tienen que ser sancionados con más dureza, puesto que no es lógico que esas personas se crean con más derechos que los demás. Si quieren tener más derechos, al menos que lo paguen caro. En mi opinión se deberían, incrementar las zonas de carga y descarga. Se debería subir el precio de la zona azul en las zonas más saturadas y también fomentarse la construcción de más garajes, subterráneos o en altura. Y sobre todo, lo que debe primar es el civismo y el pensar en los demás. Un saludo

  • #33 Ruedas 27/02/10 00:00

    Por motivos de trabajo me muevo en coche por Zaragoza y, aunque me cueste algo de tiiempo y, casi siempre dinero en zonas azules y parkings, procuro nunca dejar mal aparcado el coche. Lo que veo es que muchas veces me veo obstaculizado por otros vehículos que me retrasan. Unas veces son repartidores que, que se le va a hacer, tienen que pararse en medio mitad para dejar mercancía. Ni pito, ni me quejo. Ahora bien, todas las veces que me ha tocado estar haciendo sonar el claxon para que salga del bar el imbecil de turno... Las zonas de prohibición son eso, zonas en donde no se debe aparcar, y no zonas reservadas para listillos. ¿Que parece que multan mucho?. A algunos 1.000 euros por tornillo del coche me parecería poco.

  • #32 pasmao 27/02/10 00:00

    me parece bién que se multe, pero estaría mejor que la policía persiguiera a los malos aún cuando no les sea rentable. Mehe pasado 10 minutos llamando al 902 para denuciar robos de bicis, y han pasado de contestarme. menos mal que era por eso si llegan a estar atracándome ni les cuento. Era en la calle San Miguel un día entre semana a las 10:30 de la noche . Se de muchos comercios que los atracan una semana si y otra también, etc. Nuestros homberes de Harrelson tienen un cuartel muy bonito que les hemos pagado entre todos, pero son mas chulos que un ocho. Desde luego que no cuenten conmigo si alguna vez reclaman colaboración ciudadana.

  • #31 jexs71 27/02/10 00:00

    Y la LOPD ¿no dice nada al respecto? ¿Puedo ir yo haciendo fotos impunemente de las matrículas de los coches si el propietario me dice que NO puedo? A ver si alguien lo aclara, por favor.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza