ZARAGOZA

Los conductores denuncian que uno de cada 10 buses urbanos se avería cada día por el calor

Las altas temperaturas aumentan el número de coches que deben ser reparados. Tuzsa insiste en el esfuerzo por mejorar el mantenimiento y asegura que nunca había habido tanto personal especializado en el taller.

Los conductores denuncian que uno de cada 10 buses urbanos se avería cada día por el calor
Los conductores denuncian que uno de cada 10 buses urbanos se avería cada día por el calor
José Miguel Marco

Entre 28 y 40 autobuses de Tuzsa pasan por cocheras todos los días por averías, según los datos de los trabajadores. Muchas de ellas están causadas por el sofocante calor de las últimas semanas y por el sobreesfuerzo que supone el uso del aire acondicionado. Algunos, vuelven a salir a las horas tras pasar revisión. Otros, con más problemas, necesitan quedarse más días parados.

 

Los motores "sofocados" como los propios conductores los definen son un clásico en verano y un fenómeno imposible de evitar cuando se superan los 35 grados. No obstante, los conductores coinciden en que las averías llegan en el peor momento, ya que aseguran que está habiendo problemas para cubrir todos los servicios, algo que se complica si hay buses parados. Denuncian, asimismo, que faltan mecánicos y que parte de la flota está obsoleta.

 

Fuentes de Tuzsa rechazan estos argumentos e insisten en que se ha hecho un enorme esfuerzo por poner a punto los coches para el verano y en que la plantilla del taller es una de las más elevadas y especializada de los últimos años. Prefieren no entrar en una guerra de cifras sobre las incidencias, pero advierten de que es inevitable que "un autocar que sale a la calle 16 horas al día, con 40 grados y un volumen tan alto de viajeros no necesite, por ejemplo, refrigeración". "Lo que queda fuera de toda duda es el empeño y los esfuerzos invertidos", alegan.

Críticas de los trabajadores

Solo ayer por la mañana, la grúa ya había salido dos veces a retirar coches y había otros 7 en reparación. Algunos llegaron por si solos a cocheras. Otros, tuvieron que ser recogidos.

 

Los representantes de los trabajadores coinciden en que algo está fallando. Según los datos del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), son 28 los vehículos que de media, tienen que ir a cocheras averiados. El cálculo se hace sobre una flota de 321 autocares, lo que hace que supongan alrededor del 10%. Recuerdan por ejemplo cómo, hace un par de semanas, se averiaron casi seguidos 5 autocares de la línea 39 y al final tuvo que salir un refuerzo de la 38.

 

Ahora bien, otros representantes, como los de UGT, son mucho menos optimistas. "Hay algún día de mucho calor que hemos llegado a ver cómo pasaban más de 35 por cocheras", explicó Alfredo Montañés, del sindicato. "El mantenimiento de Tuzsa está siendo insuficiente", comenta.

 

En CC. OO. no han contabilizado el dato de incidencias, aunque coinciden en que se disparan en verano y que se dan repetitivamente porque las reparaciones "no se hacen en profundidad". "Pero ya más que las averías nos preocupa especialmente el tema de que la flota sea insuficiente". Aseguran que, muchos días, un conductor tiene que salir pero no tiene coche. Por eso sugieren más autos de refuerzo. CSI-F, por su parte, estimó el verano pasado que algunos días había 50 coches averiados.

Las líneas más viejas

El otro caballo de batalla de los trabajadores es la antigüedad de la flota. "Hay más de 20 coches que tienen más de 14 años y deberían haberse retirado en primavera, pero Tuzsa llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento y siguen en funcionamiento", concretó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. La 50, la 36 y la 31 son algunas de las que más autocares viejos incluyen.

 

La empresa, que aclara que la media de antigüedad de los coches es de 5,5 años, reconoce que ha habido problemas para recibir más de una veintena de nuevos coches y que, efectivamente, se llegó a un acuerdo para mantener los viejos. "En mayo llegaron la mitad, en junio otra parte y cuando los tengamos todos nos apresuraremos a modernizar toda la flota", aseguraron. En definitiva, lo ideal es que los ciudadanos no se vean afectados por estos problemas. La Federación de Barrios de Zaragoza criticó ayer los recortes que, como cada verano, se van a hacer en la mayoría de las líneas de la ciudad.

 

La flota pasará de 321 autos a 274, algo "desproporcionado" en opinión de la FABZ. "Entre estos recortes y los desvíos, algunas líneas quedarán prácticamente inoperantes", sentenció ayer el presidente, Miguel Ángel Mallén.