ZARAGOZA

Los antifascistas se manifiestan por la apertura de una sede de ultraderecha

Más de cuarenta agentes de la Policía Nacional evitaron la confrontación entre los dos gruposLos vecinos de San José desconocían la apertura de este local.

Los antifascistas se manifiestan por la apertura de una sede de ultraderecha
Los antifascistas se manifiestan por la apertura de una sede de ultraderecha
ÓLIVER DUCH

"Vecinos unidos contra el local fascista" y "Fuera fascistas de nuestros barrios". Estas fueron dos de las muchas consignas que ayer corearon un centenar de personas, vecinos del barrio de San José y jóvenes antifascistas, que se congregaron en los alrededores de la calle del Matadero para protestar por la apertura del local de Alianza Nacional, un partido que se denomina a sí mismo "ideológicamente heredero de los fascismos europeos" .

 

La inauguración de esta sede y la presencia de su máximo responsable nacional, Pedro Pablo Peña, fueron calificadas de provocación por parte de estos colectivos antifascitas y muchos vecinos de la zona. "No podemos consentir que en un barrio obrero como este se abra un local de estas características donde se hace apología del racismo y de la xenofobia. Que los echen de aquí y que acaben con su mensaje de una vez por todas", señaló Enrique, un vecino del barrio de San José que se mostró muy molesto por el fuerte dispositivo policial desplegado en los alrededores del local.

 

La fuerte presencia policial despertó la curiosidad de los vecinos, que se asomaron a las ventanas de sus casas y se apostaron en las esquinas de la plaza de la Reina Sofía y calle del Matadero para ver qué ocurría. Desde las 11.00 hasta las 15.30, más de cuarenta efectivos de la Policía Nacional, en concreto de la Unidad de Intervención Policial y de Unidad de Prevención y Reacción de la Policía de Zaragoza (UPR) evitaron el enfrentamiento entre la veintena de seguidores nazis que habían acudido a la inauguración y los jóvenes antifascistas.

 

Durante la concentración hubo varios momentos de tensión y gritos descalificatorios entre las dos partes enfrentadas, que estaban separadas por el fuerte cordón policial, aunque no fue necesaria su intervención. En el interior del local, los invitados al acto del partido se mostraron "sorprendidos" por tanta presencia policial en un acto "privado" y se quejaron de la rotura de una de las cristaleras del local, hace un par de noches.

 

Su líder apuntaba que Alianza Nacional no era solo un partido político sino un movimiento ideológico que persigue, según su web, la imposición del derecho de sangre para adquirir la nacionalidad y la revocación de la ciudadanía a los individuos que no sean asimilables por su estirpe o mentalidad dentro de la comunidad nacional.