MUNICIPAL

La Policía Local compra dos 'multacar' para combatir los aparcamientos en doble fila

Los nuevos vehículos, que leen las matrículas a través de una cámara de vídeo, detectan también coches robados

Interior del 'multacar' de la Policía de Huesca, leyendo la matrícula de una furgoneta.
La Policía Local compra dos 'multacar' para combatir los aparcamientos en doble fila
JAVIER BLASCO

La Policía Local de Zaragoza acaba de adquirir una nueva 'arma' para combatir los aparcamientos en doble fila y las infracciones de tráfico en general. Dentro de pocas semanas, por las calles de la capital rodarán sus dos nuevos 'multacar', vehículos de apariencia convencional, pero de cuyo techo sobresale un mástil con dos cámaras de vídeo (una por sentido de circulación). Se trata de un sofisticado sistema de reconocimiento de matrículas, capaz de identificar a un turismo y a su propietario en cuestión de segundos. Con esta nueva adquisición, además de tramitar cientos de denuncias sin poner un pie en el suelo, los agentes podrán detectar también coches robados o embargados.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha gastado 156.463 euros en la compra de estos dos coches, pero su rentabilidad parece estar garantizada. La adquisición se produjo a mediados del pasado mes de enero, pero la empresa suministradora todavía trabaja en la programación y puesta a punto de las máquinas. De hecho, Tradesegur -firma que comercializa equipos de vigilancia y seguridad- prepara los equipos en función de las necesidades de los clientes, entre los que figuran el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

 

Los 'multacar' están a punto de pisar las calles de Zaragoza, pero circulan desde hace varios años por grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o La Coruña. Su 'periscopio' se ha hecho también popular en ciudades de menor tamaño, como Vitoria, Santander, Burgos o Palma de Mallorca. De hecho, la Policía Local de Huesca incorporó uno de estos coches a su flota a finales de 2007, y el balance es bastante positivo.

 

Aunque todavía no hay una fecha oficial para la puesta en funcionamiento del 'multacar' en Zaragoza, todo apunta a que el estreno se producirá en pocas semanas. Según ha podido saber este periódico, las nuevas patrullas podrían estar funcionando con normalidad el próximo otoño. Previamente, se llevará a cabo una fase de pruebas, que permitirá a los funcionarios familiarizarse con los nuevos equipos y detectar posibles fallos.

 

Durante estos días, los técnicos se afanan en conectar los ordenadores de los vehículos a las diferentes bases de datos. Ya que de la cantidad de información de la que dispongan dependerá su utilidad. Además de para acabar con los molestos estacionamientos en paralelo, la Policía Local pretende usar esta nueva herramienta para detectar vehículos robados y requeridos por los juzgados o la Agencia Tributaria. El barrido de matriculas de una calle también permitirá a los agentes comprobar si un coche tiene el seguro en vigor o ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El conductor recibe un SMS

El complejo sistema informático con el que están equipados los 'multacar' les permite enviar incluso mensajes de texto a los teléfonos móviles de los conductores que han cometido alguna infracción. Según los fabricantes, se trata también de una herramienta muy práctica para casos en los que hay que despejar de forma rápida la vía pública: por una operación de asfaltado, trabajos de poda o, simplemente, la celebración de algún evento.

 

El ordenador manda al propietario un mensaje SMS y, si está en los alrededores, puede acudir de inmediato a retirar el vehículo. De esta forma, los agentes ganan un precioso tiempo, ya que se ahorran localizar al dueño y avisar a la grúa. Y el conductor, por su parte, se evita la multa y tener que acudir a buscar su coche al depósito municipal.

 

La presentación oficial de los dos nuevos 'multacar' permitirán conocer con detalle cuáles son los fines que pretende darles la Policía Local de Zaragoza, pero todo apunta a que se volverá a disparar el número de denuncias. Lo mismo sucedió con la implantación de los radares fijos en diferentes puntos de la capital, pero gracias a ellos se ha logrado disminuir notablemente la velocidad en rondas y grandes avenidas.