Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LAS OBRAS COMIENZAN EN VERANO

Las obras del tranvía llegarán a Gran Vía en un año y cortarán el tráfico ocho meses

Este viernes se ha presentado a los medios cómo será el futuro servicio de tranvía de la capital aragonesa. Con una velocidad de 18 kilómetros por hora y frecuencias de menos de 10 minutos, tendrá un sistema semafórico adaptado a los trenes que les permitirá evitar atascos en la ciudad

M. LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 21/02/2009 a las 17:05
192 Comentarios
Imagen virtual del recorridoAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

'''

Las obras del tranvía, que comenzarán el próximo verano, supondrán el cierre del paseo de la Gran Vía de Zaragoza durante siete u ocho meses, según explicaron ayer los responsables técnicos del proyecto. Esta será una de las principales afecciones de la construcción de esta infraestructura de transporte, que tendrá un coste de 400 millones de euros. "Será la parte más dura", admitieron los ingenieros de Movilidad, que indicaron que se procederá a la renovación integral del céntrico paseo zaragozano, así como de la estructura que cubre el paso del río Huerva.


Tras salir a concurso la selección del socio privado que construirá, explotará y mantendrá la línea norte-sur de tranvía, que conectará Parque Goya y Valdespartera, los técnicos de Movilidad organizaron ayer una sesión explicativa del proyecto. Indicaron en primer lugar que entre este verano y mediados de 2011 se desarrollará la primera fase, entre Valdespartera y la Gran Vía. En marzo o abril de ese año ya habrá tranvías en pruebas circulando por Zaragoza. En total, el trazado será de 5,8 kilómetros. Los 7 kilómetros restantes, hasta Parque Goya, se acometerán entre julio de 2011 y mediados de 2013.

A pesar de que el programa de obras aún está por decidir a la espera de que haya adjudicatario, los técnicos sí que adelantaron que las obras empezarán por Valdespartera, donde se situarán las cocheras del tranvía. Además de las citadas instalaciones, se iniciará la construcción de la plataforma por la que circulará el nuevo medio de transporte, en principio hasta Vía Ibérica.

"Es la zona más dura"



Con esta planificación, se evita la coincidencia de las obras del tranvía con las del fondo estatal de inversión, que en teoría deberían estar concluidas en diciembre. Será entonces cuando se acometa el tramo más complejo del proyecto: Gran Vía. "Será la parte más dura. Es donde más volumen de obra se concentra", explicaron.

El motivo no está tanto en las propias obras como en el espacio en que se ubican. "Si no es la zona más difícil de ejecución, sí será espectacular", explicó el jefe de Movilidad, Antonio Ramos. Hay que tener en cuenta que habrá que, además de construir la plataforma del tranvía, levantar todo el forjado del cubrimiento del Huerva, situado justo debajo del bulevar de Gran Vía.



No obstante, los técnicos de Movilidad relativizaron la importancia del cierre de Gran Vía. "Es un corte asumible", destacaron. Por Gran Vía circulan diariamente unos 20.000 vehículos, frente a los 85.000 de la plaza de Paraíso. Además, los responsables del proyecto técnico añadieron que las obras se acometerán por pequeños tramos de un kilómetro o kilómetro y medio para reducir las afecciones. En cuanto se termine la obra en uno, se abrirá al tráfico para acometer el siguiente. Tras la instalación de las vías en Valdespartera y Gran Vía, se empezará a trabajar en Fernando el Católico e Isabel la Católica, que serán los últimos en finalizarse en 2011.

Subrayaron que la construcción de la plataforma tranviaria "no es compleja". "Lo difícil es que se trabaja en una zona urbana", indicaron los técnicos. En este sentido, declararon que "los principales problemas están vinculados a la renovación de los servicios".

Recordaron que las obras del tranvía van acompañadas de la sustitución de las canalizaciones subterráneas. Ninguna tubería quedará debajo de los raíles del tranvía, para evitar los problemas que podría provocar un reventón. Los servicios solo podrán cruzar en algún punto las vías, pero no discurrir por debajo de ellas.

Dos nuevos puentes

La línea de tranvía incorporará dos nuevos puentes. Uno se situará en la glorieta de la calle de las Majas de Goya, en Parque Goya. El otro estará en Valdespartera, en la Vía Parque, en paralelo al ya existente. Además, se procederá a la ampliación del puente que hay sobre el Canal Imperial, a la altura de Vía Ibérica, y se acondicionará el puente de Santiago. "Son estructuras sencillas, sin mayor complicación", dijeron.

Además de estas infraestructuras, el proyecto prevé obras de urbanización en las calles por las que circule el tranvía valoradas en más de 55 millones. Entre ellas figura la peatonalización del centro histórico, especialmente el Coso y el Mercado Central.

'''
$(html_text)
'''Las obras del tranvía, que comenzarán el próximo verano, supondrán el cierre del paseo de la Gran Vía de Zaragoza durante siete u ocho meses, según explicaron ayer los responsables técnicos del proyecto. Esta será una de las principales afecciones de la construcción de esta infraestructura de transporte, que tendrá un coste de 400 millones de euros. "Será la parte más dura", admitieron los ingenieros de Movilidad, que indicaron que se procederá a la renovación integral del céntrico paseo zaragozano, así como de la estructura que cubre el paso del río Huerva.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las obras del tranvía, que comenzarán el próximo verano, supondrán el cierre del paseo de la Gran Vía de Zaragoza durante siete u ocho meses, según explicaron ayer los responsables técnicos del proyecto. Esta será una de las principales afecciones de la construcción de esta infraestructura de transporte, que tendrá un coste de 400 millones de euros. "Será la parte más dura", admitieron los ingenieros de Movilidad, que indicaron que se procederá a la renovación integral del céntrico paseo zaragozano, así como de la estructura que cubre el paso del río Huerva.
'''
$(html_text)
  


  • david10/12/10 00:00
    LO MEJOR QUE SE PODRIA HACER EN ZARAGOZA ES QUITAR TODOS LOS AUTOBUSES URBANOS Y SUSTITUIRLOS POR LOS TRANVIAS ,ES EL FUTURO Y UN AUTENTICO MEDIO DE TRANSPORTE NO EL BUS QUE EN VERANO SE CALIENTAN Y NO ANDAN ,ESPERO QUE SE ACELEREN LAS OBRAS PARA MAS LINEAS DE TRANVIA
  • burnett21/09/09 00:00
    Por Europa el tranvía está funcionando estupendamente.. pero claro, en estas ciudades lo que prima es el tráfico rodado. Los tranvías pasan por avenidas anchas y núnca dejan un solo carril para los coches. Señores, nuestros politicuchos destrozan Zaragoza. Para los que vivan por el centro.. no me quiero ni imaginar el calvario que van a sufrir.. TRANVIA NO!!!
  • ciudadano de "a pie"20/09/09 00:00
    Nada que se ha empeñado como los barquitos del Ebro, o el que la Torre del Agua a quedado un poco bajita.. y si el metro era muy caro no podian haber pensado en algún sistema como monorail elevado...con esta medida no protejen el centro lo terminan de colapasar, se convierte en un centro no centro, que penica de politicos ¡que diablos les pasara por la cabeza a la hora de tomas sus decisiones! A ver si es verdad y en las urnas se castigan los disparates y la prepotencia porque existirá algún politico honrado y efciente, ¿no?.
  • Odio zaragoza15/03/09 00:00
    Nose ustedes pero yo esto lo veo lo peor que puede hacer zaragoza y todo gracias a nuestro ilustre alcalde, poner el tranvia supone un gasto terrible y cortar un carril entero en las calles con mas trafico de la ciudad.Señores yo tambien pienso que zaragoza se a kedado atrasada, pero el tranvia empeorara la situacion aun mas, ¿Alguien a pensado por donde pasaran las ambulancias si solo hay un carril?. Esta ciudad da asco
  • salgamos a la calle26/02/09 00:00
    ¿alguien se apunta a una manifestación del pueblo? ¿lo hacemos? no queremos el tranvía, y menos en esas condiciones. nosotros pagamos y no opinamos. ¿quien quiere dar su opinión?
  • jesusmari26/02/09 00:00
    Soy de Zaragoza y a veces me dan ganas de vomitar o emigrar escuchando las opiniones de muchos cuidadanos de esta cuidad , acerca del tranvia . Leo atónito que es mejor no hacer nada , pero como se come eso , una cuidad de 700000 habitantes y solo con el bus? , que mentalidad mas retrograda por Dios ?Estoy rabioso porque veo que Zaragoza está habitada por una masa aborregada , muchos con mentalidad garrula , asi nos va , que no quieren tranvia , que no quieren expo , que no quieren pagar impuestos , etc Oiga el que tenga crisis que se joda , ya estamos ! o es que no se va a hacer nada porque hay crisis ? pues en Sevilla , Málaga , Valencia donde tienen tranvias y metros tambien hay crisis no ? o no somos del mismo pais ... Adelante con el tranvia , con el metro o con lo que venga , y que la gente viaje un poco mas que eso abre la mente , pero alguien el sitio mas lejos que ha ido ha sido a super de la esquina
  • Pájaro en el nido23/02/09 00:00
    Respuesta a anr: Actualmente los vehículos de emergencia que recorren Gran vía y Fernando el Católico lo hacen por unos carriles congestionados en hora punta y el resto del día los comparten con un tráfico bastante intenso. con la plataforma del tranvía podrán circular y , en ese recorrido, dada la frercuencia de 5 minutos que tendrá el tranvía, se encontrará como mucho con uno, que le podrá rebasar por el carril adyacente, y el tranviario además, si se da cuenta, le facilitará la maniobra reduciendo la velocidad. En el peor de los casos le podré rebasar en una parada. Pero el resto del recorrido lo hará por una plataforma exclusiva. Por tanto el tiempo consumido en hacer ese recorrido será mucho menor que el de ahora.
  • anr23/02/09 00:00
    En respuesta a Jorge que dice SI al tranvia... y otros muchos. Por supuesto que se lo que es un tranvia y he montado en unos cuantos por todas partes de Europa... y del mundo. En toda esta historia creo que hay un unico argumento de peso: SEGURIDAD. No puedes poner el tranvia por la Gran Via o Fdo. El Catolico y dejar un unico carril para la circulacion de vehiculos, eso es una LOCURA. Y vuelvo a reiterar, que sera de las ambulancias, coches de policia y bomberos? tendran que ir en tranvia a 19 km/h? es cuestion de SEGURIDAD, lo primero (trafico, astascos, claro que tambien, pero llegados a este punto es secundario). No estoy totalmente en contra del tranvia, pero si estoy en contra del tranvia que se ha propuesto. En resumen y con el proyecto a dia de hoy: NO AL TRANVIA, SOLUCIONES ALTERNATIVAS y SI, necesitamos movilizarnos: MANIFESTACION CONTRA EL TRANVIA Y CONTRA ESTE GOBIERNO QUE SOLO PIENSA EN ELLOS MISMOS Y NO EN LOS CIUDADANOS.
  • anr23/02/09 00:00
    Pajaro del nido, asi es 19 km/h es la media, correcto, pero que nos digan la maxima tambien. Pero tu crees que puedes meter vehiculos de servicio por la linea del tranvia?, has considerado que por ese carril van... tranvias?, y claro, estos vehiculos se encontraran algun tranvia no?, y entonces que, le cedera el paso o acelerara y no parara en ninguna parada para que la ambulancia llegue a la casa grande?, venga, seamos realistas. Como alguien mas ha comentado, ahora Zaragoza es un cuello de botella, con el tranvia sera un TAPON, un TAPON continuo. Y recuerda tambien, por el unico carril que quedara, tambien van autobuses, no usuaran el carril del tranvia, ok? y los autobuses tambien se paran y a veces mucho rato. Por favor, seamos realistas!! que los expertos busquen una solucion alternativa, pero que MANTENGAN 2 CARRILES por el Pso y Gran Via. Si quieren que el tranvia pase por esas 2 calles, por que no ponerlo elevado a modo monorail por el centro del boulevard? (tambien lo considero una locura, pero puede ser una opcion, no?). NO AL TRANVIA COMO SE HA PROPUESTO, SOLUCIONES ALTERNATIVAS YA.
  • PABLO23/02/09 00:00
    respuesta a Jose M. primero, no insultes. yo no soy un cretino y confio en el tranvia. Quizá no hayas salido de España, pero en el resto de Europa el tranvía funciona de maravilla, silencioso, no contaminante y ràpido porque su vía está siempre despejada. Aquí, todo el mundo va en coche a todas partes. Consecuencia, estacionamientos indebidos ocupando carriles de circulación, incluyendo, por supuesto el carri BUS. Menos coches y más EDUCACIÓN
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo