RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
ZARAGOZA

Los ciclistas piden carril bici en el centro para salir de las aceras y evitar riesgos en la calzada

N. A. M. Zaragoza| 23/10/2008 a las 06:00     85 Comentarios

El paso por Fernando el Católico, Gran Vía y Sagasta fue paralizado hace dos años. Pedalea considera que hay problemas de convivencia en la vía y no con los peatones

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Ana Caudevilla circula por el paseo de la Independencia.. PEDRO ETURA Ana Caudevilla circula por el paseo de la Independencia.. PEDRO ETURA
La capital aragonesa dispone de 77,9 kilómetros de carril bici como tales (a los que hay que sumar las vías verdes y parques) y, por ahora, ninguno de ellos se sitúa en el centro de la ciudad, lugar de paso de un gran número de ciclistas a diario. El único proyecto que existía, el de Fernando el Católico/Gran Vía y paseo de Sagasta, fue paralizado hace dos años por la presión vecinal de la zona, pese a que ya estaba adjudicado y a punto de iniciarse las obras.

Ante esta situación, la mayor parte de los ciclistas tratan de huir de la vorágine circulatoria para resguardarse en las aceras. El propio colectivo Pedale advierte de que "la velocidad y el volumen del tráfico en muchas arterias de nuestra ciudad provocan sensación de peligro a muchos ciclistas". Y el problema de convivencia se traslada a las aceras, mientras que -a juicio de Pedalea- donde debería existir es en las calzadas. "Es donde hay que actuar si se quiere promocionar la bicicleta en la ciudad, pacificando el tráfico, creando zonas 30 (calles donde la velocidad está limitada a 30 por hora) e implantando carriles bici en algunas avenidas", comenta en un comunicado.

Pero este colectivo tiene clara la norma y así se acordó en el observatorio de la bicicleta (integrado por representantes municipales y ciudadanos): la circulación de bicicletas por las aceras no está autorizada como norma, solo en calles peatonales, zonas verdes y algunos bulevares señalizados. Sin embargo, la realidad diaria de los ciclistas es muy distinta.

Tres usuarios de este medio de transporte, cuya utilización se ha duplicado en Zaragoza al albur del servicio Bizi, relatan sus itinerarios habituales y ponen de manifiesto la deficiente infraestructura de la capital aragonesa y los problemas a los que se enfrentan todos los días: grandes avenidas con mucha circulación, cruces con peligrosidad como el de la avenida de Goya con Fernando el Católico y calles con numeroso tránsito peatonal, que provocan conflictos con los viandantes. Pero, sobre todo, coinciden en el temor a circular por la calzada entre vehículos, especialmente, por el centro.

El Ayuntamiento regulará en los próximos meses la convivencia entre coches, bicicletas y peatones a través de una ordenanza que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Barcelona, San Sebastián o Sevilla. También tiene previsto ampliar la red de carriles bici en 38,5 kilómetros, aunque el proyecto más inminente es el que une Valle de Broto y la avenida de Los Pirineos (1,6 kilómetros).

El bum de la bicicleta continúa. El servicio Bizi cuenta ya con 2.271 socios. El Ayuntamiento, además, ha ampliado el plazo para darse de alta a los que se encontraban en lista de espera hasta el 30 de septiembre.

Más plazo para abonarse a Bizi


Unas 4.000 personas se encontraban a la espera de abonarse, pero hasta ayer solo 1.500 lo habían hecho. El resto tienen de plazo hasta el 15 de noviembre. Precisamente, este servicio se encuentra en pleno apogeo. En la última semana ha registrado 1.200 usos diarios, lo que supone que cada bici ha sido utilizada una media de 3,9 veces diarias. Los ciudadanos lo emplean durante un periodo de 18,36 minutos y la hora punta se sitúa entre las siete y las ocho de la tarde.

