RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
ZARAGOZA

Las obras del tranvía dejan a Valdespartera sin buses directos al centro y al Miguel Servet

JAVIER L. VELASCO. Zaragoza| 01/09/2009 a las 06:00     25 Comentarios
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
El Ayuntamiento presentó ayer su plan de tráfico para minimizar el impacto de las obras que abrirán en canal la principal vía de acceso al centro desde el sureste de la ciudad. La construcción del tranvía obligará a cortar el 21 de septiembre todos los carriles de entrada a la ciudad en Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía -además de uno del sentido contrario, el más cercano a las medianas y bulevares-. Por ello, los vehículos particulares y autobuses tendrán que desviarse por caminos alternativos que sufrirán un volumen de tráfico muy superior al que acostumbran. Ocho líneas de autobús se desviarán dentro de tres semanas, y los vecinos de Montecanal, Rosales y, especialmente, Valdespartera, serán los más perjudicados.

Aunque 20.000 vehículos y ocho líneas cambiarán sus recorridos, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, mantuvo que espera "que no haya ningún atasco, porque las calles paralelas son de gran capacidad". Para ello, el Ayuntamiento pide que los vecinos eviten en lo posible el uso del vehículo privado, cojan el transporte público, usen los cinturones y atiendan las indicaciones.

En total, variará el recorrido de medio centenar de autobuses pertenecientes a ocho líneas. Los vehículos desviados tendrán diferentes rutas alternativas, algunas de ellas por calles de un solo carril. En sentido salida de la ciudad apenas hay modificaciones, ya que seguirán bajando por las calles principales. Para salvar el corte de entrada al centro en Isabel la Católica usarán principalmente la calle de La Vía de Casablanca -que es de un solo carril- y, sobre todo, Asín y Palacios, por la que pasarán desde el 21 de septiembre las líneas 20, 30, 40, 45, C5 y la nueva C6, además de la 42 y la 53, que ya pasaban por allí.

Estas líneas volverán a su ruta habitual de Fernando el Católico -que no se corta hasta el 3 de noviembre- por Violante de Hungría, otra calle que va a tener que soportar un gran volumen de autobuses. Tras recorrer Fernando el Católico, el 20, el 30 y el 40 se tendrán que desviar por la avenida de Goya para coger Cortes de Aragón y Hernán Cortés. El giro de Goya, en el que se suelen acumular coches en momentos puntuales, puede ser uno de los puntos problemáticos. El 30 y el 40 girarán por el paseo de Pamplona para seguir su recorrido habitual por Independencia.

Para facilitar a los usuarios un acceso sencillo al Hospital Miguel Servet, se pondrá en servicio una nueva lanzadera especial (la C6), que recorrerá Isabel la Católica, Pedro IV el Ceremonioso, Asín y Palacios y Violante de Hungría. Con ello, los ciudadanos que quieran ir en autobús hasta la puerta del Servet podrán hacerlo bajando en Asín y Palacios y cogiendo esta lanzadera.

El Ayuntamiento destacó ayer que se ha intentado establecer una ruta alternativa de los autobuses lo más cercana a la habitual y con las mismas paradas. Sin embargo, no ha sido así con los desvíos del 141, que llega a Montecanal y a Rosales del Canal, ni con el C3, que enlaza Valdespartera con la plaza de San Francisco. En ambos casos, los autobuses seguían el camino Vía Ibérica-Isabel la Católica. Pero, en vez de ser desviadas por calles cercanas, como el resto de líneas, discurrirán por Gómez Laguna.


"¿Cómo vamos al médico?"


En el caso de la lanzadera C3, su desvío dejará a los vecinos de Valdespartera sin autobús directo a los hospitales Miguel Servet y Hospital Militar -que es el de referencia para los vecinos-, así como sin comunicación directa con la plaza de San Francisco, donde podían enlazar con otras siete líneas de autobús.

En su lugar, la lanzadera ahora les dejará cerca del Hospital Clínico, con peores posibilidades de hacer transbordos, y mucho más lejos de su hospital de referencia y de su centro de salud.

La asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera se reunirá hoy para analizar la propuesta y tomar una postura común. Ayer, Alfonso Carlos Hermosilla, su presidente, señaló a título individual que les han dejado "sin ninguna comunicación con el centro", y anticipó que "nos debería llevar al menos hasta la Puerta del Carmen".

En el caso de Montecanal y de Rosales del Canal, el problema es algo menor, ya que al menos la 141 les deja en la plaza del Emperador Carlos. Sin embargo, tienen el mismo problema que los de Valdespartera: que les aleja de su hospital de referencia (el Militar) y de su centro de salud, que es el de Montecanal hasta que abran el de Valdespartera. "¿Cómo vamos ahora al médico, o a la zona de colegios? Yo no entiendo cómo han hecho esto, nos han hecho polvo", señaló ayer Rosa Burgos, secretaria de la asociación de vecinos Los Sauces.

El Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la construcción, ha insistido en que quieren que todos los zaragozanos conozcan de antemano los cambios. Así, Tuzsa va a hacer una tirada de 30.000 folletos en los que se resumen los desvíos. Unos cambios de trazado que cambiarán el 3 de noviembre, cuando se corte Fernando el Católico. Entonces se comunicarán los nuevos cambios.

Esta estrategia de comunicación cuenta desde ayer con una nueva herramienta, la caseta situada en la plaza de San Francisco, un punto de información para los ciudadanos que también recoge iniciativas que puedan tener los zaragozanos en torno al tranvía. Además, han habilitado un teléfono (902 20 50 10), a precio de una tarifa nacional.

Acceso permanente a urgencias


El plan de tráfico detalla que, pese al corte de Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía, sí estarán abiertas las calles que cruzan transversalmente, como Dato, Alférez Provisional, Goya, Bretón... Además, se habilitará el paso para el parquin de la plaza de San Francisco. También se podrá entrar a Urgencias del Materno Infantil (se acondicionará la mediana para ello), a las del Miguel Servet (por el paso inferior) y al Hospital Militar (ya que se entra por el Tercer Cinturón). En el caso de la Romareda, las obras apenas afectarán a los accesos, ya que la salida puede hacerse por Manuel Lasala, Violante de Hungría, Condes de Aragón o Vía Hispanidad.

Los cortes de calles serán avisados con antelación con carteles de entre uno y dos metros cuadrados, de fácil visibilidad y fondo amarillo. Además, el centro de control del tráfico medirá los aforos de las ciudades y, si es preciso, se cambiarán los planes semafóricos. La Policía Local ayudará a ordenar el tráfico y a indicar los desvíos.

Primeras críticas políticas



El plan se presentó ayer, y las primeras críticas no tardaron en llegar. El concejal del PP, José María Moreno, cree que la presentación de esta estrategia "llega tarde y es insuficiente". "Los desvíos son insostenibles", mantuvo el concejal popular, quien pidió que se reduzca el precio de los billetes de autobús de las líneas afectadas.

Por su parte, Juan Martín, portavoz de CHA, dijo que el PSOE-PAR supedita el inicio de las obras a intereses electorales: "Después de haber estado dos años retrasando el comienzo, ahora han pisado el acelerador para poder tener parte de la línea abierta para las elecciones del 2011 ".

¿Te ha interesado la noticia?(59 %)No(41 %)

25 Comentarios
  • #25 quemado 01/09/09 22:31

    el problema que tenemos son los politicos. porque? porque quien tiene que solucionar los empandullos en que nos han metido son ellos y no se van a quitar el pan. Faltaria mas. METRO SI TRANVIA NO, es una aberracion economica y dara el mismo resultado que el dragado del ebro

  • #24 Juan 01/09/09 21:34

    Se me acaba de pasar por la cabeza, que sucederia sin todo este embrollo del tranvía lo hubiese promovido un alcalde del PP, me da a mi que estaría todo el mundo en calle quejandose y protestando por la obra, pero como lo hace quien lo hace, se puede privar de acceso al mayor hospital de Aragón y no pasa nada, saludos

  • #23 Ludwig 01/09/09 18:19

    JAjajaja!!! El que dice que el tranvía lleva al Militar... pero si lo van a quitar de allí!!!

  • #22 Mai 01/09/09 17:40

    A una semana de empezar el curso escolar tengo que cambiar el colegio de mi hijo, pq me han cortado el acceso por culpa del tranvía. O condeno al niño de 3 años a 1 hora de autobús para ir y otra para volver, cuando el trayecto normal es de menos de media hora. Por no hablar de que este mes empiezo en el MIguel Servet un tratamiento de varios meses de duración, para el que tengo que ir al hospital una o dos veces por semana, según como vaya. Muy graciosos. Que se metan el tranvía por donde les quepa, y que nos dejen a los demás tranquilos, por favor.

  • #21 Gargamel 01/09/09 16:42

    Al de Valdespartera pal mundo. Vamos a ver, que mucho espabilo no veo que tengas, tú te das cuenta que al militar ya no va a ir durante dos años ningún autobús, ¿verdad? Y que el acceso al mayor hospital de Zaragoza tampoco va a ser viable, ¿no? Vamos, que espero que no cajas la gripe A, porque no sé cómo vas a ir al médico a que te cure la tontera.

  • #20 Gargamel 01/09/09 16:38

    Yo no estoy en contra del tranvía. Y me da igual su coste. Al menos se invierte en algo que no son campañas, programas de concienciación o carteles de Plan E para aodquinar aceras. Lo que irrita es cómo se está distribuyendo el tráfico y el transporte público y que curiosamente afecta sobre todo a los últimos barrios del sur que son actualmente junto con Parque Goya los peores comunicados y los que con incremento geométrico más habitantes va a tener. Son tan negados que no preven ya que pueda ir hasta Arcosur, ni cómo vamos a llegar los de Rosales al tranvía (que lo vamos a tener tan cerca y a la vez tan lejos). Tranquila, Dña. Dueso, ya llegarán las movilizaciones y quedará, otra vez, a la altura del barro.

  • #19 Vota 01/09/09 16:33

    Por una cabezonería de Belloch, estamos gastando un pastón en una obra que no quiere nadie, que no aportará nada mas que atascos y creando problemas. Mas nos hubiera valido pensar en futuro, empezar un metro que no afectaría al tráfico y que sería una solución sin molestar a nadie, ni ahora, ni cuando haya q cortar Independencia pq viene algún amigo de ZP a tocar en Pilares...

  • #18 benito 01/09/09 15:29

    El santero y falso progresista sr. Veloch pasará a la historia de esta desgraciada ciudad por crear problemas donde nunca habían existido: bicicletas por las aceras nunca se habían visto hasta que este señor por ganar unos votos hace la vida imposible a los peatones; barquitos por el Ebro; un tranvía que nadie pedía; un campo de futbol para una empresa privada, etc. Más le valía haber terminado lo de la estación del Portillo que es una auténtica vergüenza.

  • #17 De valdespartera pal mundo 01/09/09 15:05

    Hola, yo aporto una solución para el futuro: Por ahora el C3 nos llevara hasta el clinico. Mas adelante el Tranvia nos llevara al Miguel Servet y Militar, ¿No es esto mejor a la larga?

  • #16 METRO SÍ 01/09/09 14:56

    Belloch fuera, fuera todo el que apoye el tranvía. METRO SÍ. Las calles para los árboles, el peatón y el ciclista.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza