LAS OBRAS COMIENZAN EN VERANO

Las obras del tranvía llegarán a Gran Vía en un año y cortarán el tráfico ocho meses

Este viernes se ha presentado a los medios cómo será el futuro servicio de tranvía de la capital aragonesa. Con una velocidad de 18 kilómetros por hora y frecuencias de menos de 10 minutos, tendrá un sistema semafórico adaptado a los trenes que les permitirá evitar atascos en la ciudad

Las obras del tranvía, que comenzarán el próximo verano, supondrán el cierre del paseo de la Gran Vía de Zaragoza durante siete u ocho meses, según explicaron ayer los responsables técnicos del proyecto. Esta será una de las principales afecciones de la construcción de esta infraestructura de transporte, que tendrá un coste de 400 millones de euros. "Será la parte más dura", admitieron los ingenieros de Movilidad, que indicaron que se procederá a la renovación integral del céntrico paseo zaragozano, así como de la estructura que cubre el paso del río Huerva.


Tras salir a concurso la selección del socio privado que construirá, explotará y mantendrá la línea norte-sur de tranvía, que conectará Parque Goya y Valdespartera, los técnicos de Movilidad organizaron ayer una sesión explicativa del proyecto. Indicaron en primer lugar que entre este verano y mediados de 2011 se desarrollará la primera fase, entre Valdespartera y la Gran Vía. En marzo o abril de ese año ya habrá tranvías en pruebas circulando por Zaragoza. En total, el trazado será de 5,8 kilómetros. Los 7 kilómetros restantes, hasta Parque Goya, se acometerán entre julio de 2011 y mediados de 2013.


A pesar de que el programa de obras aún está por decidir a la espera de que haya adjudicatario, los técnicos sí que adelantaron que las obras empezarán por Valdespartera, donde se situarán las cocheras del tranvía. Además de las citadas instalaciones, se iniciará la construcción de la plataforma por la que circulará el nuevo medio de transporte, en principio hasta Vía Ibérica.

"Es la zona más dura"


Con esta planificación, se evita la coincidencia de las obras del tranvía con las del fondo estatal de inversión, que en teoría deberían estar concluidas en diciembre. Será entonces cuando se acometa el tramo más complejo del proyecto: Gran Vía. "Será la parte más dura. Es donde más volumen de obra se concentra", explicaron.


El motivo no está tanto en las propias obras como en el espacio en que se ubican. "Si no es la zona más difícil de ejecución, sí será espectacular", explicó el jefe de Movilidad, Antonio Ramos. Hay que tener en cuenta que habrá que, además de construir la plataforma del tranvía, levantar todo el forjado del cubrimiento del Huerva, situado justo debajo del bulevar de Gran Vía.


No obstante, los técnicos de Movilidad relativizaron la importancia del cierre de Gran Vía. "Es un corte asumible", destacaron. Por Gran Vía circulan diariamente unos 20.000 vehículos, frente a los 85.000 de la plaza de Paraíso. Además, los responsables del proyecto técnico añadieron que las obras se acometerán por pequeños tramos de un kilómetro o kilómetro y medio para reducir las afecciones. En cuanto se termine la obra en uno, se abrirá al tráfico para acometer el siguiente. Tras la instalación de las vías en Valdespartera y Gran Vía, se empezará a trabajar en Fernando el Católico e Isabel la Católica, que serán los últimos en finalizarse en 2011.


Subrayaron que la construcción de la plataforma tranviaria "no es compleja". "Lo difícil es que se trabaja en una zona urbana", indicaron los técnicos. En este sentido, declararon que "los principales problemas están vinculados a la renovación de los servicios".


Recordaron que las obras del tranvía van acompañadas de la sustitución de las canalizaciones subterráneas. Ninguna tubería quedará debajo de los raíles del tranvía, para evitar los problemas que podría provocar un reventón. Los servicios solo podrán cruzar en algún punto las vías, pero no discurrir por debajo de ellas.

Dos nuevos puentes


La línea de tranvía incorporará dos nuevos puentes. Uno se situará en la glorieta de la calle de las Majas de Goya, en Parque Goya. El otro estará en Valdespartera, en la Vía Parque, en paralelo al ya existente. Además, se procederá a la ampliación del puente que hay sobre el Canal Imperial, a la altura de Vía Ibérica, y se acondicionará el puente de Santiago. "Son estructuras sencillas, sin mayor complicación", dijeron.


Además de estas infraestructuras, el proyecto prevé obras de urbanización en las calles por las que circule el tranvía valoradas en más de 55 millones. Entre ellas figura la peatonalización del centro histórico, especialmente el Coso y el Mercado Central.