Dentro de la veintena de estaciones existentes, las más usadas son la del Puente de Piedra, la de Clara Campoamor, la de la plaza de Europa, el paseo de la Constitución y el Puente de Hierro. El desplazamiento más habitual es entre el Puente de Piedra y la plaza de Europa y al contrario

¿Te ha interesado la noticia?(60 %)No(40 %)

85 Comentarios
  • #85 Ciclista Urbano 11/12/08 16:26

    Cuando se diseña una infraestructura para la circulación segregada de bicicletas, debería tenerse en cuenta el uso final que se le va a dar y no simplemente satisfacer fines políticos, sino basta con dar una vuelta para <a href="http://www.ciclismoafondo.es/caf/cicloturismo/contenido/noticia/carriles-bici-en-zaragoza/2c90a89c1daaee98011dab2efbdf0009.html">evaluar el estado de los carriles bicis españoles</a>

  • #84 Biciescuela Granada 02/11/08 22:37

    La falsa seguirdad del carril bici urbano http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano Manual urbano de seguridad ciclista: http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/manual-urbano-de-seguridad-ciclista.html

  • #83 Margluen 24/10/08 00:09

    Estoy completamente de acuerdo con "la otra elvira" cuando explica en qué condiciones circula por la acera, en cuales por la calzada, y las razones por las que se salta determinados semáforos. Yo lo hago también así, y considero q estoy intentando respetar a los peatones todo lo q puedo a la vez q me intento jugar el pellejo lo menos posible. En cuanto a la "primera elvira", me parece muy catastrofista su profecía: si se pusiera "de moda" circular en bici por la ciudad (ojalá no fuera una moda, sino una alternativa atractiva), mucha gente dejaría de usar su vehículo para trayectos cortos o medios, con lo cual se reduciría de manera importante el tráfico, y en consecuencia habría menos contaminación, menos atascos, menos atropellos, menos sobrepeso debido al sedentarismo imperante en la sociedad actual, más sitio para aparcar,etc, etc. Ten en cuenta q los q usan coche no sólo son repartidores, currantes, ancianos y personas con movilidad reducida. Hay mucha gente joven que va sola a currar, a estudiar, de compras o simplemente a tomarse una caña, con el coche vacío, y q lo cogen pq si no tardarían siglos en hacer ese trayecto andando o en bus (conozco mucha gente q lo hace, yo misma hace unos años). Gente q sería perfectamente capaz de coger una bici para eso, si no fuera por lo poco atractivo q supone hoy en día circular en bici por la mayoría de ciudades españolas. Yo no he estado en Ámsterdam, pero sí en Munich, ciudad de 1 millón de habitantes, con mucho menos tráfico automovilístico q Zgza, con una buena red de autobuses y tranvías, con aceras escrupulosamente respetadas por los ciclistas, y carriles bici por todas las calles, a la misma altura q la acera, y escrupulosamente respetados por los peatones. Con gente de todas las edades, clases sociales (hasta ejecutivos!) y condición física montando en su bicicleta, cada uno a su ritmo, pero muchos más bien rapidito, y no tienen estos debates de si la bici puede o no convivir con los peatones... Para mí un modelo a seguir. Insisto en q fomentando la bicicleta en la ciudad ganamos todos. Saludos.

  • #82 Juan Antonio Molina 23/10/08 23:29

    Hola, Yo pertenezco a la Asociación Patinar-Zaragoza y muchos de nosotros utilizamos los patines como transporte alternativo dentro de la ciudad. Nunca vamos por la calzada, vamos por aceras y carriles verdes. A veces por aceras es imposible, por su relieve "Toblerone", este ejemplo se agrava en el Actur, donde las aceras tienen un relieve salvaje y hay carencia de carriles verdes. La falta de carriles bici en el centro (nosotros los llamamos carriles verdes, que es más correcto) se echa mucho de menos, ya que los existentes son prácticamente para el ocio y no llevan a ninguna parte en concreto. El desplazarnos por la acera a velocidad moderada y respetando al peatón es una norma de conducta en nuestra asociación, pero un carril verde es mucho más seguro para nosotros. En Sevilla y San Sebastián los patinadores, según las ordenanzas de sus respectivos ayuntamientos, entran dentro de la definición de usuarios de estas vías. Este es nuestro objetivo en Zaragoza. Saludos,

  • #81 elvira 23/10/08 22:03

    Hola, "otra elvira", qué tal? te veo con ganas de escribir, normal, para una vez que hablamos de cosas cercanas y no nos insultamos demasiado...Pues nada, decirte que no es cuestión de "cogérsela con papel de fumar", al menos por mi parte. Ni tampoco de fundamentalismos: yo nunca te hubiera llamado la atención por recorrer en bici 20 mts para llegar a tu portal a velocidad de tortuga, creo que los peatones sabemos distinguir cuándo una cosa se hace como excepción y con respeto a los demás de otros-as que circulan por una acera de metro y medio con su bici y con un rictus como de "estoy en mi derecho". Todos no hemos saltado semáforos. Todos somos, antes que nada, peatones. Pero se trata de hacer una norma, no de hacer excepciones; Imagina que la norma resulte ser que se permite circular en bici por las aceras. Por más llamamientos a la prudencia que se hicieran (quién mide la "prudencia"?) el resultado sería, a mi entender, desastroso. Incluso para los ciclistas. Ante la situación, mucha gente se aprestaría a comprar bici...e iría por las aceras, claro. La moda crecería de forma exponencial (ya está creciendo), como creció la de comprar perro. Ya no sería excepcional, en las aceras se cruzarían bicis tan frecuentemente como peatones, empezaría a haber conflictos incluso entre ciclistas y al poco, el colectivo más numeroso viandante sería la tercera edad, los obesos y gente en general a la que le cueste mucho esfuerzo ir en bici... A menudo se pone de ejemplo a algunos países europeos, no seré yo quien lo rebata, no tengo cultura viajera, aunque imagino que en Francia no pasa lo mismo que en Holanda, ni en Inglaterra lo mismo que en Tokyo, también imagino que en esos países la primera batalla que se ganó fué la de civilizar el tráfico de automóviles, es decir, se empezó por los más fuertes. También sé que hay otros países en los que se hace batiburrillo, como reclaman algunos que se haga aquí, y sin embaro no son precisamente ejemplares, como Corea del Norte, El Cairo, o México D.F....en fín, elvira, ya ves cual es mi postura. Un besote y saludos a toos

  • #80 Ismael 23/10/08 21:32

    A "un ciclista" Tu eres un anti-bicicleteros radical camuflao, no?...

  • #79 Un ciclista modesto 23/10/08 21:23

    Hace dos o tres años, tal y como se dice en la información del Heraldo, estaban a punto de construirse los carriles bici de Sagasta y de Gran Vía-Fernando el Católico. De pronto, la presión de un grupo de vecinos del Distrito Centro (mayoría del PP en dicho distrito, por cierto) echó atrás esa construcción. Entonces era concejal un tal Sarría, por cierto. A veces son los propios vecinos, y los políticos sin mucha fe en lo que hacen, los que impiden el avance. Yo aplaudo las ganas que parece que están poniendo ahora, y creo que poner el Bizi ha sido un gesto de valentía, porque a sí mismos se obligan a plantear soluciones. Lo que veo también es mucha intolerancia tanto en peatones como en conductores y, también, en ciclistas. El espacio urbano es de todos y todos tenemos derecho a utilizarlo. Ni un coche tiene derecho a pitarme por ir como ciclista por la calzada ni yo tengo derecho con la bici a intimidar a peatones en las aceras. Y el peatón también tiene que saber a quién gritar: no todos los ciclistas somos unos asesinos.

  • #78 la otra elvira 23/10/08 21:06

    Hola Elvira, soy la otra Elvira. Voy a intentar explicar algunas cosas, desde la experiencia. Para empezar, estoy de acuerdo con que las bicicletas deben circular por la calzada, entre otras cosas porque las aceras no permiten circular con velocidad por razones evidentes, y mucha gente utiliza la bici no para pasear sino para llegar a tiempo a sitios como el trabajo. Dicho esto, y después de haber sufrido accidentes en la calzada, insultos y todo tipo de maniobras por parte de los coches que han puesto en peligro mi vida, cuando no tengo demasiada prisa y hay aceras anchas, como en Independencia, opto por circular por ellas. Cualquier ciclista con dos dedos de frente sabe que la prioridad en la acera es del peatón, y así obra la mayoría. Creanme que una bici circulando despacio y con precaución por la acera no es ninguna amenaza: el ciclista tiene total control y visión de lo que le rodea y, entre otras cosas, si se choca probablemente se caerá de la bici y se hará bastante daño, así que por la cuenta que nos trae vamos con exquisito cuidado y previendo los movimientos imprevisibles de los peatones, que están en su pleno derecho. Jamás se me ha ocurrido ni siquiera pitar a un peatón si no me deja pasar. En lugares como Amsterdam conviven bicis y peatones en el centro de la ciudad sin ningún problema, y las bicis van bastante rápido. Es una cuestión de costumbre y de respeto, cosa que aquí no cunde mucho. Pero insisto, el lugar de la bici en Zaragoza es la calzada, con o sin carril bici. Me está quedando esto un poco largo, y además este sistema de comentarios no permite partir en párrafos, pero aprovecho para explicar por qué nos saltamos algunos semáforos en rojo: no lo hacemos en semáforos que regulan cruces con tráfico rodado, sino en los semáforos que se ponen para que los coches respeten los pasos de peatones (si no, pararían cuando les diera la gana), como los de independencia o la calle don jaime. Además, si lo hacemos es para salvaguardar nuestra integridad física un tiempo precioso, en el que no tenemos el acoso de los coches por detrás y, además, así beneficiamos al tráfico porque ese rato no lo ralentizamos con nuestra menor velocidad. No entiendo de veras a quién perjudicamos haciendo esto. Y ahora sí, no me enrollo más. Un saludo para todos lo que intentáis hacer de esta ciudad un lugar más humano.

  • #77 un ciclista 23/10/08 20:48

    soy cilista y utilizo las bizis porque tengo todo el derecho a ello y si circulo por la acera cuando no hay carril bici no es problema mio es problema del que tiene que facilitar las infraestructuras para poder circular seguros. otra cosa las personas de mobildad reducida que van en sillas de ruedas, me refieron a las que van con motor a esas personas por donde las mandamos circular por la calzada al fin y al cabo tambien llevan ruedas, creo que hay muchos cilistas que circulan por las aceras que no son ningun peligro para los peatones, sin embargo los peatones que no cruzan los pasos abilitados y con el semaforo en verde si son un peligro primero para ellos y luego para el conductor que se los encuentra. No conozco la estadistica pero creo que hay mas peatones fallecidos y lesionados por automoviles que por bicicletas. los ciclistas camizaques hay que eliminarlos.

  • #76 aragonés 23/10/08 20:45

    Yo como ciudadano contribuyente por partida multiple exijo que las vias urbanas sean elevadas,para no tener que frenar ante ningun semaforo,ni sufrir por ningun ciclista ni peaton, Ademas aconsejaria al ayuntamiento que ponga la tasa que habia en los años setenta , la famosa chapa anual de bicilcletas,con eso ademas conseguiran un dinerillo que falta les hace, deberan llevar seguros a terceros y prueba de alcoholemia,con sancion pecuniaria ya que no hay carnet de ciclista para quitarle puntos, Esto que se esta sucediendo es un sin sentido,cada colectivo exige y exige,les importa un bledo que no puedan darse las condiciones idoneas,que la inversion este infrautilizada,como sucede actualmente con los carriles bicis que existen y que sus derechos conculquen los de los peatones,es escandaloso,ya vale de hacer el capullo,cuando todos sepamos cuales son nuestras obligaciones ,podremos exigir nuestros derechos

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza