ZARAGOZA

La tarjeta bus metropolitana ahorrará el transbordo a más de 747.000 usuarios

El nuevo soporte de pago se estrenó ayer en el corredor de la N-II con un 3% de utilizaciónEl día 14 se implantará ya en las líneas de San Mateo, Pastriz, Villamayor y La Muela

Una señora prueba, ayer por la mañana, la tarjeta bus en el recorrido Zaragoza-La Puebla.
La tarjeta bus metropolitana ahorrará el transbordo a más de 747.000 usuarios
Juan carlos ARCOS

zaragoza. La tarjeta bus metropolitana, la Interbus, ahorrará a los miles de vecinos del entorno de Zaragoza los más de 747.000 transbordos anuales en las líneas urbanas que hasta ahora pagaban a Tuzsa. El director-gerente del Consorcio de Transportes de Zara, Antonio González, apuntó ayer que el 39,53% de los viajeros utilizan los buses urbanos para completar sus desplazamientos, un porcentaje que está convencido de que se disparará con la tarjeta bus al incluir los transbordos gratuitos durante 75 minutos.

Los primeros beneficiarios son los vecinos del eje de la N-II, en cuya línea se estrenó ayer de forma experimental el nuevo soporte de pago. Al cierre de esta edición, el 3% de los viajeros del día, lo que representa una quincena de personas, habían utilizado la Interbus. A lo largo de la jornada se vendieron 36 tarjetas en los cinco puntos de venta distribuidos por Alfajarín, La Puebla de Alfindén, Nuez de Ebro, Osera de Ebro y Villafranca de Ebro. "No se ha detectado ningún fallo en el sistema, por lo que estamos satisfechos. El porcentaje de usuarios es discreto, pero no está mal para ser el primer día", indicó.

Los datos se dispararán conforme se conozca más entre los potenciales usuarios, aunque González consideró que en la línea de la N-II la acabará empleando un centenar del medio millar de viajeros diarios.

Demanda en alza en los pueblos La previsión del Consorcio se podría incluso quedar corta ante la demanda de los municipios, según apuntó el alcalde de La Puebla y presidente de la Mancomunidad de la Ribera Izquierda, Fernando Salvado. Solo en su localidad se llegaron ayer a agotar las tarjetas: "Hemos pedido que nos envíen un centenar porque los vecinos nos la piden". Salvador subrayó la satisfacción que sentían en los pueblos del eje de la N-II, dado que el nuevo soporte ha tenido "un éxito de acogida" tras meses de trabajo "codo con codo" con el Consorcio y el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente.

La fase experimental durará dos semanas, por lo que el día 14 se implantará ya la tarjeta bus en las líneas de San Mateo, Villamayor, Pastriz y La Muela. Si los planes se cumplen, el nuevo soporte se ampliará a las que cubren los corredores de las carreteras de Huesca, Logroño, Valencia y Castellón antes de finalizar el año. "Las líneas que cubren municipios concretos, como Figueruelas, Jaulín, Alagón o Pinseque se incorporarán en enero", añadió.

Solo en un caso, en el de Pina, se está pendiente de la agregación de la línea a la concesión que cubre Fuentes de Ebro y el Burgo, por lo que carece de fecha de implantación hasta el momento.

Para hacer realidad este nuevo servicio de pago, los 25 autobuses que cubren las líneas de los 29 municipios del entorno metropolitano de la capital deberán contar con las terminales y los equipos de comunicación GPRS. A los dos autocares operativos de la N-II se unen otros dos de reserva de la concesionaria Ágreda Automóvil. En su caso, los lectores están instalados en la flota, con la que cubre varios corredores, y solo está pendiente de cargar la nueva aplicación informática.

El resto de compañías instalarán los equipos en los próximos días, conforme las suministradoras se los entreguen. Todos se validarán y probarán con antelación en el Consorcio para evitar fallos en la explotación. Según las previsiones oficiales, podrían utilizar la tarjeta bus hasta el 60% de los viajeros en el primer año y se podría recuperar las cifras de negocio tras la caída superior al 20% que acumulan las líneas metropolitanas desde el año 2008.