Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Los comerciantes estiman que las obras del tranvía ponen en peligro 2.100 negocios

JAVIER L. VELASCO. Zaragoza| Actualizada 28/08/2009 a las 21:39     25 Comentarios

    ECOS reclama que se retrasen hasta febrero de 2010, que se hagan por tramos y que se realice un plan de afecciones

    Más de 2.100 comercios y servicios y entre 15.000 y 20.000 empleos. La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) hizo ayer su análisis de las afecciones de las obras del tranvía y llegó a la conclusión de que los locales que sufrirán pérdidas son muchos más de los que estiman el Ayuntamiento de la ciudad y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de hacer la obra y de informar de sus efectos a los damnificados. Aunque las intervenciones ya han empezado, las afecciones al tráfico y a los comercios no llegarán hasta el 21 de septiembre.

     

    Por ello, y por el contexto de crisis económica en el que se enmarcan las obras, ECOS pidió ayer al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que retrase su inicio hasta el 1 de febrero del año que viene, que la obra se haga por tramos y que se elabore antes un plan de afecciones al comercio.

     

    ECOS calificó la actitud que ha tenido el Ayuntamiento de "opaca, evasiva, inflexible e injusta" con los comercios y servicios, en palabras de su secretario general, Vicente Gracia.

     

    El plan de comunicación que ha elaborado Los Tranvías de Zaragoza incluye contactos con un listado de 650 comercios, servicios y edificios y salas públicas. Son, básicamente, los que están en 'primera línea de obra'. Sin embargo, ECOS considera que los afectados serán muchos más. "Todos los que se encuentran en el eje entre la avenida de Valencia y el paseo de Sagasta sufrirán la eliminación de aparcamientos, de zonas de carga y descarga, de pasos peatonales, los desvíos de autobuses...", auguró Gracia. En total, según planos del Ayuntamiento, quedan dentro de la zona de afección que maneja ECOS 796 comercios minoristas, 591 negocios de hostelería y 810 del resto de servicios.

     

    Además, en los cálculos de ECOS también se incluyen los comercios y servicios de la zona de Independencia y de la de León XIII. "Los ciudadanos del distrito de Universidad, que se estima que todos los años pueden dejar 150 millones en estas zonas, no van a poder acceder fácilmente, por lo que muchos irán a las grandes superficies", prevé Gracia.

     

    Esta organización, que destaca que no responde a intereses partidistas, ha alegado todos los trámites administrativos que ha seguido el tranvía hasta el inicio de las obras. El Ayuntamiento contestó a una de esas alegaciones que "se realizará un plan especial de afecciones al comercio y las actividades durante la fase de construcción", del que, denuncian desde ECOS, "aún no hay ninguna noticia".

     

    Por todo ello, esta agrupación pide que se retrasen las obras hasta el 1 de febrero de 2010, para salvar la campaña de Navidad y de rebajas, a pesar de que las intervenciones en el trazado comenzaron el 18 de agosto. Además, solicitan que estas obras se hagan por tramos, y no cerrando de golpe desde Vía Ibérica hasta la plaza de Paraíso como ha previsto el Ayuntamiento.

     

    El Consistorio y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza han previsto un plan de comunicación con un presupuesto de cinco millones de euros con el que informarán a los comerciantes de las afecciones que sufrirán y los plazos, y les darán información para que ellos la faciliten a sus clientes. Además, tratarán de dar la mayor visibilidad posible a los negocios mientras duren las obras.

    Morlán y el apeadero de Goya

    Las afecciones desde el 21 de septiembre serán graves, ya que el tráfico quedará cerrado desde Vía Ibérica. Para entonces, estaba previsto que comenzara la construcción del intercambiador de Goya, que debe dotar al tranvía de una interconexión con la red de cercanías. Sin embargo, el asunto está paralizado por la falta de financiación de Zaragoza Alta Velocidad. Ayer, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, deseó en Teruel que "en las próximas semanas podamos buscar una forma de financiación". Afirmó que lo que "preocupa" a Fomento es que "si se inician las obras del tranvía" no tengan aún "solucionado el tema de la estación de Goya". "No me apetece nada tener que levantar dos veces la avenida de Goya para hacer dos actuaciones que podrían ir coordinadas sin dificultad", señaló.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    25 Comentarios
    • #25 Sentido común 30/08/09 04:59

      ¿No había una manera mucho más útil de gastar esta millonada, para la economía, que colocando un tranvía? Por ejemplo, bajo forma de ayudas a los particulares para que instalen unas placas solares sobre los tejados de los edificios, naves, aparcamientos.

    • #24 soterrado o no es como un metro no, mejor... 30/08/09 01:07

      Malas noticias para los agoreros de turno. El tranvía va a revolucionar de forma muy positiva, la movilidad urbana en la ciudad y esta línea debe ser sólo el comienzo de otras, soterradas o no , da igual, sino mal vamos a ir. Tan sólo apuntar un detalle importante. Si ahora tenemos un rechazo por parte del sector comercial( posiblemente afectado por unas obras), pero de un calado infinitamente menor a las que serían para la construcción de un metro, como alguien puede pedir esta opción cuando LA MAYORIA ABSOLUTA AFECTADA, ( no sólo comerciantes) , se opondría de manera rotunda a que perforasen por tuneladora debajo de sus edificios, aparte de 2 o 3 años con su calle en obras. Bueno es que lo más seguro que se hiciera en trinchera, una vez estudiado el terreno, y que tenemos el mismo problema multiplicado por dos, porque ya no sólo son cambiar tuberías, sino años de auténticas zanjas y luego las estaciones ... tela El metro se construye actualmente con estaciones cada 1 kilómetro, por su elevado coste y en mantenimiento de las mismas, mínimo 5 a 6 años de obras muy agresivas con el entorno próximo, edificios etc... Para que? Para acabar teniendo sólo una maldita línea carísima, en toda la ciudad, y dentro de 7 años con suerte, sería la risa. Estaís seguro de que pedís algunos aqui , en esta ciudad provinciana hasta la médula por obstinamiento puro y crónico?? Me parece que no teneís ni idea, pegaros con un cantico en los dientes, si nos construyen este tranvía que no me lo creo ni yo, y ojala hagan líneas de metro después , que más quisieramos... en fín... a soñar. A mi me parece que los comerciantes, pretender imponer sus intereses por encima del resto de ciudadanos , cuando que me digan a mi que tienda del centro TRABAJA EL DUEÑO DE LA MISMA?? LA GRAN MAYORÍA tienen dependientes, que hacen el trabajo "sucio", por favor , un poco de ética personal es lo que pediría yo a este colectivo, que sólo miran por si mismos, con respecto al tema de empezar a dotar, en el año 2009(( NADA MENOS)) de un transporte de capacidad, acorde a la población que tenemos y no estar como hace 20 o 30 años mucho tiempo más. Una actitud, que con el gran atraso en transporte público y movilidad que arrastramos en esta ciudad , ayuda muy poco a contar con los servicios que deberíamos de tener hace años, y demuestra claramente un desprecio hacia las necesidades de la gran mayoría de los ciudadanos de esta ciudad.

    • #23 Roberto 30/08/09 00:38

      Yo estoy a favor del tranvía, estoy en una zona afectada, pero aguantaré año y medio de obras para poder disfrutar despues del tranvía MODERNO, un transporte que recorre el mismo trayecto que el bus 3,1 veces más rápido, con más capacidad, más silencioso, sin acelerones bruscos como puede pasarte en según que autobus, que no usa gasolina, más adaptado a minusválidos, con una frecuencia perfecta que no queda condicionada a atascos u otros inconvenientes que a menudo retrasan a los autobuses, con mucha más capacidad que un bus, pues caben 200 personas en cada travía y será más cómodo que ir ahora en bus, etc, etc, etc...

    • #22 Alba 29/08/09 20:23

      La zona de Valdespartera queda alejada y mal comunicada. Los autobuses deberían pasar con muchísima más frecuencia que lo establecido actualmente. ¿Porqué no se contempla este tema?, Hay que tener en cuenta que en muchos casos, debemos combinar con otros autobuses para llegar al trabajo por ejemplo, y el día a día supone salir con muchísimo tiempo de antelacion, para no correr el riesgo de llegar tarde. Por favor, consideren esta petición a los que corresponda, que nos harán un gran favor.

    • #21 Roberto 29/08/09 18:54

      Inesplicable el empecinamiento de poner un travia ( transporte de superficie,el cual esta cubierto con una magnifica red de autobuses que tenemos) pero a alguien le interesa que se implante ( que jugosas comisiones............) Que les pasa? a los comerciantes de la zona que no se movilizan,pues esto va ha ser la puntilla para sus negocios....?

    • #20 peter cantropus 29/08/09 18:53

      el dia que a los politicos les pidamos por sus acciones algo mas que 'responsabilidades politicas' (lease responsabilidades economicas PERSONALES) ya veriais como se piensan las tontadas mas de dos y mas de tres veces. Que locura es esto del tranvia en los tiempos que estamos y hacia las necesidades que vamos? Que locura es esta de dragar dia si y dia tambien el ebro para que suba a ninguna parte un barquito con poca gente? que locura es el azud? yo todavia no se para que se ha hecho ni para que sirve. METRO SI TRANVIA NO

    • #19 Javier 29/08/09 17:41

      A todos los comerciantes afectados, disfruten de lo votado...

    • #18 critico 29/08/09 16:55

      En Madrid la Gran Via , la calle Serrano una de las mas comerciales que esta levantada de punta a punta totalmente en toda su anchura por obras de remodelación de la calle. ¿ no protestan los comerciantes ?

    • #17 Oscar 29/08/09 16:42

      El tranvía es una solución del siglo XIX. Se supone que queremos ser una ciudad moderna... No digo que no sea algo bonito para los turistas, pero los zaragozanos ni lo queremos ni lo necesitamos. Esto va a ser la puntilla del comercio del centro. Los centros comerciales tienen que estar encantados con este alcalde.

    • #16 Racionalidad 29/08/09 16:15

      Esta mega-obra no me va a afectar ni mucho menos lo que a los comerciantes de la zona. Es cierto que obras hay y ha habido siempre, por lo que ha habido afectados. Pero la realidad es que muchos de estos empresarios llevan PAGANDO impuestos durante toda su vida, creando trabajo, sudando la gota gorda ante esta recesion economica, y vienen los politicos de turno (por cierto, nada que ver con la vida de esfuerzo que han llevado los comerciantes de la zona), ha manejar a su antojo los destinos de la gente y la ciudad. Y como no, con un dinero que ni siquiera esta, y ni sera suyo. Irracionalidad absoluta, incompetencia absoluta. Subida de impuestos y enviar a la desesperacion y la ruina a unas cuantas familias. Nota a los responsables: 0 (por que no hay negativos)

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza