ZARAGOZA

La oposición fuerza a Belloch a negociar la ordenanza cívica

La falta de consenso le obliga a renunciar a que la norma se tramite por vía de urgencia

Ante el abrumador rechazo de la oposición, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha tenido que renunciar a tramitar la nueva ordenanza cívica contra los actos vandálicos de forma urgente, tal y como pretendía de manera inicial. Así, se ha abierto un plazo de al menos 15 días para que PP, CHA e IU puedan presentar sus enmiendas por escrito, y está previsto que se celebre una junta de portavoces la próxima semana para intercambiar opiniones.


Este "traspiés" puede servir de freno, al menos en el tiempo, a una normativa con la que se quiere perseguir los grafitis (plantea multas de hasta 1.500 euros), el abandono de los excrementos de los perros en la vía pública, los actos vandálicos y las acampadas incontroladas en la calle. Ante las pintadas que aparecieron hace unos días en la recién estrenada Pasarela del Voluntariado, la Junta de Gobierno del pasado lunes la aprobó de forma urgente. De hecho, la intención era que estuviera lista para el comienzo de la Exposición Internacional de 2008.


Tras la reunión de la Junta de Gobierno donde se decidió tramitar la ordenanza por vía ordinaria, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, destacó la importancia de esta nueva normativa que permitirá "controlar" un "problema", como las pintadas, que se ha extendido por toda la ciudad. Por ello, consideró necesario su impulso para poder sancionar este tipo de conductas y mostró su sorpresa por la actitud de PP, CHA e IU. "Tengo la sensación de que quieren que el gobierno no lo consiga, pero creo que lo haremos", puntualizó.


Pero la oposición cree que con esta nueva propuesta se intenta dar un impulso de nuevo a la antigua ordenanza cívica que se frenó hace unos meses por la falta de consenso y apuestan por modificar las actuales normativas antes de poner en marcha una nueva. El concejal del PP José María Moreno criticó ayer que el equipo de gobierno ante la "incapacidad" para poner solucionaes al "preocupante" problema del "creciente vandalismo" y "ante el desconcierto" que ha generado este asunto. Moreno censuró a Belloch por elaborar una ordenanza de "forma unilateral y sin contar con nadie". "Riéndose de los grupos políticos y jugando con los intereses de los zaragozanos", añadió. El portavoz del PP, Domingo Buesa, remitió ayer una carta al alcalde de Zaragoza en la que se detallan todas estas cuestiones.


Por parte de CHA, Carmen Gallego lamentó la "absoluta improvisación" con la que se gestiona en el Ayuntamiento e insistió en que se deben reflexionar más los temas y dar más participación, sobre todo si son cuestiones que afectan a "toda la ciudad" y no solo a la Pasarela del Voluntariado.


Mientras, el concejal de IU, José Manuel Alonso, hizo hincapié en que las cuestiones a las que se refiere la nueva ordenanza están recogidas en las normativas actuales o, en todo caso, habría que modificar algún artículo para incluirlas. Así, consideró que se deben hacer las cosas de forma "sensata" y tratar de resolver estos problemas desde un programa y medidas de izquierdas. "No se pueden hacer ordenanzas bufas", manifestó.